Leyes 15027 a 15939

 


Ley 15027

decreto | ley - 10 de junio de 1980

 

 

 

 

 

Se crea una seccion denominada "Expropiaciones" en los Registros de Traslaciones de Dominio

Artículo 1º. (Publicidad registral de las expropiaciones de inmuebles). Créase en los Registros de Traslaciones de Dominio una sección denominada "Expropiaciones" en la que se inscribirán:

A) Las resoluciones de designación de bienes raíces sujetos a expropiación que dicten el Poder Ejecutivo, los Municipios y todo Ente de derecho público con atribuciones para ello;

B) Todo acto que modifique o extinga la designación del inmueble a expropiarse.

Art 2º. (Plazos). La inscripción deberá realizarse dentro de los treinta días de dictado el acto inscribible y caducará a los cinco años de efectuada.-Lo establecido es sin perjuicio de lo dispuesto por el inciso segundo, artículo 20, ley 3.958 de 28 de marzo de 1912 y el artículo 223 de la ley 13.318, de 28 de diciembre de 1964.-(Redaccion actual dada por la Ley 15.851 de 24 de diciembre de 1986).-

Art 3º. (Formalidades de la inscripción). El organismo que dicte el acto inscribible en la sección que se crea por esta ley, deberá presentar para la inscripción copia del mismo con dos fotocopias autenticadas.

Art 4º. (Competencia). Las inscripciones se efectuarán en el Registro que correspondiere de acuerdo a la ubicación territorial del bien. Los encargados de los Registros Departamentales y Locales, comunicarán quincenalmente al Registro General las inscripciones que realicen.

Art 5º. (Contenido de la inscripción). La inscripción deberá contener;

A) Identificación del acto administrativo mediante su fecha y número, y organismo expropiante;

B) Identificación del inmueble con indicación del departamento, paraje, sección judicial, número de padrón y superficie afectada y referenciaal plano de mensura, si existiere;

C) Destino a que se afectará el bien expropiado.

Art 6º. (Omisión de la inscripción). La autoridad judicial no dará curso a ninguna demanda expropiatoria o de toma urgente de posesión, si no se acreditara previamente haberse cumplido con el respectivo requisito registral (artículo 1º). El Ente expropiante hará saber al Registro la promoción de la demanda y el Juzgado actuante.

Art 7º. (Expropiaciones en trámite). Los organismos que tuvieren expropiaciones en trámite, fuere en la vía judicial o en la administrativa deberán proceder a la inscripción de las mismas en el término perentorio de ciento veinte días a contar de la vigencia de esta ley. Mientras no se proceda a la inscripción, no podrá realizarse trámite alguno en los expedientes respectivos, cuyo curso quedará detenido hasta que se haya cumplido con tal requisito. Se exceptúan los siguientes trámites:

A) Aquellos que estuvieren destinados a la respectiva inscripción;

B) Aquellos cuya omisión cause perjuicio grave al interés público, lo que se justificará sumariamente y será decidido en forma fundada por el Juez de la causa.

Art 8º. (Vigencia). La presente ley entrará a regir el 1º de octubre de 1980.

 

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Ley 15089

decreto ley | 12 Diciembre de 1980

 

 

 

Se establece que ejercerá la policía administrativa de las Asociaciones Civiles y Fundaciones

 

 

El Consejo de Estado ha aprobado el siguiente

Proyecto de Ley

Art. 1°. El Ministerio de Educación y Cultura ejercerá la policía administrativa de las asociaciones civiles y fundaciones, y en consecuencia, controlará su creación, su funcionamiento y su disolución y liquidación.

Artículo 2°. Facúltase al Ministerio de Educación y Cultura para aplicar sanciones a las asociaciones civiles y fundaciones que incurran en infracciones a las normas legales, reglamentarias o estatutarias.

Las sanciones serán:

a) Observación;

b) Apercibimiento;

c) Multa de N$ 500.00 (quinientos nuevos pesos) a N$ 5.000.00(cinco mil nuevos pesos). Este monto podrá ser ajustado anualmente por el Poder Ejecutivo en función de las variaciones que se produzcan en el índice del costo de vida determinado por los Servicios Estadísticos del Ministerio de Economía y Finanzas; d)Cancelación de la personería jurídica. Las sanciones se graduarán de acuerdo con la gravedad del hecho, la existencia de otras infracciones y la importancia de la asociación civil o fundación. A tales efectos serán de aplicación las disposiciones de los artículos 91, 92 y concordantes del Código Tributario. La acción judicial de cobro será ejercida por el Ministerio de Educación y Cultura.

Artículo 3°. El Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura, podrá disponer la intervención de las asociaciones civiles y fundaciones como medida cautelar:

1)Cuando hubiere comprobado actos graves que importaran violación de la ley, de la Reglamentación o del estatuto.

2)Cuando la medida resultare necesaria para proteger el interéspúblico.

3)Cuando la situación de hecho imponga la necesidad desalvaguardar el patrimonio de aquéllas o los bienes morales omateriales que estuvieran a su cargo. En todo caso la intervención no podrá extenderse por más de seis meses, prorrogable por otros seis, por una sola vez. La medida tendrá siempre como finalidad restituir a la institución en el más breve término al cauce normal de su actividad y funcionamiento, o proceder, si ello no fuera posible o aconsejable, a la disolución y liquidación de la misma una vez cancelada su personeria jurídica.

Artículo 4°. La intervención podrá consistir en la designación de un veedor, de uno o varios coadministradores, o de uno o varios administradores. El Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura, fijará sus atribuciones y precisará el plazo de duración el que sólo podrá ser prorrogado de acuerdo con lo establecido en el artículo anterior mediante información sumaria de su necesidad. En los casos en que el Interventor reúna poderes de todas las autoridades regulares de la institución, ello se establecerá concreta y expresamente en el acto administrativo correspondiente.

Artículo 5°. Comuníquese, etc. Sala de Sesiones del Consejo de Estado, en Montevideo, a 9 de diciembre de 1980.

 

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Ley 15298

decreto ley | 22 de junio de 1982

 

 

 

Sistema de unidades de medida

 

 

El Consejo de Estado ha aprobado el siguiente

Proyecto de Ley

Art.1.-Será de uso obligatorio en todo el territorio de la República Oriental del Uruguay,a partir de la fecha de vigencia de la presente ley,el Sistema de Unidades de Medida que se establece a continuación,y que comprende las unidades fundamentales,las unidades suplementarias,las unidades derivadas,sus múltiplos y submúltiplos,prefijos y símbolos del Sistema Internacional de Unidades (SI)recomendado por la Conferencia General de Pesas y Medidas hasta su décimo cuarta reunión,asi como aquellas unidades complementarias ajenas a dicho Sistema que por razones de uso se considera conveniente mantener en vigencia:

A) Unidades basicas:

1.Las unidades básicas,sus símbolos y magnitudes que representan son: Unidad Símbolo Magnitud el metro m longitud el kilogramo kg masa el segundo s tiempo ... ... ...

2.La definición de dichas unidades es la siguiente:

2.1 El metro (m) es la longitud igual a 1.650.763.73 longitudes de onda en el vacío de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p10 y 5d5 del átomo de kripton 86.

2.2 El Kilogramo (kg) es la masa de Prototipo Internacional del Kilogramo sancionado por la Conferencia General de Pesas y Medidas de 1889. 2.3 El segundo (s) es la duración de 9.192.631770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133. ...

C) Unidades derivadas: 4. Las unidades derivadas son todas aquellas que provienen de las anteriores y en cuya definición sólo intervienen las unidades básicas, y suplementarias por medio de las ecuaciones de definición de esas magnitudes y cuyos factores numéricos son iguales a la unidad. Algunas de estas unidades tienen denominación propia,otras se nombran en forma compuesta con las denominaciones de las unidades a las que están relacionadas. ...

D) Múltiplos, submúltiplos, prefijos y símbolos 5. Los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades anteriores se definen por la unidad multiplicada por una potencia de 10,con exponentes iguales a: -18,-15,-19,-9,-6,-3,-2,-1,1,2,3,6,9,12,15,18.

E) Unidades complementarias 6. Las unidades complementarias son ajenas al Sistema Internacional de Unidades y corresponden a las magnitudes,denominaciones y definiciones que se indican a continuación: ... 6.5 Tiempo: el minuto (min) = 60 s. la hora (h) = 3.600 s el día (d) = 86.400 s ... 6.7 Superficie: la hectárea (ha) = 10.000 m2 6.8 Volumen: el litro (l o L) = 0,001 m3 es el nombre especial del decímetro cúbico,la equivalencia indicada es solo aproximada. ...

Art.2 La Administración Pública y los escribanos no admitirán para su empleo o registro documentos relativos a hechos o actos jurídicos realizados fuera del territorio nacional que tuvieran que ser ejecutados en él cuando las unidades de medida mencionadas no coincidan con las referidas en el artículo anterior,o no se hubiera efectuado la conversión a las mismas en el propio documento. Para el caso de documentos sobre hechos o actos jurídicos realizados en el terriotorio nacional,que se ejecutaren dentro o fuera de él o que refieran la mercaderías para la exportación se podrá,conjuntamente con las unidades mencionadas,expresar sus equivalencias en otros sistemas.En caso de no poderse acceder a los coeficientes de conversión necesarios,la Dirección de Metrología Legal evacuará las consultas pertinentes. ...

Art.5 Créase en el Ministerio de Industria y Energìa,la Dirección de Metrología Legal a la cual se le transfieren todos los recursos humanos ...

Art.7 Compete a la Dirección de Metrología Legal: ...

5) Fiscalizar el cumplimiento de esta Ley,sancionando a los infractores ...

8) Realizar la conversión de unidades de medida a que se refiere el art.2 de la presente ley. Art.8 El Poder Ejecutivo fijará un patrón nacional para cada unidad de medida que lo admita,el cual tendrá caracter de excluyente de todo otro y será custodiado así como sus testigos por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay,en la forma que establezca la reglamentación. ...

Art.21 El funcionario que compruebe una infracción labrará acta en la que figurarán los datos completos,identidad y domicilio del presunto infractor,la descripción circunstanciada de la infracción y el nombre y domicilio de testigos si los hubiere. ...

Art.34 Deróganse todas las leyes y disposiciones que se opongan a la presente Ley,que el Poder Ejecutivo reglamentará dentro de los ciento veinte días.

Art.35 La presente ley entrará en vigencia el 1o.de enero de 1983.

Art.36 Comuníquese,etc.

 

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Ley 15315

17 de agosto de 1982.

 

 

 

Camiones y tractores con semirremolques

 

 

Se crea un impuesto a los ejes, que gravara a los de capacidad superior a los cinco mil kilogramos.

Proyecto de Ley

Art.1º.- Sustituyese el articulo 15 de la ley 12.950, de 23 de noviembre de 1961 y sus modificativas, por el siguiente:

"Art.15.- Crease, a partir del 1º de enero de 1983, un impuesto anual de N$ 400.00 (nuevos pesos cuatrocientos) por eje, que gravara a los camiones, tractores con semirremolques y remolques con una capacidad de carga superior a los 5.000 kg. (cinco mil kilogramos). Facultase al Poder Ejecutivo, a partir del 1º de enero de 1984, para actualizar anualmente los valores establecidos en el inciso anterior, aplicando los indices de aumento que determine la Direccion Generaal de Estadisticas y Censos, operado en los precios de consumo para el ejercicio inmediato anterior".

( Posteriormente modificado por ley 15.903 de 10 de noviembre de 1987,en su articulo 196 ).

