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Circ 22/17

 

11 de octubre de 2017

 

 

Referencia: Ajuste de la Resolución Nº 59/2014. Control del RUT en sociedades extranjeras.

Distribución: A todos los Registros.

Sr/a. Director/a:

Ante consultas recibidas sobre la aplicación de lo dispuesto en la Resolución Nº 59/2014, frente a las modificaciones introducidas por el art. 24 literal C) de la Ley 19484 de 5 de enero de 2017 y el artículo 3 inciso final del Decreto Nº 166/2017, corresponde aclarar que la inscripción en el RUT debe exigirse a las entidades no residentes siempre que:

“A) Actúen en territorio nacional a través de un establecimiento permanente, de acuerdo a la definición establecida en el artículo 10 del TOT No. 4 del Texto Ordenado DGI Nuevo 1996..  E 5349.

“B) Radiquen en territorio nacional su sede de dirección efectiva, para el desarrollo de actividades empresariales en el país o en el exterior. Se entenderá que una entidad tiene su sede de dirección efectiva en territorio nacional cuando en él radique la dirección y control del conjunto de sus actividades. Asimismo, a efectos de la definición de las actividades empresariales comprendidas en el presente literal, será de aplicación la definición establecida en el numeral 1) del literal B) del artículo 3º del TOT No. 4 del Texto Ordenado DGINuevo 1996. C A D E 5349.

“C) Sean titulares de activos situados en territorio nacional por un valor superior a 2.500.000 UI (dos millones quinientas mil unidades indexadas), de acuerdo a las reglas de valuación de activos del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). C A D E 5349.

Quedan comprendidos en el presente artículo los beneficiarios finales de fondos de inversión y fideicomisos del exterior, cuyos administradores o fiduciarios sean residentes en territorio nacional”

            Sin otro particular, les saluda muy atte.

 

Esc. Adolfo Orellano Cancela
Director General de Registros

 


Circ 21/17

 

11 de octubre de 2017

 

 

Referencia: Controles de la Ley 19484 y Decreto del PE de fecha 9/10/17.

Distribución: A todos los Registros.

Sr/a. Director/a:

Ante consultas recibidas sobre el alcance del Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 9 de octubre de 2017, se entiende oportuno aclarar que por dicho acto, solamente se dispuso declarar como ingresadas en plazo las declaraciones juradas exigidas por el artículo 29 de la Ley 19484, siempre que ellas se presenten al Banco Central de Uruguay antes del 31 de los corrientes.

En consecuencia, los Señores Registradores deberán tener presente que se mantienen plenamente vigentes los controles registrales exigidos por el inciso 1º del Art. 17 del Decreto Nº 166/2017 y referidos en la Circular Nº 17/2017 de 25 de setiembre de 2017.

            Sin otro particular, les saluda muy atte.

 

Esc. Adolfo Orellano Cancela
Director General de Registros

 

 


Circ 17/17

 

25 de setiembre de 2017

 

 

Referencia: Controles de la Ley 19484.

Distribución: A todos los Registros.

Señor/a Director/a:

El próximo 1º de octubre de 2017 y 1º de julio de 2018, serán de aplicación los controles a tener en cuenta por parte de todos los Registros en la calificación registral, de los actos que acceden a la publicidad registral, cuando intervengan aquellas entidades comprendidas en lo dispuesto por la Ley 19.484 del 05 de enero de 2017-

Etapas:

1. próximo 1 de octubre de 2017: Entidades obligadas a informar al BCU por la ley 18.930 de 17 de julio de 2012.

2. próximo 1 de julio de 2018: Entidades emisoras de acciones nominativas, sociedades personales y demás entidades. Contralor: Acreditación del cumplimiento de lo previsto en el inciso 1º del Art. 17 del Decreto Nro. 166/2017 .- El que se realizará por certificación notarial.

En caso de no estar comprendida en el régimen de la Ley 19.484, dicho contralor se realizará de acuerdo a lo previsto en el inciso 2del Art. 17 del Decreto Nro. 166/2017 :

a) cuando haya intervención notarial se acreditara dicho extremo por certificación notarial

b) cuando no la haya, se controlara la declaración jurada de la entidad.

Nuevas entidades: (aquellas formalizadas o que devenguen obligadas entre el 01/01/2017 y el 30/09/2017) tienen el plazo para realizar la comunicación respectiva, de 30 días hábiles a partir de su efectiva formalización o de verificados los supuestos por los cuales devinieren obligadas, quedando comprendidas en el régimen de transición indicados en “etapas” de la presente circular, o el que le resulte más beneficioso.

Nota: Se trata de un requisito de inscripción y por tanto vencido el régimen de transición respectivo según sea el caso relacionado en “etapas”, el control registral corresponde realizarlo desde la presentación del acto al registro, sin ser relevante la fecha del mismo.- Se adjunta planilla con detalle de entidades.

ver anexo ( .xls 41kb )

Esc. Adolfo Orellano Cancela
Director General de Registros

 


Circ 5/17

 

3 de abril de 2017

 

 

Referencia: Formas de control de Certificados Únicos de la Dirección General Impositiva. se modifica Circular 4/2017

Distribución: al Registro de Personas Jurídicas Sección Registro Nacional de Comercio.

Señor/a Director/a:

Dado que la forma de expedición de los Certificados Únicos de vigencia anual y del Certificado Único especial previstos en la Resolución Nº 7198/2016 de la Dirección General Impositiva, no contiene un mecanismo de validación, sino que solamente prevé su solicitud y expedición por parte de quien realiza la consulta, se entiende del caso modificar la Circular Nº 4/2017, de fecha 23 de marzo de 2017, disponiendo que es suficiente controlar la presentación de una fotocopia autenticada del certificado impreso vigente a la fecha del otorgamiento, o en su defecto la constancia notarial de tener a la vista el mismo.

Sin otro particular, le saluda muy atte

Esc. Adolfo Orellano Cancela
Director General de Registros

 


Circ 4/17

 

23 de marzo de 2017

 

 

Referencia: Formas de control de Certificados Únicos de la Dirección General Impositiva

Distribución: al Registro de Personas Jurídicas Sección Registro Nacional de Comercio.

Señor/a Director/a:

En cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Nº 7198/2016 de la Dirección General Impositiva, dicho organismo no expide más el Certificado Único de vigencia anual ni el Certificado Único especial previsto en el artículo 80 del Título 1 del Texto Ordenado 1996, sustituyéndolo por una publicación en su sitio web, la cual puede ser verificada por sus destinatarios, así como por quienes están obligados a exigir la exhibición de los referidos certificados.

Dado que la validación a través del sitio web importaría un enlentecimiento importante en la labor de calificación registral y considerando que dicha verificación también la efectuará el escribano interviniente en el acto que se inscribe, esta Dirección General considera, previo dictamen favorable de la Comisión Asesora Registral, que resulta suficiente que el Registro controle la presentación de una fotocopia autenticada del certificado impreso debidamente validado, o en su defecto la constancia notarial de tener a la vista dicho certificado con su correspondiente verificación de autenticidad.

Sin otro particular, le saluda muy atte

Esc. Adolfo Orellano Cancela
Director General de Registros

 

 


Circ 3/16

 

3 de octubre de 2016

 

 

Referencia: Reorganización del Horario de Atención al Público

Distribución: A todos los Registro de la Propiedad Sección Inmobiliaria.

Señor/a Director/a:

En relación al control dispuesto por el artículo 15 de la Ley 18840, de 23 de noviembre de 2011, se cree conveniente aclarar a los Señores Registradores que en aquellos casos en los cuales se encuentre en trámite la solicitud de conexión a saneamiento, OSE expide un certificado especial que acredita que el inmueble correspondiente “posee conexión en gestión a la red pública de saneamiento de acuerdo a las previsiones de la Ley Nº 18840”, el cual se adjunta a la presente.

El control notarial de dicho certificado debe entenderse suficiente a los efectos de proceder a la inscripción respectiva.

Sin otro particular, le saluda muy atte.

 

 


Circ 1/16

 

1º de marzo de 2016

 

 

Referencia: Reorganización del Horario de Atención al Público

Distribución: A todas las Oficinas del Programa y Usuarios del servicio.

Sr/a. Director/a:

            Con motivo del acto eleccionario de Representantes del Banco de Previsión Social del día 13 de marzo del presente, debido al alto número de funcionarios de la Dirección General de Registros citados para integrar Comisiones Receptoras de votos en dicha jornada; por razones de mejor servicio y optimización de los recursos humanos de la organización, se implementarán ajustes en la atención a los usuarios conforme al siguiente detalle:

Para la jornada del día 14 de marzo de 2016, se suspenderá la atención al público solamente en lo que respecta a las consultas técnicas presenciales y el levantamiento de observaciones, salvo las que caduquen en la fecha indicada, manteniéndose con normalidad el resto del servicio.

Comuníquese y publíquese en intranet, página web y demás medios  disponibles para la DGR.

Sin otro particular, saluda atentamente

 

 

 

 


Circ 7/15

 

27 de febrero de 2015

 

 

Referencia: Control registral de voto . Modificación de la Circular Nº6/2015

Distribución: A todos los Registros.

Sr/a. Director/a:

Cúmplenos poner en su conocimiento que según Circular Nº 9422 de la Corte Electoral, en uso de la facultad conferida por el artículo 111 de la Ley 16134, de 24 de setiembre de 1990, se ha resuelto que el contralor de la obligación del voto en las elecciones nacionales del 26 de octubre de 2014 y 30 de noviembre del mismo año, se deberá efectuar a partir del 31 de marzo de 2015 y durante los ciento veinte días siguientes, en la forma y condiciones regulados por la Ley 16017 de 20 de enero de 1989.

En consecuencia, se dejan sin efecto los períodos de control comunicados por esta Dirección General de Registros en la Circular Nº 6/2015, manteniéndose en todos sus términos la forma de contralor establecida en la Resolución Nº 217/2000, que se comunicara oportunamente.

Sin otro particular, le saluda muy atte.

Esc. Adolfo Orellano Cancela
Director General de Registros

 

 


Circ 3/15

 

26 de enero de 2015

 

 

Referencia: Aspectos registrales de la Ley Nº 19288 y los Decretos Nos. 346/2014 y 347/2014. Deja sin efecto Circular 2/2015.

Distribución: A todos los Registros.

Señor/a Director/a:

                        Por haberse padecido error de fecha en el tercer párrafo de la introducción y numerales 3 y 8 de la Circular 2/2015, se deja sin efecto la misma pasando a regir el texto que se detalla a continuación:

La Ley 19288, de 26 de setiembre de 2014 y los Decretos Nos. 346/2014 y 347/2014, de 27 de noviembre de 2014, introdujeron importantes disposiciones relativas a la depuración de entidades emisoras de participaciones patrimoniales al portador que no han dado cumplimiento a las obligaciones dispuestas por la Ley Nº 18930, de 17 de julio de 2012, estableciendo la disolución de pleno derecho de las mismas, dados los supuestos que determina el artículo 1º de dicha ley.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley 19288 y artículo 31 del Decreto 346/2014, las adjudicaciones de toda clase de bienes realizadas a favor de los titulares de participaciones patrimoniales al portador, como consecuencia de dicha disolución, “estarán exoneradas de todo tributo que graven a la entidad, a los actos u otorgantes, siempre que la misma se cumpla dentro del plazo establecido en el artículo 3º” (120 días contados a partir del vencimiento de los 90 días de la vigencia de la Ley citada).

Corresponde aclarar entonces, los siguientes aspectos a tener presente en la calificación de los actos y negocios jurídicos registrables otorgados por las referidas entidades, a partir del próximo 30/1/2015:

1 - Resultan comprendidas en la exoneración, las adjudicaciones realizadas a favor de los titulares de participaciones patrimoniales al portador.  Por tanto no están exonerados otro tipo de actos o negocios jurídicos registrables que se otorguen en el proceso de liquidación del patrimonio, como tampoco las adjudicaciones a terceros.-

2 - La disolución se produjo de pleno derecho y de conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Ley 19288. No se aplica a las disoluciones voluntarias.

3 - La adjudicación debe ser otorgada e inscripta en el período comprendido entre el 30/1/2015 y el 29/05/2015 inclusive.

4 - Según sean los bienes registrables objeto de la adjudicación relacionada, se determinará el Registro competente para su inscripción, y abarca los siguientes puntos:

a ) No corresponde el pago de la Tasa Registral correspondiente a la inscripción de la adjudicación.

b ) No se exigirá el control establecido por el artículo 14 del Decreto Nº 247/2012, en la redacción dada por el artículo 2 del Decreto 24/2013, pero corresponde exigir la declaración de la entidad otorgante de encontrarse comprendida en el artículo 1º del decreto 346/2014 (art. 36 del citado decreto).

c ) Tampoco corresponde el pago del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Se adjuntará la exoneración intervenida por la DGI en el formulario 1700 – art. 2 Dec. 252/98.

5 - La exoneración no alcanza, y según sea el bien adjudicado, al contralor de los siguientes tributos y certificados.

a) Contribución Inmobiliaria

b) Impuesto de Enseñanza Primaria

c ) Saneamiento -Ley 18840.

d ) CUD

e ) BPS

f ) Impuesto al Patrimonio.

g ) SOA

h ) DGI

i ) BSE

6 - Si la adjudicación fue otorgada dentro del período relacionado en el numeral 3 de la presente, pero se inscribe luego de vencido el mismo, o sea después del 29/05/2015, corresponden las mismas puntualizaciones referidas en el numeral 4 y además el registrador verificará que se haya realizado la declaración por la entidad otorgante y que no existen obligaciones pendientes de pago por aplicación de los art. 27 y 28 del decreto citado.