 

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Ley 15322

decreto ley | 14 de setiembre de 1982

 

 

 

Sistema de intermediación financiera

 

 

Capítulo 1

Actividades y Empresas comprendidas

Artículo 1º. Toda persona pública no estatal o privada que realice intermediación financiera quedará sujeta a las disposiciones de esta ley, a los reglamentos y a las normas generales e instrucciones particulares, que dicte el Banco Central del Uruguay para su ejecución. A los efectos de esta ley, se considera intermediación financiera la realización habitual y profesional de operaciones de intermediación o mediación entre la oferta y la demanda de títulos valores, dinero o metales preciosos.

Art 2º. Las instituciones estatales que por la índole de sus operaciones queden comprendidas en esta ley, estarán igualmente sujetas a sus disposiciones, a los reglamentos y a las normas generales e instrucciones particulares que dicte el Banco Central del Uruguay.Para la aprobacion o modificacion de las cartas organicas y demas normas que rijan la actividad de las instituciones financieras del Estado se oira previamente al Banco Central del Uruguay.

Art 3º. Queda prohibido el uso de las denominaciones "banco", "bancario", derivados o similares, a las empresas privadas que no hubieran obtenido la autorización para realizar las operaciones del artículo 17 de esta ley. La denominación que utilicen las empresas financieras no deberá dejar dudas acerca de su naturaleza e individualidad, a juicio del Banco Central del Uruguay. El Banco Central del Uruguay podrá proponer al Poder Ejecutivo las medidas correctivas correspondientes frente a cualquier empresa, financiera o no, cuya denominación ofrezca dudas acerca de su naturaleza o posible actividad financiera. El Poder Ejecutivo podrá disponer la clausura temporal o definitiva de las empresas en infracción.

Art 6º. Las empresas comprendidas en el artículo 1º de esta ley, requerirán, para su instalación, autorización previa del Poder Ejecutivo, el que deberá expedirse con el asesoramiento del Banco Central del Uruguay, Para dicha autorización se tendrán en cuenta razones de legalidad, de oportunidad y de conveniencia.

Art 9º. Las fusiones, absorciones y toda transformación de las empresas comprendidas en el artículo 1º de esta ley, requerirán autorización previa del poder Ejecutivo otorgada con el asesoramiento del Banco Central del Uruguay.

 

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Ley 15514

decreto ley | 20 de diciembre de 1983

 

 

 

Se aprueba la Reforma Registral

 

 

EL Consejo de Estado ha aprobado el siguiente :

Proyecto de Ley

Capítulo 1

Organización de los Registros Públicos

Art. 1o. (Servicio de Registros Públicos).

Los Registros Públicos a los que se refiere esta ley constituyen en conjunto un servicio tecnico-administrativo jerarquizado al Ministerio de Justicia por intermedio de la Dirección General de Registros.

Art. 2o.(Dirección General de Registros).

La Dirección General de Registros dependerá directamente del Ministerio de Justicia; tendrá autonomía técnica y ejercerá la jefatura directa e inmediata del Servicio.

Art. 3o. Competencia.

A la Dirección General de Registros compete:

l) Dirigir y controlar el servicio de los Registros Publicos comprendido en esta ley, con relación a todas sus actividades y funciones.

2) Tomar las decisiones de su competencia y propiciar ante el Poder Ejecutivo las que considere convenientes al Servicio.

3) Impartir instrucciones generales o particulares, órdenes de servicio y demás actos de cumplimiento de las normas legales o reglamentarias.

4) Ejercer las facultades que le deleguen las autoridades competentes.

5) Resolver las peticiones y oposiciones que se promuevan contra las calificaciones e inscripciones de los Registradores y las dudas que se ofrezcan a dichos funcionarios acerca de la inteligencia y ejecución de esta ley y de los reglamentos relativos al Servicio, en cuanto no exijan disposiciones de carácter general que deban adoptarse por el Poder Ejecutivo.

Antes de resolver las peticiones, oposiciones y recursos de revocacion en materia registral, la Dirección General de Registros oirá a la Comisión Asesora Registral (artículo 7o).

Contra las decisiones de la Dirección General de Registros podrán interponerse los recursos de revocación y jerárquico.

6) Disponer las inspecciones y medidas de contralor del Servicio que se consideren convenientes.

7) Disponer las investigaciones administrativas y los sumarios que las circunstancias exijan.

8) Cumplir los demás deberes y atribuciones que establezcan las leyes y reglamentos.

Art. 4o.Dirección de Registros.

La Dirección de Registros es el organo tecnicoadministrativo directamente encargado de la función registral. Cumple la calificación, admisión o rechazo, registro e información de los actos, negocios jurídicos y decisiones de las autoridades competentes sujetos por la ley a publicidad registral. La Dirección de Registros será ejercida por un Director de División o de Departamento, según los casos.

La función registral se hace efectiva por intermedio de los tecnicos escribanos que prestan servicios en cada unidad administrativa registral, conforme a su competencia territorial y material.

Art. 5o. Competencia. Compete a la Dirección de Registros:

1) Calificar, admitir o rechazar y registrar los actos, negocios jurídicos y decisiones de las autoridades competentes sujetos por la ley a publicidad registral.

2) Certificar, sobre la base de los datos recopilados, la situación jurídica de los bienes y personas respecto de las cuales se solicite información.

3) Expresar en caso de rechazo de la solicitud de registro de un acto, negocio jurídico o decisión de la autoridad competente, los fundamentos de la negativa.

4) Ordenar, distribuir, coordinar y controlar todas las tareas de la unidad administrativa registral teniendo la responsabilidad inmediata de su correcto funcionamiento y de la disciplina de los funcionarios que la sirven.

5) En caso de promoverse peticiones u oposiciones con relación a los actos registrales que realiza o se niega a cumplir, instruir e informar el asunto y elevarlo a la Dirección General de Registros para su resolucion.

6) Llevar los libros, registros, índices, ficheros y archivos que sean necesarios y cuidar de su conservación.

7) Expedir, en el más breve término, los informes que le soliciten las autoridades competentes.

8) Cumplir los demás deberes y atribuciones que le asignen las leyes y reglamentos.

Art. 6o. Composición del Servicio. El Servicio de Registros Públicos estará compuesto por:

l) Los Registros de la Propiedad, que tendrán competencia departamental excepto el de Canelones y sede en la capital de cada Departamento. En Montevideo el Registro de la propiedad se dividirá en secciones administrativas.

2) En la ciudad de Pando existirá un Registro de la Propiedad, que tendrá competencia en las secciones judiciales 7a, 8a, 9a, 10a, 14a, 16a del departamento de Canelones, de acuerdo con los límites que ellas tenían el primero de enero de mil novecientos cuarenta y siete.

3) El Registro Nacional de Actos Personales que tendra competencia nacional y sede en Montevideo.

4) El Registro de Comercio. El Poder Ejecutivo podrá crear nuevos Registros de la propiedad, fijarles sede y competencia territorial cuando en la zona el número y frecuencia de los actos justifique una nueva sede registral.

Art. 7o. Comisión Asesora Registral. La Dirección General de Registros estará asistida en sus funciones tecnicas por una Comisión Asesora Registral que tendrá los siguientes cometidos:

l) Asesorar a la Dirección General de Registros en todos los asuntos que esta le someta o deba legalmente someterse a su consideración.

2) Informar a la Dirección General de Registros respecto de las consultas tecnico-jurídicas que formulen los Directores de Registros.

3) Proponer a la Dirección General de Registros las iniciativas que estime convenientes para mejorar el Servicio o modificar la legislación aplicable.

Integrarán la Comisión Asesora Registral: el Director de la Asesoría Letrada del Ministerio de Justicia, el Director del Registro de la Propiedad de la Capital, el del Registro Nacional de Actos Personales y el del Registro de Comercio y el Secretario Tecnico Administrativo de la Dirección General de Registros. Sustituirán a los cuatro primeros los respectivos Subdirectores y al quinto miembro el Inspector General de Registros.

Art. 8o. Cargos Tecnicos - Requisitos.

Para desempeñar los cargos de Director General de Registros, Inspector General de Registros, Secretario Tecnico-Administrativo, Director de División, Director de Departamento, Subdirector y Tecnico, será necesario:

l) Poseer título de Escribano Público.

2) No haber sido suspendido en el ejercicio de la profesión por la Justicia Penal, en los casos previstos por los artículos primero y segundo de la ley 12.395, de 2 de julio de 1957. Se exceptúan de la exigencia de título profesional los cargos administrativos no técnicos de Director de División, Director de Departamento y demás que se crearán en dicho escalafón.

Capítulo 2

Registro de la Propiedad

Art. 9o. Registro de la Propiedad -

Secciones.

El Registro de la Propiedad tendrá dos Secciones: Inmobiliaria y Mobiliaria.

2.1. Sección Inmobiliaria

Art. 10. Base de ordenamiento.

Esta Sección se ordenará en base a la previa matriculación de cada inmueble y a la concentración en un solo elemento registral de los datos que configuren su situación jurídica.

Art. 11. Matriculación.

La matriculación se hará destinando a cada inmueble una ficha especial en la que se anotarán:

l) El número ordinal o caracterización de la matrícula que le corresponda y el número de padrón o la característica catastral que se adoptare. El número o caracterización de la matrícula será permanente y servirá para identificar el bien.

2) La ubicación y descripción completa del inmueble, paraje, área, límites y linderos. Si existiere plano registrado se expresaran sus datos.

3) El nombre y apellidos completos del titular del dominio; estado civil; si fuere casado, viudo o divorciado, los nombres y apellidos del cónyuge o ex-cónyuge; domicilio; características de identificación en el Registro Cívico Nacional o número de la Cédula de Identidad y oficina que la hubiere expedido. Respecto de las sociedades o personas jurídicas se consignará su nombre o razón social, clase de sociedad, fecha de constitución y domicilio.

4) La proporción que a cada titular corresponda en el dominio.

5) El título de adquisición de la propiedad, su clase, lugar y fecha de otorgamiento o expedición y funcionario autorizante.

6) La inscripción inmediata anterior del título de adquisición.

7) Las inscripciones vigentes que afectaren el inmueble, tal como resulten de los certificados que expresa el artículo 42.

Art. 12. División - Fusión.

Si un inmueble se dividiere se confeccionarán tantas nuevas matrículas como partes resultaren, anotándose en la ficha primitiva la división operada. Cuando dos o más inmuebles se unficaren o anexaren uno a otro se hará una nueva y única matrícula de las anteriores, poniendose nota de correlación. En ambos casos se vincularán las matriculas con los planos de mensura correspondientes.

Art. 13. Solicitud de matrícula.

La matricula de un inmueble deberá ser solicitada conforme a lo dispuesto en el artículo 75. La solicitud deberá estar acompañada de todos los certificados de los Registros Públicos que acrediten a una misma fecha inmediata anterior, la actual situación jurídica del inmueble. La presentación de un acto o negocio jurídico para registrar importa por sí sola solicitud de matriculación respecto de los inmuebles que aun no estan incorporados al sistema y deberá estar también acompañada de los certificados de los Registros Públicos como se indica en el inciso anterior. Los actos que se presenten a la Sección Inmobiliaria tendrán que cumplir con lo dispuesto en el presente artículo y el artículo 11. Cuando se soliciten inscripciones conforme a lo dispuesto en el artículo 14, incisos 9 y 10, y el inmueble a que se refiere la medida cautelar no este matriculado, el Registro solicitado procederá de oficio a su matriculacion provisoria. La parte que solicitare la medida cautelar deberá expresar en relación con el inmueble: el departamento, la ciudad, villa o pueblo y el padrón o nomenclatura catastral en su caso. Quien hubiere solicitado la medida cautelar deberá aportar, en lo posible, los demás datos necesarios para la matriculación definitiva, en el termino de ciento veinte días.

Art.14 Actos Inscribibles.