7 - Si la adjudicación se otorga e inscribe fuera de plazo (posteriores al 29/5/2015), ella no  resulta alcanzada por la exoneración dispuesta en el artículo 6º de la Ley 19288. En tales casos las entidades relacionadas deberán declarar además de estar en la situación del artículo 1º del decreto 346/14, que no existen sanciones pendientes de pago por aplicación de los artículos 27 y 28 del decreto citado.- No corresponde el control del art. 2 del decreto 247/13.

8 - Con respecto a la generalidad de los actos y negocios jurídicos registrables que pudieran otorgar las entidades disueltas de referencia en el proceso liquidatorio respectivo, corresponde precisar que para los otorgados e inscriptos en el período comprendido entre el 30/1/2015 y el 29/05/2015 no se exigirá el contralor establecido por el artículo 14 del Decreto Nº 247/2012, en la redacción dada por el artículo 2 del Decreto 24/2013, pero corresponde exigir la declaración de la entidad otorgante de encontrarse comprendida en el artículo 1º del decreto 346/2014 (art. 36 del citado decreto). Y para los otorgados durante dicho período, pero presentados para su inscripción fuera del mismo, las entidades relacionadas deberán declarar además que no existen sanciones pendientes de pago por aplicación de los artículos 27 y 28 del decreto citado. No corresponde el control del art. 2 del decreto 247/13.

9 - También corresponde tener presente que los poderes otorgados hasta el 29/01/2015 por las entidades disueltas de pleno derecho de referencia, quedan revocados por disposición del artículo 2 de la Ley 19288. Esto tiene especial relevancia en el control de los poderes invocados para el otorgamiento de los actos y negocios jurídicos registrables, siendo únicamente el liquidador designado quien la represente.-

 

Esc. Fernando Echeverría

Encargado de Despacho de la

Dirección General de Registros

 

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Circ 2/15

 

16 de enero de 2015

 

 

Referencia: Aspectos registrales de la Ley Nº 19288 y los Decretos Nos. 346/214 y 347/14.

Distribución: A todos los registros.

Señor/a Director/a:

La Ley 19288, de 26 de setiembre de 2014 y los Decretos Nos. 346/2014 y 347/2014, de 27 de noviembre de 2014, introdujeron importantes disposiciones relativas a la depuración de entidades emisoras de participaciones patrimoniales al portador que no han dado cumplimiento a las obligaciones dispuestas por la Ley Nº 18930, de 17 de julio de 2012, estableciendo la disolución de pleno derecho de las mismas, dados los supuestos que determina el artículo 1º de dicha ley.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley 19288 y artículo 31 del Decreto 346/2014, las adjudicaciones de toda clase de bienes realizadas a favor de los titulares de participaciones patrimoniales al portador, como consecuencia de dicha disolución, “estarán exoneradas de todo tributo que graven a la entidad, a los actos u otorgantes, siempre que la misma se cumpla dentro del plazo establecido en el artículo 3º” (120 días contados a partir del vencimiento de los 90 días de la vigencia de la Ley citada).

Corresponde aclarar entonces, los siguientes aspectos a tener presente en la calificación de los actos y negocios jurídicos registrables otorgados por las referidas entidades, a partir del próximo 01/02/2015:

1 - Resultan comprendidas en la exoneración, las adjudicaciones realizadas a favor de los titulares de participaciones patrimoniales al portador.  Por tanto no están exonerados otro tipo de actos o negocios jurídicos registrables que se otorguen en el proceso de liquidación del patrimonio, como tampoco las adjudicaciones a terceros.-

2 - La disolución se produjo de pleno derecho y de conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Ley 19288. No se aplica a las disoluciones voluntarias.

3 - La adjudicación debe ser otorgada e inscripta en el período comprendido entre el 01/02/2015 y el 29/05/2015 inclusive.

4 - Según sean los bienes registrables objeto de la adjudicación relacionada, se determinará el Registro competente para su inscripción, y abarca los siguientes puntos:

a ) No corresponde el pago de la Tasa Registral correspondiente a la inscripción de la adjudicación.

b ) No se exigirá el control establecido por el artículo 14 del Decreto Nº 247/2012, en la redacción dada por el artículo 2 del Decreto 24/2013, pero corresponde exigir la declaración de la entidad otorgante de encontrarse comprendida en el artículo 1º del decreto 346/2014 (art. 36 del citado decreto).

c ) Tampoco corresponde el pago del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Se adjuntará la exoneración intervenida por la DGI en el formulario 1700 – art. 2 Dec. 252/98.

5 - La exoneración no alcanza, y según sea el bien adjudicado, al contralor de los siguientes tributos y certificados.

a ) Contribución Inmobiliaria

b ) Impuesto de Enseñanza Primaria

c ) Saneamiento - Ley 18840.

d ) CUD

e ) BPS

f ) Impuesto al Patrimonio.

g ) SOA

h ) DGI

i ) BSE

6 - Si la adjudicación fue otorgada dentro del período relacionado en el numeral 3 de la presente, pero se inscribe luego de vencido el mismo, o sea después del 29/05/2015, corresponden las mismas puntualizaciones referidas en el numeral 4 y además el registrador verificará que se haya realizado la declaración por la entidad otorgante y que no existen obligaciones pendientes de pago por aplicación de los art. 27 y 28 del decreto citado.

7 - Si la adjudicación se otorga e inscribe fuera de plazo (posteriores al 29/5/2015), ella no  resulta alcanzada por la exoneración dispuesta en el artículo 6º de la Ley 19288. En tales casos las entidades relacionadas deberán declarar además de estar en la situación del artículo 1º del decreto 346/14, que no existen sanciones pendientes de pago por aplicación de los artículos 27 y 28 del decreto citado.- No corresponde el control del art. 2 del decreto 247/13.

8 - Con respecto a la generalidad de los actos y negocios jurídicos registrables que pudieran otorgar las entidades disueltas de referencia en el proceso liquidatorio respectivo, corresponde precisar que para los otorgados e inscriptos en el período comprendido entre el 01/02/2015 y el 29/05/2015 no se exigirá el contralor establecido por el artículo 14 del Decreto Nº 247/2012, en la redacción dada por el artículo 2 del Decreto 24/2013, pero corresponde exigir la declaración de la entidad otorgante de encontrarse comprendida en el artículo 1º del decreto 346/2014 (art. 36 del citado decreto). Y para los otorgados durante dicho período, pero presentados para su inscripción fuera del mismo, las entidades relacionadas deberán declarar además que no existen sanciones pendientes de pago por aplicación de los artículos 27 y 28 del decreto citado. No corresponde el control del art. 2 del decreto 247/13.