Se inscribiran obligatoriamente en la Sección Inmobiliaria del Registro de la Propiedad los actos, negocios juridicos y decisiones judiciales y administrativas que se mencionan a continuación:

l) Los que tengan el caracter de título causal hábil para constituir, trasmitir, declarar, modificar o extinguir el dominio, usufructo, uso,habitación, servidumbre, hipoteca, censo y demás derechos reales.

2) Las promesas a que se refiere la ley 8.733, de 17 de junio de 1931 y sus modificaciones, siempre que las partes hayan acordado someterse al regimen de dicha ley. Se exceptúan del pacto de sujeción a dicha ley las promesas respecto de las cuales el regimen especial citado es obligatorio.

3) Las anticresis.

4) Los contratos de construcción, mejora o conservación del inmueble (artículo 2383 del Código Civil).

5) El Reglamento de copropiedad.

6) Las sentencias ejecutoriadas de usucapión obtenidas en juicio contradictorio que recaigan sobre el inmueble.

7) Las trasmisiones por el modo sucesión.

8) Las cesiones de derechos posesorios.

9) Las demandas y las sentencias ejecutoriadas que tengan por objeto el reconocimiento de derechos en relación con el inmueble, que afecten o puedan afectar los derechos registrados o que se registren en el futuro.

10) Los embargos específicos y demás medidas cautelares que dispongan los jueces, tendientes a inhibir los poderes de disposición de los titulares inscriptos.

11) Las Sociedades Civiles de propiedad horizontal, los convenios sobre adjudicación de unidades y las disoluciones totales o parciales de dichas sociedades (Leyes 14.804, de 14 de julio de 1978, artículo lo. y 15.460, de 16 de setiembre de 1983, artículo 1o.).

12) La declaración de monumento histórico conforme a la ley 14.040, de 20 de octubre de 1971.

13) Las resoluciones de designación del inmueble sujeto a expropiación que dicten el Poder Ejecutivo, los Municipios y todo Ente de derecho público con atribuciones para ello.

14) La constitución de bien de familia.

15) Los arrendamientos, subarrendamientos, aparcerías y subaparcerías conforme a las leyes que regulan esas materias.

16) Las cesiones, modificaciones, rescisiones y cancelaciones de derechos inscriptos.

2.2. Sección Mobiliaria

Artículo 15. Registros Mobiliarios.

Esta Sección comprenderá dos Registros: el de automotores y el de prenda sin desplazamiento.

Art. 16. Registro de vehículos automotores. El Registro de vehículos automotores se ordenará en base a la previa matriculación de cada automotor y la concentración en un solo elemento Registral de los datos que configuren su situación jurídica.

Art. 17. Matrícula. La matriculación se hará destinando a cada automotor una ficha especial en la que se anotarán:

l) El número ordinal o caracterización de la matrícula que le corresponda, que servirá para identificarlo y el número de empadronamiento que le hubiere asignado la oficina municipal competente.

2) La descripción del vehículo automotor conforme a los datos que la reglamentación determine.

3) El nombre y apellidos completos del titular del dominio; estado civil; si fuere casado, viudo o divorciado, los nombres y apellidos del cónyuge o excónyuge, domicilio, característica de identificación en el Registro Cívico Nacional o número de la Cédula de Identidad y oficina que la hubiere expedido.

4) Respecto de las sociedades o personas jurídicas se consignará su nombre o razón social, clase de sociedad, fecha de constitución y domicilio

5) La proporción que a cada cotitular corresponda en el dominio.

6) El título de adquisición de la propiedad, su clase, lugar y fecha de otorgamiento o expedición y funcionario autorizante.

7) La inscripción inmediata anterior del título de adquisición. La matrícula se abrirá a quien, según el Registro, sea el titular del dominio.

Art. 18 Justificación del dominio. Si no existieren antecedentes registrales sobre el dominio del vehículo automotor o si existieren pero se refirieren a persona distinta de la que solicita la matriculación, el interesado deberá justificar el dominio que invoque en la siguiente forma:

l) Posesión del vehículo durante tres años. Si la prueba fuere testimonial deberá documentarse por acta notarial.

2) Públicación, durante diez días, de un aviso cuyo texto suministrará el Registro en el "Diario Oficial" y otro diario del lugar donde el vehículo estuviere empadronado, anunciando la matriculación del mismo a nombre del peticionante. La justificación del dominio a que se refiere este atículo es al solo efecto registral. Esta disposición sólo ampara las situaciones jurídicas concretas que expresa siempre que las mismas sean anteriores a la vigencia de esta ley.

Art. 19. Actos inscribibles. Se inscribirán obligatoriamente en el Registro de Vehículos Automotores, los actos, negocios jurídicos y decisiones judiciales que se mencionan a continuación:

l) Los que tengan el carácter de título causal hábil para constituir, trasmitir, declarar, modificar o extinguir el dominio, usufructo, uso, prenda y demás derechos reales.

2) Las sentencias ejecutoriadas de usucapión.

3) Las trasmisiones por el modo sucesión.

4) Las demandas y las sentencias ejecutoriadas que tengan por objeto el reconocimiento de derechos en relación con el vehículo automotor que afecten o puedan afectar los derechos registrados o que se registraren en el futuro.

5) Los embargos específicos y demás medidas cautelares que dispongan los jueces, tendientes a inhibir los poderes de disposición de los titulares de derechos inscriptos. Carecen de validez cualesquiera otras medidas limitativas que se inscriban en otros Registros.

6) Las cesiones, modificaciones y cancelaciones de derechos registrados. Cuando se soliciten inscripciones conforme a lo dispuesto en los incisos 4) y 5) de este artículo y el vehículo automotor al cual se refiera la medida cautelar no esté matriculado, el Registro solicitado procederá de oficio a la matriculación provisoria.

La parte que solicita la medida cautelar deberá expresar con relación al vehículo automotor: la marca, localidad y matrícula. Dentro de los ciento veinte días siguientes la misma parte deberá aportar el número de padrón. Si no lo hiciere el Registro procurará subsanar la falta de padrón pero no responderá si cometiere error en la asignación del mismo.

Se reputarán transferidos de pleno derecho al Banco de Seguros del Estado los vehículos automotores respecto de los cuales los asegurados hubieren hecho abandono.

Art. 20.Registro de Prenda sin Desplazamiento - Base subjetiva.

El Registro de Prenda sin Desplazamiento se ordenará en base a la previa matriculación del deudor y la concentración en un solo elemento registral de las operaciones que realice con la garantía de sus bienes muebles.

Art. 21.Individualización.

La matriculación se hará en la siguiente forma:

l) El nombre y apellidos completos del o de los deudores; estado civil; si fuere casado, viudo o divorciado, los nombres y apellidos del cónyuge o ex-cónyuge; domicilio; características de identificación en el Registro Cívico Nacional o número de la Cédula de Identidad y oficina que la hubiere expedido.

2) Las firmas autógrafas del deudor y acreedor.

3) Cuando se trate de sociedades o personas jurídicas se consignarán su nombre o razón social, clase de sociedad, lugar y fecha de constitución y domicilio.

Art. 22. Actos inscribibles.

Se inscribirán obligatoriamente en el Registro de Prendas sin Desplazamiento:

l) La constitución de esta clase de prendas, conforme a las leyes de la materia.

2) Los endosos, ampliaciones y las reinscripciones operadas dentro del término de vigencia de la prenda.

3) Las cancelaciones. Las prendas de vehículos automotores sólo se inscribirán en el Registro de esa clase de bienes. 2.3. Disposiciones comunes a las Secciones precedentes.

Art. 23. (Lugar de las inscripciones).

Los actos, neegocios jurídicos y decisiones judiciales y administrativas que deban registrarse conforme a los artículos precedentes, se inscribirán en el Registro que corresponda, según la ubicación del bien o bienes objeto de aquellos.

Los vehículos automotores se reputarán situados en el lugar donde fueren empadronados por la oficina municipal competente.

Los demás bienes muebles se reputaran situados en el lugar donde se encontraren a la fecha de la prenda o donde se espera que existan. Los bienes muebles sujetos a publicidad registral no podrán radicarse en el territorio de otra sede registral sin conocimiento de las personas intervinientes en el negocio jurídico de que se trata.

Art. 24. Plazos.

Los actos y negocios jurídicos cuyo registro tenga carácter declarativo deberán presentarse dentro de los veinte días contados desde el siguiente a su otorgamiento. Cuando se tratare de documentos y oficios que se refieran a actos de la jurisdicción o administrativos, deberán presentarse a registrar dentro de los cinco días contados desde el siguiente a su expedición.

Capítulo 3

Registro Nacional de Actos Personales

Artículo 25.(Secciones).

El Registro Nacional de Actos Personales tendrá cuatro Secciones:

Interdicciones, Regímenes Matrimoniales, Mandatos y Universalidades.

3.1. Sección Interdicciones

Artículo 26.Actos inscribibles.

En esta Sección se inscribirán:

l) Las interdicciones y las limitaciones generales a la facultad de disposición de la persona natural o jurídica, decretadas por los jueces, en los casos, formas y con el alcance previstos por la ley.

2) Los embargos de derechos y acciones.

3) Las providencias judiciales de pérdida, suspensión, limitación y restitución de la patria potestad; los convenios de los padres sobre la administración de los bienes de sus hijos bajo su patria potestad; emancipaciones y habilitaciones de menores.

4) Las reinscripciones, modificaciones y cancelaciones de las inscripciones vigentes.

Art. 27.Individualización.

Para que el juez decrete las medidas a que se refiere el artículo anterior, el interesado deberá aportar los si guientes datos: nombres y apellidos, Credencial Cívica o Cédula de Identidad u otro documento oficial de identificación de la persona a quien afecte la medida.

Respecto de las asociaciones civiles, sociedades y demás personas jurídicas: el nombre, razón social, tipo de sociedad y domicilio. Podrá prescindirse de alguno de los datos expresados cuando la medida preventiva tenga por fundamento una relación jurídica no convencional y el interesado manifieste no poseer los datos faltantes.

En el caso de embargos de cualquier especie, deberá indicarse, además, el monto reclamado o el que proteja la medida cautelar. No serán inscribibles los embargos de monto inferior a N$ 2.000.00 (dos mil nuevos pesos) reajustables de acuerdo a lo que dispone la ley 13.728, de 17 de diciembre de 1968 (artículos 38 y 39). Art. 28.Sustitución de embargo.

En todos los casos en que proceda decretar un embargo de acuerdo con la ley y no se conozcan bienes del deudor o que los conocidos sean manifiestamente insuficientes, el acreedor podrá pedir el embargo en derechos y acciones.

El deudor o cualquier persona en su lugar podrá obtener el inme diato levantamiento del embargo en derechos y acciones, presentando bienes para la traba, que sean suficientes para cubrir la cantidad demandada, sus intereses y demás prestaciones del juicio. En este caso el juez ordenará la cancelación del embargo de derechos y acciones. El embargo específico sustitutivo del embargo de derechos y acciones tendrá la fecha de éste. 3.2.

Sección Regímenes Matrimoniales

Artículo 29.Base de ordenamiento.

Esta Sección se ordenará en base a fichas personales de los cónyuges o futuros cónyuges. Los interesados en el registro de los actos ordenados por esta ley deberán suministrar al solicitarlo, los datos que expresa el artículo 27 respecto de ambos cónyuges o futuros cónyuges.

Art. 30.Actos inscribibles.

En esta Sección se inscribirán:

1) Las capitulaciones matrimoniales.

2) Los casos de disolución de la sociedad conyugal, con excepción de la muerte de uno de los cónyuges.

3) Las modificaciones y cancelaciones. 3.3.

Sección Mandatos

Art. 31. Base de ordenamiento. Esta Sección se ordenará en base a fichas personales de los mandantes. Los interesados en el registro de los actos a que se refiere el ar tículo 32 deberán suministrar los datos personales del mandante, conforme al artículo 27.