9 - También corresponde tener presente que los poderes otorgados hasta el 29/01/2015 por las entidades disueltas de pleno derecho de referencia, quedan revocados por disposición del artículo 2 de la Ley 19288. Esto tiene especial relevancia en el control de los poderes invocados para el otorgamiento de los actos y negocios jurídicos registrables, siendo únicamente el liquidador designado quien la represente.-

 

Esc. Adolfo Orellano Cancela

Director General de Registros

 

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Circ 13/14

 

16 de diciembre de 2014

 

 

Referencia: Controles fiscales en las compraventas de bosques.

Distribución: A todas las sedes del Registro de la Propiedad Sección Inmobiliaria.

Señor/a Director/a:

Habiendo surgido ciertas dudas sobre los criterios a aplicar en la calificación tributaria de las compraventas de bosques, previo dictamen de la Comisión Asesora Registral Nº 58/2014, de fecha 20 de noviembre de 2012, se cree conveniente precisar los siguientes aspectos:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 464 del Código Civil, los árboles y las plantas son inmuebles por accesión “mientras se adhieren al suelo por sus raíces”. En base a ello, se considera que para la inscripción de estos actos, deben exigirse los controles correspondientes a los inmuebles, en la medida que sean compatibles con la propia naturaleza del objeto, es decir, Contribución Inmobiliaria, Banco de Previsión Social, Certificado Único Departamental e Impuesto al Patrimonio, pero considerando el marco normativo aplicable a los bosques en sus diferentes especies.

La normativa aplicable a los controles fiscales de los bosques, se encuentra en las leyes Nos. 15939, de 28 de diciembre de 1987, 17843, de 8 de octubre de 2004, 18245, de 27 de diciembre de 2007 y su decreto reglamentario Nº 308/2008 de 29 de enero de 2008; estableciéndose situaciones diferentes según se trate de Bosques Protector Natural (Nativos o Indígenas), Bosques Protector Artificial, Bosques de Rendimiento y Bosques de Rendimiento de Madera de Calidad.

a) En el primer grupo, los Bosques Protector Natural (Nativos o Indígenas) son aquellos que no fueron plantados por el hombre y están compuestos por especies nativas. Éstos se encuentran exonerados de todo tributo (BPS, Contribución Inmobiliaria, Impuesto al Patrimonio e IRAE e IMEBA –con declaración negativa).

b) El segundo grupo, los Bosques Protector Artificial, son aquellos que han sido cultivados por el hombre con el propósito de protección del suelo, agua, fauna y en general que favorezcan la bio-diversidad. Este grupo está exonerado de Contribución Inmobiliaria, Impuesto al Patrimonio, IRAE e IMEBA –con declaración negativa– pero le corresponde aportación al BPS.

c) El tercer grupo, los Bosques de Rendimiento, son aquellos cuya finalidad principal es la producción de madera, se encuentran en determinados sitios del país, con una superficie mayor o igual a 10 hectáreas y cuentan con un plan de manejo aprobado por la Dirección General Forestal, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, cuya finalidad es la industria de la celulosa. Estos bosques estaban exonerados de todo tributo por la Ley 15939, pero la Ley 18245, de 27 de diciembre de 2007 y su Decreto Reglamentario Nº 38/2008, de 22 de enero de 2008 establecieron, para los bosques plantados a partir del 1º de enero de 2008, que no resultan exonerados de Contribución Inmobiliaria, manteniéndose la exoneración respecto al Impuesto al Patrimonio, IRAE e IMEBA -–con declaración negativa. Les corresponde aportación al BPS.

d) Por último, el grupo correspondiente a los Bosques de Rendimiento de Madera de Calidad, que son aquellos que se cultivan con destino a la industria del aserrado y la fabricación de tableros de madera, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 18245, están exonerados de todo tributo (Contribución Inmobiliaria, Impuesto al Patrimonio, IRAE e IMEBA –con declaración negativa), pero les corresponde aportación al BPS.

La exoneración tributaria deberá controlarse –en todos los casos– mediante la constancia notarial que acredite el tipo de bosque objeto del negocio jurídico que se inscribe, dentro de la clasificación precitada.

Se adjunta a la presente un cuadro que resume las diferentes hipótesis previstas normativamente.-

Le saluda muy atte.

Esc. Adolfo Orellano Cancela
Director General de Registros

 

COMPRAVENTA DE BOSQUES – CONTROLES FISCALES

 

Tipo de bosque

Contribución Inmobiliaria

BPS

Impuesto al Patrimonio

CUD
(IRAE – IMEBA)

Nativo o indígena – Prot. Natural

EXONERADO

EXONERADO

EXONERADO

EXONERADO  (declarac. negativa CUD)

Protector artificial

EXONERADO

APORTA

EXONERADO

EXONERADO  (declarac. negativa CUD)

De Rendimiento (fines: industria de la celulosa)

Pagan los plantados a partir del 1/1/2008

APORTA

EXONERADO

EXONERADO  (declarac. negativa CUD)

De rendimiento madera de calidad

EXONERADO

APORTA

EXONERADO

EXONERADO  (declarac. negativa CUD)

 

Normativa aplicable: Leyes Nos. 15939, de 28 de diciembre de 1987, 17843, de 8 de octubre de 2004, 18245, de 27 de diciembre de 2007 y decreto reglamentario Nº 308/2008, de 29 de enero de 2008.

Control notarial: Se deberá controlar la constancia del Escribano interviniente, que acredite el tipo de bosque objeto del negocio jurídico que se inscribe, dentro de la clasificación precitada. A tales efectos, dicho Escribano puede requerir la información correspondiente de la Dirección General Forestal del MGAP.-

 

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Circ 12/14

 

2 de diciembre de 2014

 

 

Referencia: Modificación de la Circular Nº 96/2009.

Distribución: A todos los Registros.

Señor/a Director/a:

Por Circular Nº 96/2009, de 19 de octubre de 2009, se habilitó  la utilización de CD o DVD  no regrabables para la complementación de la  información relativa a los Fideicomisos inscriptos en el Registro Nacional de Actos Personales, respecto de la hoja 2 de desarrollo, toda vez que exceda de la cantidad de 100 folios.

Teniendo en cuenta que el fundamento legal de la decisión está fundada en el artículo 95 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, el cual permite la utilización de técnicas seguras para las tareas de información registral, se entiende conveniente generalizar su aplicación para todos los certificados que se expidan en los diferentes Registros, con las siguientes particularidades:

1 - Los accesorios (CD o DVD), serán suministrados por el propio servicio los que deberán cumplir con los requerimientos establecidos por la División Informática, adecuándose en el mismo sentido las consultas remotas.

2 - Cuando el destinatario del certificado sea una dependencia estatal que no disponga de los elementos necesarios para su lectura informática, el Registro deberá proceder a la impresión escrita de las hojas de desarrollo de la información, pudiendo utilizar el papel proporcionado por el usuario, toda vez que la oficina no disponga de suficiente papel oficial membretado.

 Notifíquese a la División Informática y circúlese a todas las oficinas, para conocimiento de Registradores y sus funcionarios, publicándose en Internet e Intranet y circulándose a través del Servicio de Novedades.-

 

Esc. Adolfo Orellano Cancela

Director General de Registros

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Circ 9/14

 

29 de julio de 2014

 

 

Referencia: Aclaración sobre alcance de la Resolución Nº 62/2014.

Distribución: A todos los Registros.

Sr(a). Director(a):

Atento a lo dispuesto en la Resolución de esta Dirección General de Registros Nº 62/2014, en cuanto a si la misma alcanza a las entidades constituidas en el extranjero que otorgan actos aislados, los cuales se inscriben al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 de la Ley 16060, de 4 de setiembre de 1989, Resolución Nº 395/2007 de 12 de octubre de 2007 y Circular Nº 8/2008, de 8 de febrero de 2008, se entiende del caso precisar que es admisible a su respecto la declaración negativa de ser contribuyente del Banco de Previsión Social, no exigiéndoseles el control del certificado respectivo.

Le saluda muy atte.-

Esc. Adolfo Orellano Cancela
Encargado de la Dirección General de Registros

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Circ 8/14

 

29 de julio de 2014

 

 

Referencia: Inscripción de divorcios con previa disolución de sociedad conyugal registrada.

Distribución: A todos los Registros.

Sr(a). Director(a):

El Registro Nacional de Actos Personales plantea, ante el ingreso de un número considerable de divorcios para su inscripción, que ha detectado diferencias de criterio en cuanto al control registral de una posible inscripción anterior de una disolución de la misma sociedad conyugal.

La Comisión Asesora Registral trató el asunto en dictamen número 30/2014, asentado en Acta número 386, de fecha 18 de junio de 2014, destacando que el divorcio no constituye un acto inscribible, sino en cuanto implique disolución de sociedad conyugal. En efecto, de la sola lectura del artículo 39 de la Ley 16871 se desprende esta conclusión, ya que establece “se inscribirán… 2) Los casos de disolución de la sociedad conyugal, con excepción de la muerte de uno de los cónyuges” y en igual sentido, el artículo 34 del Decreto Nº 99/98 dispone que “en caso de disolución de sociedad conyugal por divorcio, se inscribirán únicamente las decretadas a partir de la vigencia de la ley que se reglamenta…”  El Técnico Registrador, al ejercer la labor de calificación registral, debe examinar si el acto presentado a inscribir “no sea de los que legalmente deban inscribirse” (artículo 65 numeral 5º de la Ley 16871), debiendo inscribir provisoriamente si llega a la conclusión de que no lo es.

En consecuencia, compartiendo lo informado por la Comisión Asesora Registral, se recuerda a los Señores Registradores, que al efectuar la calificación registral de los divorcios, deberán verificar en la base de datos de Actos Personales, si  respecto de los mismos ex cónyuges no existe previamente inscripta una disolución de sociedad conyugal.

Le saluda muy atte.-

 

Esc. Adolfo Orellano Cancela
Encargado de la Dirección General de Registros

 

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Circ 16/13

 

25 de noviembre de 2013

 

 

Referencia: Contralores de la Ley 18930 y Decretos reglamentarios.

Distribución: A todos los Registros.

Sr(a). Director(a):

Los Señores Registradores tendrán en cuenta las siguientes pautas para el contralor de las disposiciones de la Ley 18930, los decretos N° 247/12 y 24/13 y la Circular de la DGR N° 7/13:

1. Actos  o Negocios en  los  cuales  interviene una entidad  emisora  con participaciones  patrimoniales  nominativas;  del   documento  debe   surgir  el control.

El Escribano debe controlar esa circunstancia
•     Desde su constitución;
•     o por haberse amparado en el Art. 17 de la Ley 18930 (inscripto y publicado}
antes del31/5/2013 (Res PE de fecha 17/06/2013);

2. Actos   o  Negocios   en  la  cuales   interviene  una  entidad   emisora   con participaciones patrimoniales nominativas que se amparó a lo dispuesto por el Art. 17 de la ley 18930 inscripto y publicado con  posterioridad al 31/05/2013: Igual al tratamiento que si no se hubieran amparado ver ítem 1.3.-

3. Actos   o  Negocios   en  los  cuales   interviene  una  entidad   emisora   con participaciones patrimoniales al portador:  (Se aplica el art. 14 del Decreto N°
247/12 en la redacción dada por el art. 2 del Decreto N° 24/13 y la Circular de la DGR N° 7/13).

Se controla:

•     Exhibición o control del certificado que expide el BCU.

•     Declaración  del  Representante  de  la  entidad  emisora,  que  no  recibió  con posterioridad a dicho certificado modificaciones, con certificación de firmas y representación.

•     Se puede sustituir por control notarial de ambos extremos o por constancia que se cumplió con el art. 14 del Decreto N° 247/12 en la redacción dada por el art. 2 del Decreto N° 24/13.

Le saluda muy atte.

 

Esc. Adolfo Orellano Cancela

Encargado de la Dirección General de Registros

 

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Circ 8/13

 

22 de julio de 2013

 

Referencia: Resolución de la Junta de Transparencia y Ética Pública.

 

Distribución: A todos los registros del país.

Habiéndose remitido consulta a la Junta de Transparencia y Ética Pública respecto a la posible incompatibilidad de las tareas de los funcionarios administrativos dependientes de la Dirección General de Registros con el desempeño de actividades vinculadas a la función registra!; se adjunta para conocimiento la resolución N° 3942/2013 del 27 de junio de 2013 de JUTEP.

Publíquese en Internet e Intranet.

Sin otro particular, le saluda atentamente,

 

Marina Viñoly

Gerente Administrativa

 

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Circ 7/13

 

29 de abril de 2013

 

Referencia: Contralores de la Ley 18930.

 

Distribución: A todos los registros del país.

Sr.(a) Director (a):

El próximo 2 de mayo serán de aplicación los contralores a tener en cuenta por parte de todos los registros en la calificación documental, cuando intervengan aquellas entidades comprendidas en lo dispuesto por la ley 18930, de 17 de julio de 2012.

Dichos contralores se realizarán mediante la acreditación del cumplimiento de lo previsto en los incisos 1 y 2 del artículo 14 del Decreto Nº 247/2012. Se podrá sustituir por certificación notarial de dichos extremos.

En caso de no estar comprendida en el régimen de la Ley 18930, cuando haya intervención notarial - se acreditará dicho extremo por certificación notarial, en otros casos se controlará la declaración de la persona jurídica.

 

Esc. Claudia palacio Cora

Directora General de Registros

 

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Circ 73/10

 

25 de julio de 2010

 

Referencia: Nuevo sistema de pago de tasa registral para solicitudes de información presentadas en ventanilla.

 

Distribución: A todas las oficinas.