Art. 32. Actos inscribibles.

Se inscribirán obligatoriamente en el Registro de Actos Personales los siguientes actos, cuando se refieran a man datos vigentes, estén o no inscriptos:

l) Revocación.

2) Renuncia.

3) Sustitución.

4) Suspensión.

5) Limitación.

6) Extinción (artículo 2086 incisos 5,6,7 y 9 del Código Civil).

No se inscribirán los mandatos y las ampliaciones de mandato. Cuando el mandato se acabe por las causales establecidas en el artículo 2086, incisos 5º, 6º, 7º y 9º del Código Civil, la persona a quien le interese registrar la extinción de aquél deberá solicitarlo por escrito al Registro de Actos Personales, acompañando la documentación fehaciente que lo acredite. El Reglamento determinará los datos que deberá contener la inscripción de los actos a que se refiere este artículo. 3.4.

Sección Universalidades

Art. 33. Base de ordenamiento.

Esta Sección se ordenará en base a fichas personales de los causantes o, en su caso, de los cónyuges o ex-conyuges. Los interesados en el registro de los actos a que se refiere el artículo 34 deberán suministirar los datos personales del causante, o en su caso, de los cónyuges o excónyuges conforme al artículo 27.

Art. 34. Actos inscribibles.

Se inscribirán obligatoriamente en el Registro de Actos Personales, los siguientes casos:

l) La cesión de derechos hereditarios.

2) La cesión de derechos a los bienes que se mantengan proindiviso de la disuelta sociedad conyugal.

3) La demanda de petición de herencia. (La que en su caso, tendrá los efectos previstos por el artículo 6º de la ley 5.391, de 25 de enero de 1916).

4) El abandono de los bienes y derechos del cónyuge supérstite que opta por la porción conyugal íntegra (artículo 880 del Código Civil).

5) El abandono de los bienes del heredero beneficiario a sus acreedores y legatarios (artículo 1097 del Código Civil).

6) La repudiación expresa o tácita de la herencia (artículo 1075 y 1070, inciso 3, del Código Civil).

Capítulo 4

Registro de Comercio

Art. 35. Direcciones.

El Registro de Comercio tendrá competencia para actuar en el departamento de Montevideo. En el interior de la República el Registro de Comercio estará en lo sucesivo a cargo de las oficinas a que se refieren los incisos l) y 2) del artículo 6º de esta ley.

Art. 36. Actos inscribibles.

En el Registro de Comercio se inscribirán los actos que se expresan a continuación:

l) Los indicados en el Código de Comercio: artículos 10, 26, 32, 33, 34,35,38,39,44,46,47,48,52,53,75,90,114,134,148,397 a 399,407,419,426,446,483 486,492,1291, 1524, 1545, 1600, 1661, inciso 7o. y 1735, inciso 5o.

2) Los expresados en las leyes: 2.230, de 2 de junio de 1893, artículo 4o.; 8.992, de 26 de abril de 1933, artículos 6o., 10 y 17; 10.008, de 5 de abril de 1941, artículos 20 y 28; 10.761, de 15 de agosto de 1946, artículo 9o; 11.924, de 27 de marzo de 1953, artículos 59 y 60; 13.892, de 19 de octubre de 1970 , artículo 390; 13.988, de 15 de julio de 1971, artículo 1o.; 14.057, de 3 de febrero de 1972, artículo 50; 14.433, de 30 de setiembre de 1975, artículos 1o. y 4o. y 14.827 de 20 de setiembre de 1978, artículo 3o.

3) Los concordatos de toda clase que se promuevan o acuerden. Mientras no se inscriban no se dará trámite a ninguna solicitud ni serán obligatorios para los acreedores, sean o no firmantes.

4) Las quiebras que decreten los jueces y las moratorios que se promuevan y concedan.

5) Las rehabilitaciones de los fallidos.

6) Los privilegios marítimos a que se refiere el artículo 1038 del Código de Comercio.

Art. 37. Inscripción directa. Lugar. Plazos.

Los actos inscribibles conforme al artículo 36 se presentarán directamente para su registro al Registro de Comercio del lugar que corresponda. El plazo para inscribir será, en todo caso, de treinta días contados desde el siguiente al otorgamiento del acto, de la autorización para funcionar, de promovida la gestión o de dictada la resolución judicial correspondiente.

Art. 38. Ficha especial.

El Registro de Comercio se organizará tomando como base la empresa mercantil, debiendo registrarse la matriculación y todos los datos que se refieren a aquélla en un folio especial en el que se concentrará todo el movimiento jurídico de la misma.

Art. 39. Certificación de libros.

El Registro de Comercio habilitará los libros que las empresas matriculadas presenten a tal efecto (ley 14.100, de 29 de diciembre de 1972, artículo 138, inciso 8). La habilitación se realizará mediante certificado inserto en cada libro en el cual se expresará el número de folios, el destino que se le dará, la empresa a que pertenece y la fecha de autorización. La solicitud de habilitación deberá ser acompañada de un certificado de Contador Público que acredite la total utilización del último libro habilitado con el mismo fin, o mediante la exhibición de éste. Estas certificaciones se registrarán en el folio especial a que se refiere el artículo anterior.

Art. 40. (Declaración). Todos los archivos y actuaciones del Registro Público de Comercio creado por la ley 11.462, de 8 de julio de 1950, pasarán a integrar el Registro a que se refiere este capítulo, manteniendo su vigencia y validez todas las inscripciones y certificaciones de libros que se hubieren autorizado hasta la fecha.

Capítulo 5

Efectos de la Publicidad Registral

Art. 41. Efectos de la publicidad.

Los actos, negocios jurídicos y decisiones de las autoridades competentes que se registren conforme a la presente ley, serán oponibles respecto de terceros, a partir de la cero hora del día siguiente al de la presentación al registro. Se presume que el derecho inscripto existe y corresponde a su titular en la forma y con la extensión determinada por los asientos respectivos. La inscripción determinará además, en los casos en que así está dispuesto, el nacimiento del respectivo derecho real, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente.

Art. 42. Efectos especiales Reserva de prioridad.

No obstante lo dispuesto en el artículo precedente, tratándose de actos y negocios jurídicos inscribibles relativos a bienes inmuebles que deban legalmente documentarse por escritura pública, el escribano autorizante deberá tener a la vista y agregar a la copia respectiva los certificados que acrediten la situación jurídica de los bienes y de las personas a quienes los actos y negocios se refieran. Estos certificados tendrán una vigencia de veinte días. Los actos y negocios jurídicos otorgados a su amparo durante la expresada vigencia, retrotraerán sus efectos jurídicos respectos de terceros a la fecha de su otorgamiento, si se inscribieren dentro del plazo legal y tendrán prioridad sobre cualquier acto o negocio jurídico inscripto después de la expedición de los certificados.

Art. 43. Publicidad noticia.

La inscripción de las expropiaciones y las declaraciones de monumento histórico (artículo 14, incisos 12 y 13) sólo producen efectos informativos.

Art. 44. Tracto sucesivo.

No se inscribirá acto alguno en el que aparezca como titular del derecho que se transfiere o modifica, una persona distinta de la que figure en la inscripción precedente. De los asientos existentes en cada ficha registral deberá resultar el perfecto encadenamiento del titular del dominio y demás derechos registrados, así como la correlación entre las inscripciones y sus modificaciones, cancelaciones o extinciones.

Art. 45. Excepciones. No será necesaria la previa inscripción a los efectos de la continuidad del tracto con respecto a los siguientes casos:

l) Cuando el acto se otorgue por los jueces, síndicos, albaceas, interventores, herederos o sus representantes en cumplimiento de actos, contratos u obligaciones contraídas por el causante o su cónyuge, respecto de bienes registrados a su nombre.

2) En los previstos en los artículos 47 y 14, inciso 8).

3) Cuando el mismo sea consecuencia de actos relativos a la partición o enajenación forzosa de bienes hereditarios.

4) Cuando se trate de actos que se otorguen en forma simultánea y se re fieran a negocios jurídicos que versen sobre el mismo inmueble, aunque fueren distintos los escribanos autorizantes de los documentos que los contienen. En todos estos casos el documento deberá expresar la relación de los antecedentes del dominio o de los derechos motivo de la transmisión o adjudicación, a partir del que figure inscripto en el Registro, circunstancia que se consignará en la ficha respectiva.

Art. 46. Incompatibilidad. Inscripto o anotado un documento, no podrá registrarse otro igual o de anterior fecha que se le oponga, o sea incompatible salvo en el caso del artículo 42.

Art. 47. Prioridad.

La prioridad entre dos o más inscripciones se establecerá por la fecha y hora de presentación de los actos, negocios jurídicos y decisiones judiciales y administrativas al Registro competente. Si la prioridad se refiere a una misma oficina registral y no pudiere, resolverse conforme al principio antes referido, se estará al número ordinal de entrada. En el caso del artículo 42 se estará a lo que allí se dispone. La prioridad que se reconoce prefiere de pleno derecho a todos los actos registrados con posterioridad y ampara también a los actos que se deriven o importen sucesión directa del acto protegido por dicha prioridad. Cuando la inscripción de un arrendamiento, subarrendamiento, aparcería o subaparcería, quede postergada como consecuencia del principio de prioridad, el arrendatario, subarrendatario, aparcero o subaparcero tomador conservarán su condición jurídica. No obstante, frente al titular del derecho amparado por el principio de prioridad, se reputará vencido el plazo contractual o legal a los efectos del desalojo. Los jueces podrán mandar cancelar las inscripciones que una prioridad posterga, a los efectos del pleno ejercicio de la misma, con noticia de las per sonas a quienes afecte la cancelación.

Art. 48. Renuncia de prioridad.

El titular de un derecho real limitado o personal registrado, podrá renunciar a la prioridad que le concede la inscripción correspondiente, en la siguiente forma:

l) Compartiendo con otros dicha prioridad.

2) Posponiendo su prioridad en beneficio de un tercero interesado. La renuncia de prioridad deberá otorgarse por escritura pública e inscribirse en el registro correspondiente; no producirá efectos contra terceros que tuvieren registrados derechos, cuando la renuncia perjudique o haga más gravosa la situación de estos terceros, salvo que los mismos la consientan. Cuando el acto inscripto esté contenido en un documento privado, la renuncia de prioridad podrá documentarse en la misma forma.

Art. 49. Efectos de las inhibiciones. Las medidas a que se refieren el artículo 14, incisos 9) y 10), y el artículos 19, incisos 4) y 5), vinculan indisolublemente los inmuebles o automotores inscriptos a nombre del titular afectado al proceso en que se dictaron. Los embargos genéricos de derechos y acciones afectan en la misma forma los bienes inmuebles, buques y automotores que la persona embargada tuviere ins criptos a la fecha de vigencia de la inscripción del embargo, así como a los bienes de la misma naturaleza, que inscribiera con posterioridad. Los actos a que se refieren el artículo 14, incisos l) a 5) y 8), y el artículo 19, inciso l), inscriptos con posterioridad a las medidas a que se refieren los incisos anteriores, no producirán alteración alguna en el trámite de los juicios respectivos, ni en sus resultados. Estos juicios podrán continuar hasta su terminación, con prescindencia de los actos inscriptos. Los jueces man darán cancelar las inscripciones vigentes que se les opongan con citación de las personas a quienes afecte la cancelación.

Art. 50. Insubsanabilidad. La inscripción no convalida los actos y ne gocios jurídicos nulos o anulables, ni subsana los vicios o defectos de que adolecieren conforme a las leyes.

Art. 51. Inscripciones Datos. Los actos a que se refieren los artículos 14 y 19, para ser admitidos a la inscripción, deberán indicar con precisión:

l) Los sujetos de la relación jurídica debidamente individualizados.