Estimado usuario: comunicamos a usted que a partir del día 1º de agosto próximo las solicitudes de información Registral, segundas o ulteriores ampliaciones  y las solicitudes de testimonios de inscripciones, que se presenten en las ventanillas receptoras de las Oficinas registrales, se pagarán exclusivamente con el procedimiento que se describe a continuación. 

1) Complete el formulario en soporte papel, en un solo ejemplar, el que quedará archivado en el respectivo registro y no adhiera tasa registral.

2) En ventanilla se le emitirá un talón de pago, con código de barras, que deberá abonar en la red de pagos,  cuentas personales de la A.E.U., o,  en las agencias de venta de timbres.

3) El plazo para el retiro del certificado o testimonio  se contará a partir del día siguiente a la fecha de realizado el pago.

Importante.

Para evitar inconvenientes se recomienda efectuar el pago el mismo día de la presentación de la solicitud.

No se prevén por el momento cambios en el ingreso de documentos ni en el sistema de solicitudes remotas.

 

Cordiales saludos

 

Esc. Federico Albín Izuibejeres

Director General de Registros (I)

 

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9 / 10

 

 

18 de febrero de 2010

 

Referencia: contralor del voto del acto eleccionario del 25.10.2009
Distribución: a todas las oficinas.

Sr (a).

Director (a)

                     Para su conocimiento se transcribe el artículo 1º de la resolución de la Dirección General de Registros, número 217 de 28 de noviembre de 2000, cuya aplicación determina que a partir del 22 de febrero de  2010 corresponda  el contralor de la constancia de voto en el  acto eleccionario del pasado 25 de octubre de 2009.  Téngase presente además  que a partir del 29 de marzo el contralor  se hará extensivo a la elección del 29 de noviembre.

1°) Control de Credencial Cívica

1.1. Período de contralor. El contralor de la obligación de votar se aplicará a los documentos otorgados durante un período de 120 días, los que se comenzarán a contar a partir de los 120 días siguientes al acto eleccionario. En ambos casos los días se contarán corridos. Dicho contralor se hará efectivo sin perjuicio de la facultad de la Corte Electoral de suspender o extender el plazo conforme al artículo 111 de la ley 16.134 de 24 de setiembre de 1990.

1.2. Alcance. El contralor se limitará a los firmantes del acto o negocio jurídico presentado a inscribir.

1.3. Forma del Contralor. Si se tratare de documentos con intervención notarial, el contralor se verificará por la constancia del Escribano interviniente. En caso de tratarse de firmantes no obligados a votar, se deberá establecer en el documento la declaración jurada del ciudadano de no corresponderle dicha obligación.En los actos sin intervención notarial (arrendamientos rurales), se presentará la credencial cívica o fotocopia autenticada conjuntamente con el documento, en cuyo caso el contralor lo efectuará el propio registro.

1.4. Excepciones. No se efectuará el contralor en los siguientes casos:

1.4.1 Al profesional interviniente
         1.4.2 Si el documento emanare de una Institución Pública, o sea  una Institución Pública uno de sus otorgantes.
1.4.3 A los firmantes de solicitudes de información o testimonios

1.5 Inscripción Provisoria. De no efectuarse el contralor de acuerdo al presente régimen, el documento se inscribirá provisoriamente de conformidad a lo establecido en los artículos 64 a 66 de la ley 16.871

Circúlese por el Servicio de Novedades y comuníquese al Banco de la República, Banco Hipotecario y Asociación de Escribanos del Uruguay.

                  Cordialmente,

Esc Ana Olano Füllgraff
Directora General de Registros

 

 


107 / 09

 

 

14 de diciembre de 2009

 

Referencia: contralor del 5 % de la Caja de Jubilaciones

y Pensiones de Profesionales Universitarios

Distribución: a todos los Registros del País.

Sr (a).

Director (a):

                     Se dispone hacer  llegar a los Sres. Registradores la iniciativa planteada por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, en el sentido de difundir la normativa que dispone  una prestación del 5 %  a favor de dicha institución  calculado sobre el impuesto  a las trasmisiones patrimoniales.

                    Se transcriben las normas que regulan su contralor por el Registro de la Propiedad, Sección Inmobiliaria, en las  traslaciones de dominio referidas a un plano de mensura registrado con posterioridad al primero de agosto de 2004:

            Inciso F) del artículo 71 de la ley 17.738, de 7 de enero de 2004:

“En ocasión de solicitarse la inscripción de traslaciones de dominio de inmuebles que se hagan con referencia a un plano de mensura, se devengará una prestación del 5% (cinco por ciento) del impuesto a las transmisiones patrimoniales, cuya aplicación controlará el Registro de la Propiedad, sección inmobiliaria.-. C A D 349.

            Decreto Reglamentario 67/2005, de 18 de febrero de 2005.-

Artículo 33°.- En ocasión de solicitarse primera inscripción de traslación de dominio de un inmueble gravada por el Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales, que se haga con referencia a un plano de mensura  registrado en la Dirección Nacional de Catastro con posterioridad al primero de agosto de dos mil cuatro, se devengará una prestación del 5% (cinco por ciento) del impuesto a las transmisiones patrimoniales, cuya aplicación controlará el Registro de la Propiedad, sección inmobiliaria.

    33.1.- En caso de modificación de los referidos planos que impliquen nueva registración en el Organismo  mencionado, dará lugar, asimismo, a la citada prestación.

    33.2.- En caso del Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales por causa de muerte, la prestación se  generará para las sucesiones ocurridas a partir del primero de agosto de dos mil cuatro.

    33.3.- En los casos del presente artículo, los sujetos pasivos serán los mismos del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales.

    33.4.- En las traslaciones de dominio posteriores a la que generó la prestación, el Escribano actuante deberá dejar constancia en el documento correspondiente, que se trata del mismo plano referido en la primera traslación de dominio.”

                  Comuníquese a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y circúlese por el servicio de Novedades.

                  Cordialmente,

Esc. Ana Olano Füllgraff

Directora General de Registros

 

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Circ 87 / 09

 

 

29 de setiembre de 2009

 

Referencia: forma de  contralor de la tasa registral.

Distribución: a todos los Registros del País y por el Servicio de Novedades.

Sr (a).

Director (a):

                       La instrumentación del nuevo sistema de información registral determina comunicar a los Usuarios y  Registradores el nuevo procedimiento y forma de contralor del pago de la tasa registral para aquellas solicitudes que se presenten directamente ante las oficinas registrales.

La modificación no comprende  las consultas remotas y los actos inscribibles,  los que continuarán procesándose como hasta el presente.              

                     A partir del 1º de octubre y hasta el 31 de diciembre próximo, las solicitudes de información que se presentan en los actuales  formularios,  podrán efectuarse de acuerdo a las siguientes modalidades:

1 - Con la estampilla o timbre papel adherida a la propia solicitud.

2 - Con la sola presentación de la solicitud,  la que activará la emisión de los  boletos de pago y que deberán abonarse posteriormente  en los locales habilitados para el pago de timbre digital.