2) El bien que constituye el objeto del acto.

3) El título que ampara el derecho a que el acto se refiere.

4) La naturaleza del derecho que se transmite, constituye o extingue. La reglamentación determinará los datos necesarios a los efectos registrales. El asiento registral expresará, además, la naturaleza del documento que contenga el acto inscripto, el lugar y fecha de su autorización o expedición y el nombre del funcionario que lo emitió o autorizó.

Capítulo 6

Calificación Registral

Art. 52. Calificación Registral.

El Registrador calificará por sí mismo si el instrumento presentado reúne las condiciones impuestas por las leyes y reglamentos para ser inscripto.

Art.53. Límites de la calificación. No podrá admitirse la inscripción de los actos, negocios jurídicos y decisiones de las autoridades competentes:

l) Cuando no contengan los datos que según las leyes y los reglamentos deban aportarse a los efectos de la publicidad registral.

2) Los que sean absolutamente nulos, siempre que la nulidad resulte del propio instrumento.

3) Los que no hayan cumplido las exigencias de las leyes tributarias aplicables y sus reglamentaciones.

4) Cuando los instrumentos que los contengan no reúnan los requisitos formales propios, necesarios para su validez.

5) Cuando no se cumplan las demás exigencias impuestas por las leyes y reglamentos para ser admitidos a la publiciciad registral.

Art. 54. Contencioso Registral.

Calificado el instrumento que se presente a inscribir, si mereciere observaciones al Registrador que obsten a la inscripción definitiva, procederá la inscripción provisoria del mismo.

Dentro de los noventa días siguientes a la fecha de presentación del do cumento, el profesional interviniente concurrirá al Registro a conocer el resultado de la inscripción solicitada, no obstante la prevención que haya hecho a los interesados. Si el documento hubiere sido observado y el profesional interviniente no compartiere el criterio aplicado por el Registrador, dentro del expresado término de noventa días podrá contradecir formalmente la calificación registral y deducir oposición ante el propio Registrador, la que previo informe de la Comisión Asesora Registral será resuelta por la Dirección General de Registros, dentro del plazo de treinta días. Contra la decisión de la citada Dirección General que resuelva la oposi ción, podrán interponerse los recursos de revocación y jerárquico.

La inscripción será definitiva si el instrumento es admitido y quedará sin efecto si fuere rechazado, sin perjuicio de la acción judicial que correspondiere.

Transcurrido el plazo de noventa días, si no se hubieren subsanado las deficiencias observadas o deducido oposición el Registro comunicará a la parte interesada en la inscripción que de no levantarse las observaciones en el plazo de sesenta días, contados desde la fecha de la comunicación, caducarán de pleno derecho la inscripción provisoria y los efectos de la presentación del documento al Registro. La comunicación se realizará por telegrama colacionado en el domicilio expresado en el documento. Si la parte interesada estuviere integrada por varias personas bastará una sola comunicación a cualquiera de ellas. Caducada una inscripción conforme a este artículo, sin perjuicio de las sanciones civiles, fiscales y penales que correspondan, se comunicará a la Suprema Corte de Justicia a los efectos del ejercicio de las facultades disciplinarias que sean aplicables al profesional interviniente.

Capítulo 7

Rectificacíón de Asientos Registrales

Art. 55. Asientos registrales. Errores.

Los errores cometidos en los asientos del Registro podrán ser materiales o de concepto.

Art. 56. Error material.

Se entenderá que se comete error material cuando se escriban unas palabras por otras, se omita la expresión de alguna cir cunstancia formal en los asientos o se equivoquen los nombres propios o las cantidades al tomarlas del documento inscripto. En tales casos, a solicitud de parte interesada se procederá a la rectificación del asiento registral, teniendo a la vista el documento que originó el error.

Art. 57. Error de concepto.

Se reputará que se comete error de concep to cuando al expresar en la inscripción algunos de los contenidos en el título, se altere o se varíe su verdadero sentido. A solicitud conforme de las partes del acto o negocio, si el Registrador reconociere la existencia del error de concepto, se rectificará el asiento registral teniendo presente el documento motivo de la reclamación.

Art. 58. Contradicción. Cuando una de las partes o un tercero adujere error de concepto en la inscripción o cancelación de la inscripción de un acto o negocio jurídico o el verdadero alcance de sus efectos y no existiere acuerdo entre los interesados y el Registrador, la cuestión deberá resolverse en juicio ordinario ante el juez competente.

Art. 59. Efectos. Las rectificaciones de los asientos registrales sur tirán efectos respecto de terceros desde la fecha en que se realizan.

Capítulo 8

Información Registral

Art. 60. Carácter público de los registros.

Los registros a que se re fiere esta ley serán públicos. Quienes tengan interés en averiguar la situación jurídica actual de bienes y personas podrán solicitar la información al Registro correspondiente. En el caso del artículo 42 la solicitud deberá estar suscripta por el titular registrado del dominio o por el escribano designado para autorizar el acto de que se trate.

Art. 61. Certificados de Información Valor.

La plenitud, limitación o restricción de los derechos inscriptos y la libertad de disposición,sólo podrá acreditarse con relación a terceros por las certificaciones a que se refieren los artículos siguientes.

Art. 62. Certificados erróneos. Quien adquiera derechos de buena fe basado en la información registral, estará legitimado frente a todos en los derechos adquiridos, en las condiciones que expresan los certificados. Si se tratare del dominio y el documento que lo acreditare estuviere debidamente inscrip to prevalecerá el asiento sobre el certificado, cualesquiera fueren los errores u omisiones de este. La persona perjudicada por la información errónea podrá hacer efectiva, por la vía y por el procedimiento que correspondan, la responsabilidad del Estado. Dicha responsabilidad se cubrirá mediante un seguro que se contratará con el Banco de Seguros del Estado.

Art. 63. Especies Objeto.

Los Registradores expedirán certificaciones:

l) De los asientos y documentos que existan en el Registro relativos a los bienes o personas que los interesados señalen.

2) De asientos determinados que los mismos interesados designen.

3) De no existir asientos de ninguna especie o de especie determinada, sobre ciertos bienes o a nombre de ciertas personas.

Art. 64. (Solicitudes de información).

Las solicitudes de los interesados y los mandamientos de los jueces o tribunales en cuya virtud deban certificar los Registradores, expresarán:

l) La especie de certificación que con arreglo al artículo 63 se solicite y si ha de ser literal o en relación.

2) Los datos e indicaciones que, según la especie de dicha certificación, basten para dar a conocer al Registrador los bienes o personas de que se trate.

3) El período de tiempo a que la certificación deba contraerse. 4) El acto o negocio para el cual se solicita en el caso del artículo 42.

Art. 65. Base de información.

Las certificaciones se darán de las correspondientes fichas registrales o de los antecedentes conservados. Pueden expedirse por foto-reproducción, sistemas de información electromecánica o en las formas convencionales en uso.

Art. 66. Certificados Efectos.

Las certificaciones producen el efec to de acreditar la situación jurídica que enuncian respecto de los bienes y personas por quienes se expidan, a la fecha y hora de su expedición. En el caso del artículo 42 se estará a lo que allí se dispone.

Art. 67. Información Transmisión.

La información registral podrá comunicarse entre las sedes registrales por todos los medios conocidos, con la misma eficacia jurídica que los precedentes artículos reconocen. Capítulo 9 Caducidad de las Inscripciones

Art.68 Caducidad.

Caducarán en los plazos que se expresa, las siguientes inscripciones:

1) Cinco años:

1.1. Los contratos de construcción, mejora o conservación del inmueble.

1.2. Las demandas a que se refieren los artículos 14, inciso 9), y 19, inciso 4).

1.3. Los embargos específicos y demás medidas cautelares a que se refieren los artículos 14, inciso 10) y 19, inciso 5).

1.4. Las prendas sin desplazamiento (artículos 19, incisos 1), y 22 inciso 1).

1.5. Las interdicciones, las limitaciones generales a la facultad de disponer y los embargos generales de derechos y acciones (artículo 26, incisos 1), 2), y 3).

1.6. Las expropiaciones.

2) Quince años: Las anticresis y los arrendamientos (artículo 1782 del Código Civil).

3) Treinta años: Las hipotecas y los censos, con la excepción a que se refiere el inciso siguiente.

4) Treinta y cinco años: Las hipotecas a favor del Banco Hipotecario del Uruguay y las promesas a que se refiere el artículo 14, inciso 2. Los plazos expresados se contarán a partir de la presentación del acto, negocio jurídico o decisión de autoridad competente al Registro para su inscripción.

Art.69. Reinscripciones.

Podrán reinscribirse por cinco años:

1) Los actos a que se refiere el artículo 68, subincisos 1.2, 1.3, y 1.5 cuando lo soliciten los interesados y así lo disponga el juez de la causa.

2) Los negocios jurídicos a que se refiere el artículo 68, subincisos 1.1, 1.4 y las expropiaciones, a simple petición de los interesados. En todos los casos expresados, las reinscripciones podrán reiterarse, pero no se admitirá extender la vigencia de las inscripciones originarias por más de treinta años.

3) Las promesas de enajenación a que se refieren los artículos 14 inciso 2), y 68, inciso 4), las que podrán reinscribirse por una sola vez. No se admitirá extender la vigencia de la inscripción originaria por más de cuarenta años.

Art.70. Efectos de la caducidad.

La caducidad de una inscripción determina la extinción de pleno derecho de todos los efectos jurídicos propios, por el solo transcurso del término en que la misma se opere. La reinscripción fuera del término se considerará nueva inscripción y estará sujeta, en cuanto a sus requisitos y efectos, a los principios y normas de la presente ley, y a las que fijan el acto o negocio jurídico de que se trate.

Capítulo 10

Cancelación de inscripciones

Art. 71.Cancelaciones.

La cancelación de inscripciones vigentes sólo procederá :

1) Cuando la parte quien ampare consienta en la extinción.

2) Cuando el juez competente así lo disponga, a solicitud del interesado, en virtud de una causa legal de extinción del derecho inscripto, con citación de la persona a quien protege la inscripción. Si ésta se opusiere la cuestión se resolverá en juicio ordinario. En las situaciones a que se refiere la ley 14.857, de 15 de diciembre de 1978, se estará a lo que la misma dispone.

Art.72. Cancelación Muerte.

Cuando la extinción de un derecho se opere por la muerte de su titular, el propietario actual podrá solicitar al Registro la cancelación de la inscripción del derecho extinguido, con exhibición del testimonio de la partida de defunción.

Art.73. Formalismo. Las cancelaciones consentidas de inscripciones vigentes deberán estar otorgadas con las mismas formalidades que se exijan para la constitución de los derechos que las inscripciones amparen.

Capítulo 11

Formas de los Documentos presentados a registrar Formas Registrales

Art. 74. Legitimación registral.

La inscripción de los actos y negocios jurídicos a que se refiere esta ley podrá solicitarse por las siguientes personas:

1) Quien tenga la obligación legal de inscribir.

2) Quien tenga interés en la protección de la publicidad registral.

3) El profesional interviniente.

4) El representante de cualesquiera de las personas indicadas precedentemente. Los Juzgados y Tribunales de la República y las oficinas de la Administración del Estado comunicarán por oficio, en doble ejemplar, al Registro competente, los actos cuya inscripción hubieren dispuesto conforme al derecho vigente. La situación registral sólo variará a petición o por disposición de las personas y autoridades expresadas.

Art.75. Instrumentos públicos. Los instrumentos públicos que se presenten para su inscripción deberán estar extendidos en la forma requerida por derecho para su validez y tener la calidad de título del derecho o su extinción.

Art.76. Documento privado. En los casos en que la ley admite los documentos privados para los actos sujetos a registro, deberán adoptar alguna de estas formas:

1) El otorgamiento y suscripción de dichos documentos deberá ser recibido por Escribano Público (Reglamento Notarial -artículo 200, inciso "d").

2) Si el documento privado ya estuviere otorgado y firmado, los suscritores lo ratificarán ante Escribano Público (Reglamento Notarial artículo 200, inciso "d"). En ambos casos el escribano actuará por certificación notarial. Podrá prescindirse de la certificación notarial en los casos de excepción que el derecho vigente autoriza.

Art.77. Testimonio de protocolización. Se admitirán, asimismo, los testimonios de protocolización de documentos privados con certificación notarial (artículo 76). Si el documento a protocolizar a los efectos expresados no tuviere certificación notarial, podrá ser previamente reconocido o dado por reconocido conforme al procedimiento establecido por el artículo 258 del Código de Procedimiento Civil y concordantes.

Art.78. Modificaciones y complementos. Las estipulaciones de los actos o negocios jurídicos que se presenten a inscribir sólo podrán ser modificados o complementados por sus otorgantes. No obstante, tratándose de la omisión o rectificación de datos técnicos del acto o negocio jurídico, podrán agregarse o modificarse por certificación notarial.

Art.79. Documentos extranjeros.

El documento público o privado proveniente del extranjero deberá sujetarse a los siguientes requisitos previos:

1) Si estuviere en otro idioma deberá estar traducido al idioma español por traductor público nacional. Si viniere traducido de origen un traductor público nacional certificará la correspondencia de la traducción con el original.

2) Legalizarse en forma.

3) Protocolizarse el documento y su traducción. La protocolización tendrá carácter de matriz a los efectos previstos por los artículos 1591 y siguientes del Código Civil.

Art.80. Minutas.

Los actos y negocios jurídicos que se presenten a inscribir, cualquiera sea la forma del documento que los contenga, deberán estar acompañados de minuta con los datos y las copias que el reglamento determine. La minuta y sus copias deberán ser suscriptas por las partes, por el escribano interviniente o por el profesional que tiene a su cargo la gestión.

Art.81. Base del sistema/Ficha especial.

La base del sistema registral es la ficha especial a que se refieren los artículos 11, 17, 21, 29, 31 y 38. En la ficha se insertarán los asientos registrales en correspondencia con los documentos presentados a inscribir y las minutas respectivas. Estos asientos se redactarán mediante breves notas; tendrán el contenido que el reglamento establezca; podrán utilizarse cifras y abreviaturas y serán firmados por el Registrador. La fecha de los asientos será la misma de presentación del documento al Registro. Se insertarán por estricto orden cronológico. La ficha registral es instrumento público (artículo 1574 del Código Civil).

Art.82. Protocolización. Las minutas serán protocolizadas por el Registrador y conservadas por el lapso de vigencia de las inscripciones respectivas. Constituirán el apoyo de las fichas correspondientes. Los registros de minutas podrán microfilmarse. Los registros que tengan más de treinta y cinco años de antigüedad y los que se hubieren microfilmado, podrán entregarse al Archivo General de la Nación.

Art.83. Mecanización del Servicio. El Registro Nacional de Actos Personales se organizará en base a equipos electromecánicos de procesamiento e información. Oportunamente se incorporará a este sistema el Registro de la Propiedad Inmobiliaria y Mobiliaria. El Registro Nacional de Actos Personales protocolizará los oficios que dispongan la inscripción de las medidas y resoluciones adoptadas por las autoridades competentes. En igual forma procederán con las minutas a que se refiere el artículo 80.

Art.84. Devoluciones de documentos -Nota de inscripción.Los documentos presentados a inscribir serán devueltos, una vez registrados, con nota que firmará el Registrador en la que conste el número, fecha y hora de su presentación y de estar inscripto. Si lo fuere en forma provisoria se hará constar así. Cuando la inscripción se operare en virtud de oficios o comunicaciones de las autoridades competentes, se devolverán los duplicados con los mismos datos expresados en el inciso anterior. Capítulo 12 Normas de Complementación

Art.85. Actos relativos a la patria potestad. Se inscribirán en la Dirección General del Registro de Estado Civil, los siguientes actos:

1) Las sentencias ejecutoriadas que decreten la pérdida, suspensión o limitación de la patria potestad.

2) Las emancipaciones otorgadas conforme al artículo 281 del Código Civil. Art.86. Buques. Se inscribirán en el Registro de Buques, creado por la ley 3.130, de 20 de noviembre de 1906, los actos siguientes, cuando se refieran a bienes de esa naturaleza:

1) Los que tengan el carácter de título causal hábil para transmitir, declarar, modificar o extinguir el dominio, usufructo, hipotecas y demás derechos reales.

2) Los contratos de arrendamientos y de construcción, mejoras, conservación o reparación.

3) Las sentencias ejecutoriadas en las que se declare adquirido el dominio por usucapión.

4) Las trasmisiones por el modo sucesión.

5) Las demandas y las setencias ejecutoriadas que tengan por objeto el reconocimiento de derechos en relación con el buque, que afecten o puedan afectar los derechos registrados o que se registraren en el futuro.

6) Los embargos específicos y demás medidas cautelares que dispongan los jueces tendientes a inhibir los poderes de disposición de los titulares inscriptos. El embargo específico y demás medidas cautelares no implican detención del buque salvo disposición judicial expresa en contrario.

7) Los que tengan por fin darlo de baja del Registro. Se aplicarán al Registro de Buques las normas de los Capítulos VI y XI de esta ley en lo pertinente, considerando la naturaleza de estos bienes.

Art.87. Derogaciones.

Deróganse:

la ley 2.627, de 28 de marzo de 1900; artículo 6º a 14 de la ley 8.733, de 17 de junio de 1931; artículo 10 de la ley 9.099, de 20 de setiembre de 1933; artículo 15 de la ley 10.751, de 25 de junio de 1946, conforme al texto del artículo 9º de la ley 12.358, de 3 de enero de 1957; artículos 16, 17 y 19 de la ley 10.783, de 18 de setiembre de 1946; la ley 10.793, de 25 de setiembre de 1946; con excepción de los artículos 19, primer inciso, 64 y 65; artículo 8º de la ley 11.333, de 14 de setiembre de 1949; artículo 20 de la ley 11.462, de 8 de julio de 1950;artículos 59 a 62 de la ley 11.924, de 27 de marzo de 1953;ley 12.480, 19 de diciembre de 1957; artículos 55 a 63 inclusive, y 230 de la ley 13.318, de 28 de diciembre de 1964; artículos 249 a 256, inclusive, de la ley 13.640, de 26 de diciembre de 1967; artículos 39 de la ley 13.695, de 24 de octubre de 1968; artículo 138 de la ley 14.100, de 29 de diciembre de 1972; artículo 72 de la ley 14.219, de 4 de julio de 1974; ley 14.862, de 8 de enero de 1979; ley 14.918,de 15 de agosto de 1979; y artículos 36, 37, 45 y 49 del Código de Comercio. Deróganse, asimismo, todas las disposiciones que directa o indirectamente se opongan a la presente ley.

Art.88. La presente ley comenzará a regir a partir del 1º de junio de 1984.

Art.89. Comuníquese, etc.

Sala de Sesiones del Consejo de Estado, en Montevideo, a 20 de diciembre de 1983. HAMLET REYES, Presidente; Nelson Simonetti, Julio A. Waller, Secretarios. --------------------------------------------------------------------------------

El decreto Ley 15514 de 29 de Diciembre de 1983 fue prorrogado por diversas leyes. Una de ellas fue la Ley 16683, de 20 de Diciembre de 1994 que establece Artículo único. Prorrógase la vigencia del decreto ley 15.514, de 29 de diciembre de 1983, hasta el 30 de marzo de 1996. Sala de sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 13 de diciembre de 1994. GONZALO AGUIRRE RAMIREZ, Presidente. JUAN HARAN URIOSTE Secretario. Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo, 20 de diciembre de 1994. Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos. LACALLE HERRERA. ANTONIO MERCADER

 

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Ley 16766

13 de agosto de 1996

 

 

 

 

 

 

El Senado y la La Cámara de Representantes del Uruguay reunidos en Asamblea General decretan:

Artículo Unico.- Prorrogase desde el lo. de abril de 1996 y hasta el 30 de junio de 1997,la entrada en vigencia del decreto-ley 15.514,de 29 de diciembre de 1983.-

 

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Ley 15597

24 de junio de 1984

 

 

 

Se aprueba la constitución del bien de familia y se deroga la ley 9.770

 

 

El Consejo de Estado ha aprobado el siguiente

Proyecto de Ley

Art. 1º. Toda persona mayor de edad y capaz de administrar puede constituir en bien de familia un inmueble de su propiedad, con sujeción a las condiciones establecidas en la presente ley.

Art.2º. El bien de familia lo constituye una casa habitación o una casa con tienda o taller, o una finca rústica; en cada caso ocupada y explotada por las personas que componen aquélla.También puede constituirse en bien de familia un inmueble que reúna las condiciones requeridas por la ley 10.751 de 25 de junio de 1946 sus modificativas y concordantes.

Art.3º. El bien de familia no puede constituirse sobre un inmueble en estado de indivisión.

Art.4º. Nadie puede ser propietario de más de un bien de familia. No obstará empero a su constitución, la circunstancia de tener derechos eventuales como hijo de familia sobre parte de otro inmueble, anteriormente constituido como tal.

Art.5º. El Poder Ejecutivo, con el asesoramiento del Banco Hipotecario del Uruguay, fijará anualmente el valor que debe alcanzar como máximo el bien de familia, según se trate de casa-habitación o finca rústica, en función de la finalidad perseguida por esta ley. Estos valores podrán fijarse por zonas de la República y mientras no se actualicen seguirán rigiendo los anteriores.

El valor que se fija al inmueble al constituirse en bien de familia, no se considerará alterado a los efectos de esta ley, por el mayor valor que adquiera posteriormente en razón de las variaciones del mercado inmobiliario.

Art.6º. La constitución de bien de familia puede hacerse:

a) Por el marido o la mujer sobre sus bienes propios, en beneficio de ambos cónyuges o sus descendientes.

b) Por ambos cónyuges conjuntamente sobre un bien ganancial, con idéntica finalidad. Si uno de ellos se negare a prestar su consentimiento será suplido por el Juez de Familia en la Capital o el Juez Letrado de Primera Instancia, en el Interior con conocimiento de causa.

c) Por el cónyuge sobreviviente y por el cónyuge o los cónyuges divorciados o separados de hecho, a favor de los hijos del matrimonio menores de edad, sobre los bienes personales pertenecientes al constituyente.

d) Por el padre o la madre natural o por ambos conjuntamente, en beneficio de los hijos menores naturales, reconocidos o declarados tales, en la proporción fijada para los casos de herencia.

e) Por toda persona en beneficio de otra, en la medida que ello no afecte la porción legitimaria de los herederos forzosos del constituyente.

Art.7º. No pueden constituirse en bien de familia, los inmuebles hipotecados, dados en anticresis o afectados de cualquier otra manera al pago de una obligación. Exceptúase de lo dispuesto en el inciso anterior, los bienes hipotecados en favor del Banco Hipotecario del Uruguay o en favor de un tercero , cuando, en este segundo caso, el gravamen se hubiere constituído para hacer posible la adquisición del bien.

Art.8º. La constitución del bien de familia, deberá ajustarse a las siguientes formalidades:

a) Por escritura pública o testamento acompañado en cada caso de la tasación que del inmueble efectúe el Banco Hipotecario del Uruguay, debiendo determinarse el bien con todos los detalles que lo individualicen y distingan. Si el interesado no aceptare la tasación practicada por el Banco Hipotecario del Uruguay, se establecerá el valor por peritos designados: uno por el Banco, otro por el reclamante y el tercero por los peritos ya designados en el caso de discordia.

b) Publicarse en el Diario Oficial y en un diario local durante diez días; a falta de diario en la localidad se publicará en uno de la Capital.

c) Inscribirse en el Registro de Propiedad, Sección Inmobiliaria (ley 15,514, de 29 de diciembre de 1983 artículo 14, numeral 14):La falta de cumplimiento de los requisitos b) y c) determinará la no oponibilidad a terceros.