Al momento de retirar el certificado, el Registro controlará el depósito efectuado dejando constancia en el comprobante respectivo.

3 - A partir del 2 de enero de 2010, las solicitudes de información  sólo podrán efectuarse de acuerdo a lo previsto en el numeral 2, sin perjuicio de lo expresado respecto de consultas remotas y actos inscribibles.

                                     Muy atentamente,

ESC. ANA OLANO FÜLLGRAFF

DIRECTORA GENERAL DE REGISTROS

 

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Circ 82 / 09

 

 

18 de setiembre de 2009

 

Referencia: Extensión del Servicio de Inscripción de documentos del Registro Nacional de Actos Personales

Distribución: a  todas las Dependencias del País.

 Estimados Directores:

De mandato verbal de la Señora Directora General, Esc. Ana Olano, se comunica que se posterga hasta nuevo aviso la entrada en vigencia de la extensión del servicio de inscripción de documentos del Registro Nacional de Actos Personales en cualquier sede registral del Interior del País.-

Comuníquese a los usuarios mediante cartelera en lugar visible en las respectivas sedes, a través del Servicio de Novedades y publíquese en la página Web.-

Sin otro particular, saluda atentamente,

 

                                                                  Marina Viñoly

                                                         Gerente Administrativo

 

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Circ 79 / 09

 

 

11 de setiembre de 2009

 

Referencia: Extensión del Servicio de Inscripción de documentos del Registro Nacional de Actos Personales

Distribución: a  todas las Dependencias del País.

 Estimados Directores:

De mandato verbal de la Señora Directora General, Esc. Ana Olano, se comunica que se posterga para el lunes 21 de setiembre la entrada en vigencia de la extensión del servicio de inscripción de documentos del Registro Nacional de Actos Personales en cualquier sede registral del Interior del País.-

Comuníquese a los usuarios mediante cartelera en lugar visible en las respectivas sedes, a través del Servicio de Novedades y publíquese en la página Web.-

Sin otro particular, saluda atentamente,

 

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Circ 78 / 09

 

 

11 de setiembre de 2009

 

Referencia: Extensión del Servicio de Inscripción de documentos del Registro Nacional de Actos Personales

Distribución: a  todas las Dependencias del País.

 Estimados Directores:

Se comunica que a partir del lunes 14 de setiembre de 2009  los documentos inscribibles en el Registro Nacional de Actos Personales, podrán ser presentados por los usuarios en cualquier sede registral.-

Comuníquese a los usuarios mediante cartelera en lugar visible en las respectivas sedes, a través del Servicio de Novedades y publíquese en la página Web.-

 

Sin otro particular, saluda atentamente,

 

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Circ 66 / 09

 

 

18 de agosto de 2009

 

Referencia: Seguro Obligatorio de Accidentes (ley 18.412, de 17 de noviembre de 2008)

Distribución: Servicio de Novedades y a todos los Registros del País

Sr. Director/a:

 

Como es de vuestro conocimiento, a partir del 19 de agosto del corriente rige la ley 18.412, de 17 de noviembre de 2008, con la vigencia dada por la ley 18.491, de 22 de mayo de 2009, cuyos textos se difundieran por Circular Nº 66/09. Se entiende del caso instruir a los Sres. Registradores que la calificación registral deberá sujetarse a las siguientes pautas:

1) Se exigirá para los documentos presentados a partir del 19 de agosto de 2009.

2) El contralor podrá efectuarse agregando el certificado previsto en el artículo 11 de la ley o por constancia notarial.-

Circúlese a todas las oficinas registrales y por del Servicio de Novedades.

Muy atentamente,

Esc. Ana Olano Füllgraff

Directora General de Registros

 

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Circ 11 / 09

 

 

10 de febrero de 2009

 

Referencia: comunicaciones del artículo 24 de la ley 16.871 del Banco de Seguros del Estado.

 

Se complementa circular 10/2009.

 

Distribución: a todos los Registros del País.

 

Sr (a).

Director (a):

Se complementa la Circular 10/2009, en el sentido de que cuando se solicite la inscripción de comunicaciones del Banco de Seguros del Estado, al amparo del artículo 24 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, no corresponde la protocolización de un ejemplar. Por tratarse de documentos emanados de una institución oficial, es aplicable el artículo 59 del Dto.99/98, de 21 de abril de 1998.

Téngase presente,

 

Esc. Ana Olano Füllgraff

Directora General de Registros

 

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Circ 10 / 09

 

 

9 de febrero de 2009

 

Referencia: testimonios de protocolizaciones.

 

Distribución: a todos los Registros del País.

 

Artículo 292 de la ley 18.362, de 6 de octubre de 2008 .

Sr (a).

Director (a):

Se dispone que para la aplicación del artículo 292 de la ley 18.362, de 6 de octubre de 2008,sobre la protocolización de los actos y negocios jurídicos inscribibles en los Registros Nacionales de Prenda sin Desplazamiento, Automotores y Actos Personales, corresponde coordinar su cumplimiento con la normativa del servicio registral, efectuándose las siguientes precisiones:

• No será observada la falta de protocolización de los certificados notariales que individualizan las hipotecas o prendas sin Desplazamiento cedidas a patrimonios fiduciarios (Artículo 4º del Decreto No. 516/003, de fecha 11 de diciembre de 2003, en la redacción dada por el artículo 3º del Dto. Decreto No. 46/004 de 5 de febrero de 2004) pudiéndose agregar un duplicado de los mismos conforme al artículo 59 del Dto.99/98, de 21 de abril de 1998.-

• Deben protocolizarse las comunicaciones efectuadas por las instituciones aseguradoras de acuerdo al artículo 24 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997.-

• No se requiere la protocolización del Poder Original toda vez que se solicite la inscripción de una revocación o sustitución del mismo.-

 

Muy atentamente,

 

 

Esc. Ana Olano Füllgraff

Directora General de Registros

 

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Circ 131 /08

 

 

19 de diciembre de 2008

 

Referencia : Modificaciones Registrales de la ley 18.362.

 

Distribución:  Servicio de Novedades y a todos los Registros del País.

 

Sr/a. Director/a:

Referencia: Modificaciones Registrales de la ley 18.362. Distribución: Servicio de Novedades y a todos los Registros del País. Sres. Usuarios del servicio registral: Como es de vuestro conocimiento, a partir del 1º de enero de 2009, l a ley 18.362, de 6 de octubre de 2008 (Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del ejercicio 2007) introduce modificaciones con incidencia en la actividad registral, entendiéndose del caso efectuar las siguientes consideraciones: ARTÍCULO 290 Derogación de los artículos 8º, 9º y 10 del Decreto Ley 14.261, de 3 de setiembre de 1974.

• No se controlará la llamada “causal legal habilitante” en los documentos otorgados antes y después de la vigencia de la ley.

• Las situaciones anteriores son declaradas válidas a excepción de los casos en los cuales haya recaído sentencia firme (cosa juzgada).