Art. 9º. La inscripción produce los siguientes efectos:

1) El bien de familia no será embargable por deudas contraidas con posterioridad a su constitución ni podrá ejecutarse aún en casos de concurso o quiebra del titular.

2) Tampoco serán embargables sus frutos en un 60% (sesenta por ciento) de la producción anual.

3) El bien no podrá enajenarse, sino en los casos y en las condiciones admitidas en esta ley.

Art.10. El propietario no puede vender el bien de familia en todo o en parte, mientras existan hijos menores o cónyuges beneficiados con su constitución.

Podrá hacerlo, con el consentimiento de su cónyuge y venia judicial, a los efectos de proceder con el precio obtenido en la venta, a la adquisición de otro inmueble con igual destino y calidad.

El precio de la venta será inembargable a cuyo fin se depositará, convertido en Unidades Reajustables, a la orden del Juzgado, en el Banco Hipotecario del Uruguay, y en sus respectivas sucursales del Interior hasta que se adquiera el bien que ha de sustituir al enajenado.

Sólo podrá gravarse con el consentimiento del cónyuge y venia judicial, para atender necesidades urgentes de la familia o causas graves que así lo determinen. El bien de familia no podrá ser arrendado a terceras personas mientras exista cónyuge o hijos menores que lo ocupen.

Art.11. Puede permutarse un bien de familia por otro inmueble con idéntico destino previa venia judicial fundada en la necesidad o conveniencia de la permuta.

Art.12. En caso de siniestro o expropiación, la suma que se abone por uno u otro concepto se invertirá en otro bien de familia, quedando entre tanto ésta depositada en las condiciones establecidas en el artículo 10 de la presente ley; en este caso, el Banco Hipotecario del Uruguay verificará directamente la utilización de ese depósito. Dicha suma será inembargable.

Art.13. Las condiciones relativas al bien de familia,no se alteran por la muerte de uno de los cónyuges. Su administración, en tal caso, pasará al cónyuge supérsite.

En caso de fallecimiento de ambos cónyuges, el bien se mantendrá en la indivisión bajo la administración de un tutor, hasta que todos los hijos alcancen la mayoría de edad. En caso de divorcio o separación de hecho, las condiciones del bien de familia permanecerán inalterables, y su administración y ocupación se le concederá al cónyuge a quien se le confiera judicialmente la guarda de los hijos, y hasta la mayoría de edad de éstos.

Art.14. De ocurrir la muerte del padre natural que dejare hijos menores, el bien de familia permanecerá en la indivisión, bajo la administración del otro progenitor natural, siempre que éste ejerciera la patria potestad o, en su defecto,de un tutor, hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad.

Art.15. En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, el cónyuge supérstite podrá obtener cuando éste fuera de carácter ganancial, la adjudicación integra del bien de familia, por el valor de tasación aprobado judicialmente, abonando en dinero la cuota parte que le corresponda, a quienes fuesen herederos.

Art.16. Las tasaciones y certificados que expida el Banco Hipotecario del Uruguay, los certificados de los Registros Públicos, las publicaciones en el Diario Oficial y las inscripciones en el Registro de la Propiedad, serán gratuitas.

Art.17. Las disposiciones de la presente ley son de orden público.

Art.18. Derógase la ley 9.770, de 5 de mayo de 1938, así como toda disposición que se oponga a la presente ley. Disposición Transitoria

Artículo 19. Dentro de los treinta días siguientes a la promulgación de la presente ley, el Poder Ejecutivo, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 5º, procederá a establecer el valor máximo a que puede alcanzar en el primer año, el bien de familia.

Artículo 20. Comuníquese,etc.

 

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Ley 15752

24 de junio de 1985

 

 

 

Se suspenden los plazos y términos procesales, los registrales comprendidos los del Registro General del Estado Civil y los de prescripción y caducidad Poder Legislativo.

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General Decretan:

Art. 1º. Decláranse suspendidos desde el 9 de abril de 1985 todos los plazos y términos procesales. La suspensión cesará cuando la Suprema Corte de Justicia o el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, según corresponda, declaren normalizada la prestación de los servicios de las oficinas a su cargo y no afectará la validez de los actos procesales cumplidos durante su transcurso.

Art.2º. Decláranse suspendidos entre el 17 de abril y el 13 de junio de 1985 todos los plazos registrales, comprendidos los del Registro General del Estado Civil.La suspensión no afectará la validez de los actos registrales cumplidos durante su transcurso.

Art.3º. Decláranse suspendidos por los mismos lapsos que se indican en los artículos precedentes y según corresponda, los plazos de prescripción y caducidad.

Art.4º. La presente ley entrará en vigencia a partir de su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Art.5º. Comuníquese, etc

 

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Ley 15781

20 de noviembre de 1985

 

 

 

Se aprueba Régimen de Facilidades de Pago para los Deudores de la Dirección General de la Seguridad Social y Dirección General Impositiva

 

 

Art.13.- Los Escribanos y Registradores prescindiran de la totalidad de los contralores fiscales y de prevision social,con la excepcion del de Contribucion Inmobiliaria,en aquellos contratos que otorguen los deudores de obligaciones tributarias en garantia de estas.- En dichos casos los profesionales y funcionarios intervinientes quedaran liberados de la responsabilidad solidaria que pudiera corresponderles.- La presente exencion se aplicara tambien a aquellos contratos otorgados con anterioridad a la vigencia de la presente ley que a la fecha se hallen en vias de inscripcion en los Registros Publicos.-

Art.14.- Los deudores del Impuesto al Patrimonio,que hayan celebrado convenios de facilidades para el pago del tributo,podran enajenar ogravar sus bienes,siempre que acrediten estar al dia en el pago de la cuota del convenio correspondiente al mes anterior a aquel en el que la operacion se realizo.- A tales efectos la Direccion General Impositiva expedira certificado en que debera constar el extremo previsto en el inciso anterior,debiendo los Escribanos y los Registradores controlar dicha circunstancia.-

Art.16.- Comuniquese, etc.

 

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Ley 15809

8 de abril de 1986

 

 

 

Presupuesto Nacional de Recursos y Gastos

 

 

Art. 437.- Sustitúyase el artículo 83 del decreto-ley número 15.167, de 6 de agosto de 1981, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Art. 83.Créase un impuesto que se denominará Servicios Registrales que gravará cada documento que se presente o certificado que se solicite a la Dirección General de Registros. El impuesto se abonará mediante estampilla y el Poder Ejecutivo fijará su monto y exoneración, quedando facultado para ajustarlo anualmente. Dicho aumento no podrá superar la variación operada en el índice general de precios al consumo elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos, desde la última fijación o ajuste en su caso. El impuesto será recaudado por la Dirección General de Registros, quien podrá disponer del porcentaje que le corresponda de acuerdo a las normas legales vigentes. Los fondos referidos se afectarán a solventar las necesidades del Servicio Registral, pudiendo destinar hasta el 10% (diez por ciento) del porcentaje que le corresponda por el pago de horas extras y viáticos, cuando las necesidades del servicio lo requiera. Los saldos no utilizados al cierre del ejercicio se transferirán al ejercicio siguiente. La edición, distribución y venta de las estampillas "Servicios Registrales" estará a cargo de la Dirección General de Registros.

Art. 636.- Establécese un impuesto anual de Enseñanza Primaria que gravará a las propiedades inmuebles urbanas, suburbanas y rurales.

Art. 637.- Serán contribuyentes de este impuesto los propietarios de los inmuebles, los poseedores, los promitentes compradores de los mismos con compromiso inscripto y los usufructuarios.

Art. 638.- La base de cálculo del impuesto serán los valores reales de los inmuebles, determinados por la Dirección del Catastro Nacional y Administración de Inmuebles del Estado. Estarán exonerados de su pago los inmuebles cuyos Valores Reales sean inferiores a N$ 300.000.-

Art. 639.- Las alícuotas del impuesto serán las siguientes: V.R de N$ 300.000 a N$ 500.000 ..... 1.5 por mil V.R de N$ 500.001 a N$ 2.000.000 ..... 2 por mil V.R de N$ 2.000.001 a N$ 5.000.000 ..... 2.5 por mil V.R mayores de N$ 5.000.000 ..... 3 por mil La escala precedente se actualizará anualmente mediante la aplicación del índice de variación de precios determinados por la Dirección General de Estadística y Censos y verificado durante el año civil inmediato anterior.

Art. 640.- Además de las exoneraciones establecidas por los artículos 5º y 69º de la Constitución de la República, estarán exonerados de este impuesto: a) los inmuebles de propiedad de gobiernos extranjeros y destinados a sedes de legaciones diplomáticas, organismos internacionales o consulares; b) las propiedades del Estado y los Gobiernos Departamentales; c) las propiedades de las entidades comprendidas en el artículo 1º del Título 11 del Texto Ordenado 82 y en el decreto-ley 15.181, de 21 agosto de 1981 y d) las cooperativas de vivienda.

Art. 641.- Los escribanos no podrán autorizar ninguna enajenación de bienes raíces sin que se les justifique el pago del impuesto de enseñanza primaria o su exoneración. Esta justificación se hará con el comprobante de pago correspondiente al último ejercicio o cuota vencidos. A falta de estos comprobantes, el escribano autorizante dejará constancia de la causal de exoneración. La omisión por parte de los escribanos de esta obligación, aparejará su responsabilidad solidaria respecto del impuesto que pudiera adeudarse, y el Registro de Traslaciones de Dominio no inscribirá documentos que debiendo tener la constancia del pago o de la causal de exoneración, no la tuvieran.

Art. 642.- Las entidades de intermediación financiera no otorgarán ni renovarán préstamos garantizados por bienes raíces, sin la constancia que dichos bienes se encuentren al día en el pago del impuesto de Enseñanza Primaria o de su exoneración. La justificación de estos extremos se hará en la forma prevista en el artículo anterior. La omisión de este requisito aparejará la responsabilidad solidaria de las entidades omisas, por el importe del impuesto que se adeudare.

Art. 643.- La recaudación y contralor del impuesto será realizado por las Intendencias Municipales, las que percibirán una comisión por el servicio prestado, que será fijada por la reglamentación.

Art. 644.- El impuesto regirá desde el 1º de enero de 1986 y su producido se depositará en una cuenta especial del Banco de la República Oriental del Uruguay que se denominará "Tesoro de Enseñanza Primaria".

Art. 645.- El producido del impuesto se destinará a financiar los créditos presupuestales de gastos e inversiones del Consejo de Educación Primaria.

 

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Ley 15851

24 de diciembre de 1986

 

 

 

Art. 106. Suspéndese la vigencia del decreto ley número 15.514, de 29 de diciembre de 1983, hasta el 1º de enero de 1989.

Art.107. A partir del 1º de enero de 1988 las inscripciones de los actos relativos a bienes inmuebles ubicados en el interior del país, que actualmente se realizan en los Registros de Hipotecas de la Primera y Segunda Sección; General de Arrendamientos y Anticresis; General de Inhibiciones; Secciones Promesas de Enajenación de Inmuebles a Plazos, Embargos y Reivindicaciones, se efectuarán en el lugar de ubicación del bien y, en calidad de secciones separadas, quedarán de cargo del correspondiente Registro Departamental o Local de Traslaciones de Dominio. Las cesiones, rescisiones, cancelaciones y modificaciones en general, de actos inscriptos, se efectuarán en el Registro originario.

Art.108. Sustitúyese el artículo 22 de la ley Nº 14.040, de 20 de octubre de 1971, por el siguiente: "Artículo 22. La declaración de monumento histórico será inscripta en la Sección Reivindicaciones del Registro General de Inhibiciones a los solos fines informativos, lo que se hará constar en el respectivo certificado. A estos efectos el Ministerio de Educación y Cultura comunicará a dicho Registro la declaración efectuada dentro del plazo de setenta y dos horas. La inscripción caducará a los treinta años, pudiendo reinscribirla por períodos iguales y sucesivos, mientras el Estado mantenga su interés en la afectación."

Artículo 174.- Declárase que las normas de la ley 15.809, de 8 de abril de 1986, que establecen tributos, modifican los existentes o regulan los procedimientos administrativos (artículos 625, 627, 628, 630, 636 a 650, 652 a 654, 656 a 662 y 667 a 673), entraron en vigencia el 1º de mayo de 1986.

Artículo. 204.- Sustitúyese el artículo 643 de la ley 15.809, de 8 de abril de 1986 por el siguiente: "Art. 643.- La recaudación del impuesto estará a cargo del Consejo de Educación Primaria. Este Consejo convendrá con los organismos que estime conveniente, la recaudación del tributo, como asimismo acordar con tales organismos la comisión que eventualmente les corresponda por esa recaudación."

 

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Ley 15853

17 de diciembre de l986

 

 

 

Art. 1º. Derógase el decreto ley 15.501, de 21 de diciembre de 1983.

Art. 2º. Agrégase al artículo 131 de la ley 13.728, de 17 de diciembre de 1968, el siguiente literal: "J) Las elecciones de miembros del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscal se efectuarán en votación secreta y obligatoria y si se hiciera por medio de listas, deberá aplicarse el principio de la representación proporcional integral".

Art 3º. Modifícase el artículo 133 de la ley 13.728, de 17 de diciembre de 1968, que quedará redactado en la siguiente forma:

"Art. 133. Los estatutos de estas sociedades establecerán necesariamente lo siguiente:

A) Denominación, con el aditamento "Cooperativa".

B) Domicilio y objeto social.

C) Capital social inicial y monto de las participaciones sociales.

D) Condiciones de admisión, suspensión, cesacion y exclusion de los socios. Sus derechos y deberes.

E) Condiciones y plazo para el reembolso de las partes sociales.

F) Criterio de adjudicación de las viviendas.

G) Procedimiento fehaciente de convocatoria de los asociados para las Asambleas con plazo no inferior a diez días; cometidos y funcionamiento de las mismas. Formalidades y oportunidad de los actos eleccionarios. Número de integrantes de los órganos directivos y de fiscalización: cometidos y funcionamiento de los mismos. Mayorías de los órganos sociales para sesionar y resolver.

H) Forma de distribución de los excedentes y percepción de los mismos.

I) Causas de disolución de la sociedad y procedimiento a seguir para su liquidación.

J) Normas para la reforma de los estatutos. Mayoría absoluta de asociados, como mínimo, para la modificación del objeto social y para la aprobación o reforma de los reglamentos internos".

Art 4º. Las Unidades Cooperativas de Vivienda que, de conformidad con lo dispuesto en el decreto ley 15.501, de 21 de diciembre de 1983, hayan comenzado trámites para regirse por el artículo 145 de la ley 13.728, de 17 de diciembre de 1968, o el Banco Hipotecario del Uruguay haya dispuesto que los comiencen, o se estén rigiendo por dicha norma legal, deberán decidir en Asamblea General Extraordinaria si continuarán o no dentro del régimen de propiedad horizontal. La Asamblea será fiscalizada por la Inspección General de Hacienda y el abandono del régimen de propiedad horizontal será resuelto en votación secreta por la mayoría absoluta como mínimo de los socios habilitados.

Art 5º. Los gastos y honorarios por planos, reglamentos de copropiedad y cualquier otro concepto, que demande el pasaje del régimen del artículo 144 al artículo 145 de la ley 13.728, de 17 de diciembre de 1968 o del de este último al de aquél, serán de exclusivo cargo del Banco Hipotecario del Uruguay. Dicho pasaje será resuelto en Asamblea General Extraordinaria conforme a lo dispuesto en el artículo anterior.

Art 6º. Los reglamentos de copropiedad otorgados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6º del decreto ley 15.501, de 21 de diciembre de 1983, para el caso de que las cooperativas a que correspondan se mantengan en el régimen de propiedad horizontal, deberán ser otorgados nuevamente en base a los respectivos planos de mensura y fraccionamiento. Las respectivas escrituras deberán ser otorgadas dentro de 60 días de inscriptos los planos de mensura y fraccionamiento.

Art 7º. En el caso de cooperativas que se mantengan en el régimen de propiedad horizontal, los planos de fraccionamiento que se hubieren confeccionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6º inciso final del decreto ley 15.501, de 21 de diciembre de 1983, se considerarán planos proyecto de fraccionamiento previstos por el Capítulo III, artículo 34 del decreto ley 14.261, de 3 de setiembre de 1974, debiendo confeccionarse los respectivos planos de mensura y fraccionamiento (artículo 39 del decreto ley 14.261, de 3 de setiembre de 1974).

Art 8º. La incorporación al régimen de propiedad horizontal prevista en esta ley se hará de conformidad a lo dispuesto en el decreto ley 14.261 de 3 de setiembre de 1974, cualquiera haya sido el mecanismo por el cual se autorizó la construcción del edificio y cualquiera haya sido la fecha de ésta o del permiso de construcción.

Art 9º. Las Unidades Cooperativas de Vivienda previstas en la ley 13.728, de 17 de diciembre de 1968, deberán expedir a sus socios recibos por los pagos que éstos les realicen para la amortización de los préstamos hipotecarios, destinados a la construcción de viviendas.

Art 10º. Lo dispuesto en el artículo 1º de la presente ley no afectará los derechos adquiridos durante la vigencia del decreto ley 15.501de 21 de diciembre de 1983.

Art 11º. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los sesenta días siguientes a su promulgación. La reglamentación establecerá un plazo no inferior a ciento ochenta días para que las cooperativas a que se refiere la presente ley adecuen sus estatutos a las disposiciones precedentes, las que serán aplicables desde su promulgación.

 

 

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Ley 15903

10 de noviembre de l987

 

 

 

 

 

 

Art. 196.- Sustituyese el articulo 15 de la Ley 12950 de 23 de noviembre de 1961, modificado por el articulo 1º del decreto-ley Nº 15.315, de 23 de agosto de 1982, por el siguiente:

"Art. 15.- Crease a partir del año 1987, un impuesto anual por eje cuyo importe basico sera de N$ 30.000 (nuevos pesos treinta mil), que gravara a los camiones, tractores con semiremolque y remolques con una capacidad de carga superior a los 5.000 kg. El importe basico gravara a los camiones, tractores con semiremolque y remolques, que en atencion a sus caracteristicas, potencia de motor y numero de ejes, presenten mayor potencialidad de desgaste de la infraestructura vial. Los vehiculos que en funcion a las mismas consideraciones presentan una potencialidad media de desgaste, segun la clasificacion que establezca la reglamentacion, estaran gravados por los 5/6 del importe basico, y los que la misma reglamentacion identifique como los de menor desgaste potencial estaran gravados por los 2/3 del importe basico. Facultase al Poder Ejecutivo,a partir del 1º de enero de 1988, para actualizar anualmente el valor establecido por el inciso anterior, aplicando los indices de aumento que determine la Direccion General de Estadisticas y Censoss, operado en los precios del consumo para el ejercicio inmediato anterior".

Artículo 367.- Sustitúyese el artículo 638 de la ley 15.809, de 8 de abril de 1986, por el siguiente:

" Art. 638.- La base de cálculo del impuesto serán los valores de los inmuebles establecidos para el pago de la contribución inmobiliaria. Estarán exonerados de su pago los inmuebles cuyos valores sean inferiores a N$ 300.000".

Art. 368.- Sustitúyese el artículo 639 de la ley 15.809, de 8 de abril de 1986, por el siguiente:

" Art. 639.- Las alícuotas del impuesto serán las siguientes: Valor de N$ 300.000 a N$ 500.000 ... 1.5 por mil Valor de N$ 500.001 a N$ 2.000.000 ... 2 por mil Valor de N$ 2.000.001 a N$ 5.000.000 ... 2.5 por mil Valor mayor a N$ 5.000.001 .................. 3 por mil El valor que se menciona es el que sirve de base para el pago del impuesto de contribución inmobiliaria y se actualizará en cada oportunidad que la respectiva administración municipal así lo disponga".

Art. 369.- Sustítuyese el artículo 643 de la ley 15.809, de 8 de abril de 1986, por el siguiente:

" Art. 643.- La recaudación del impuesto de Enseñanza Primaria será realizada por las Intendencias Municipales, que percibirán una comisión del 8% por el servicio prestado". Derógase el artículo 204 de la ley 15.851, de 24 de diciembre de 1986.

Art. 370.- Sustitúyese el artículo 644 de la ley 15.809, de 8 de abril de 1986, por el siguiente:

" Art. 644.- El impuesto de Enseñanza Primaria regirá desde el 1º de julio de 1987 y su producido se depositará en una cuenta especial de la Administración Nacional de Educación Pública en el Banco de la República Oriental del Uruguay y se denominará "Tesoro de Enseñanza Primaria".

 

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Ley 15939

28 de diciembre de 1987

 

 

 

 

Capítulo 4

Prenda de Bosques

Artículo 58.

Incluyese a las plantaciones forestales y a los bosques dentro de los bienes sobre los que puede recaer el contrato de prenda rural o agraria (artículo 3º de la ley Nº 5.649, de 21 de marzo de 1918). (Sustituido por el articulo 195 de la Ley l6320)

Art. 59. Para la constitución de prenda sobre bosques por el propietario del bien a que están adheridos en caso de existir hipoteca sobre éste, será necesario el consentimiento del acreedor hipotecario.

Art. 60. El contrato de prenda establecido en los artículos precedentes además de dar cumplimiento a lo establecido en la ley Nº5.649, de 21 de marzo de 1918, deberá inscribirse en el Registro General de Bosques de la Dirección Forestal en la forma y condiciones que establezca la reglamentación que se dicte.

Art. 61. La venta de madera y demás productos forestales extraídos de un bosque afectado por el derecho real de prenda, podrá ser realizada previa aprobación de la Dirección Forestal (artículos 62 y 63), cuando se cumplan las etapas y turnos previstos en el plan de manejo respectivo, por quien tenga el derecho a la explotación del bosque, pero éste no podrá hacer tradición de tales productos, sin el pago previo al titular del derecho real de prenda de los valores a cuyo reembolso se encuentran aquellos afectados, o mediando su consentimiento, el cual deberá hacerse constar al margen de las inscripciones en los Registros respectivos.

Art.62. En caso de ejecución de la prenda que afecta a un bosque,el adquirente deberá respetar el plan de explotación y manejo establecido para el mismo y aprobado por la Dirección Forestal.

Art.63. Cuando se produjere la ejecución de la prenda que afecta un bosque el titular del predio en que se encuentra implantado el mismo, deberá permitir al adquirente el acceso al inmueble en forma que posibilite el cumplimiento del plan de explotación y manejo aprobado por la Dirección Forestal, constituyendose las servidumbres de paso necesarias para ello. Esta obligacion del titular del predio, y las servidumbres que se constituyan se extinguirán a los dos años de finalización del turno de explotacion establecido en el plan de explotacion y manejo aprobado por la Direccion Forestal.

Art.64. No regirá a los efectos de esta ley el inciso segundo del artículo 4º de la ley Nº 5.649, de 21 de marzo de 1918.

 

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