• Las inscripciones provisorias por tal motivo, serán transformadas en definitivas por el Registro a partir del 1º de enero próximo. ARTÍCULO 291.- Se prohibe el poder verbal a partir del 1º de enero de 2009. • Las situaciones anteriores se declaran válidas.

• La solemnidad del apoderamiento podrá realizarse tanto por escritura pública como por documento privado con firmas certificadas notarialmente.

• Cuando se refiera a bienes registrables, el poder deberá ser protocolizado, entendiéndose que la protocolización es preceptiva.

• Los actos observados por falta de protocolización del poder podrán cumplir con este requisito con posterioridad al otorgamiento, pudiéndose efectuar hasta el momento de la inscripción definitiva.

• Los poderes provenientes del extranjero, de otorgarse por documento privado, deberán tener igualmente firmas certificadas por notario en el país de origen, como asimismo la protocolización y legalización en Uruguay; y si correspondiere su traducción. Artículo 292.- Se agrega el requisito de la protocolización a los documentos privados sujetos a publicidad de los Registros Nacionales de Actos Personales, Prendas sin Desplazamiento y Vehículos Automotores.

• Se presentará el testimonio de la protocolización del contrato respectivo acompañado de la minuta. En los casos de Prendas o Fideicomisos, como anexo de la minuta se adjuntará el detalle de los bienes (que puede ser fotocopia de la descripción de éstos en el contrato).

• En los contratos de Leasing, las condiciones generales o comunes a todos, podrán ser otorgadas por Declaratoria del acreedor las que se protocolizarán por Escribano (por única vez) y a las cuales se podrá remitirse sin necesidad de transcribirlos o realizar nueva protocolización.

• Las reinscripciones de contratos de prenda, referidas a contratos otorgados antes o después del 1º de enero de 2009, se inscribirán en la misma forma que hasta el presente, sin necesidad de protocolización.

• En los casos de los vulgarmente llamados “medios títulos de automotores”, a la brevedad se dictará resolución adecuando la contratación a la legislación vigente.

• Se admitirá el testimonio de la protocolización conjunta de varios negocios (V.g. Compraventa, Prenda y Poder). Muy atentamente, Esc. Ana Olano Füllgraff Directora general de registros

 

Esc. Ana Olano Füllgraff

Directora General de Registros

 

 

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Circ 49 /08

 

 

 

 

Referencia: Ampliaciones de Certificados en el día.

Distribución: a todas las sedes.

 

 

Sr/a. Director/a:

A efectos de su conocimiento y difusión se aclara que cuando se soliciten primeras o ulteriores ampliaciones de certificados de información, para ser entregadas en el mismo día las que deberán ser autorizadas previamente se requerirá el pago del “Impuesto a los Servicios Registrales” como una solicitud de información ($ 507).

 

Insértese en el sitio web y remítase el texto de la presente, vía correo electrónico, a todas las sedes registrales

 

Atte.:,

 

 

Esc. Ana María OLANO FÜLLGRAFF

Directora General de Registros

 

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Circ 8 /08

 

 

 

 

Referencia : Aclaración de la Resolución 395/2007 sobre acto aislado de sociedad extranjera, inscripción en el RUC.

 

Distribución: a todas las sedes del Registro de la Propiedad y otros.

 

Sr/a. Director/a:

 Atento a lo dispuesto en el literal c) del artículo 1º de la Resolución 395/2007, de 12 de octubre de 2007, en cuanto a que, si actuando una Sociedad constituida en el extranjero y otorgando un acto aislado, el Registro deberá controlar la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes de la Dirección General Impositiva, se entiende del caso precisar:

                 De acuerdo al artículo 9º numeral 3 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, lo dispuesto en la citada Resolución, es sin perjuicio de que, en el caso de no corresponder, así se establezca por declaración de parte o constancia notarial, no exigiéndose por tanto la referida inscripción.

Insértese en el sitio web y remítase el texto de la presente, vía correo electrónico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Dirección General de Registros conforme al régimen de la Circular N° 98, de 29 de octubre de 2001.

Esc. Ana Olano Füllgraff

Directora General de Registros

 

 

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Circ 114 /07

 

 

 

 

Asunto : Certificados de última hora

 

Distribución: oficinas registrales, servicio de novedades, AEU y BROU.

 

Sr/a. Director/a:

 Transitoriamente y hasta nuevo aviso, considerando que se encuentran implementando transformaciones que faciliten el desarrollo de los nuevos productos que a la brevedad instrumentará la Dirección General de Registros se dispone

1º) A partir del 19 de noviembre próximo, los certificados de última hora se entregarán  desde las 9.15 del día hábil inmediato siguiente, hasta las 11hs.

2º)  Cada oficina Registral deberá difundir el contenido de la presente información, imprimiéndose carteles en lugares visibles y en  tamaño de letra adecuada que contribuyan al efectivo conocimiento de lo dispuesto en el numeral anterior.

3º)   Notifíquese personalmente a los Directores y Encargados de Registros, quienes asimismo harán lo propio con el personal técnico y administrativo a su cargo.

4º) Circúlese por el servicio de Novedades y comuníquese a la Asociación de Escribanos del Uruguay y al Banco de la República Oriental del Uruguay.

Saludo a Ud. atentamente:

Esc. Ana Olano Füllgraff

Directora General de Registros

 

 

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Circ 77/07

 

 

 

 

Asunto : Arts. 5º y 6º del Dto.225/2007, de 25 de junio de 2007, reglamentario de la ley 18.092, de 7 de enero de 2007.

 

Registro de la Propiedad

 

Sr. Director:

De acuerdo a los artículos 5º y 6º del Dto.225/2007, con vigencia desde el 29 de junio del corriente, se reglamenta la exclusión de la prohibición establecida en el artículo 1º de la ley 18.092, de 7 de enero de 2007, en cuanto a que las sociedades anónimas o en comandita, ambas con acciones al portador, podrán ser titulares del dominio de bienes inmuebles rurales o de explotaciones agropecuarias, siempre que no realicen alguna de las actividades comprendidas en el art.3 de la ley 17.777, de 21 de mayo de 2004.

Conforme a la reglamentación, se controlará por el Registro que el acto a inscribir contenga una declaración jurada de que la sociedad no realizará ninguna de las actividades comprendidas en el artículo 3º de la referida ley 17.777.

El artículo 6º del Dto. 225/2007, establece además que el Registro deberá comunicar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca “una minuta de los contratos inscriptos donde se haya formulado dicha declaración jurada”.

Se entiende del caso instruir a los Sres. Registradores, que tengan a bien enviar al referido Ministerio una fotocopia de la minuta que se procurará por el propio Registro, sin perjuicio de otros medios –informáticos- que se instrumenten en el futuro.

Saludo a Ud. atentamente:

Esc. Ana Olano Füllgraff

Directora General de Registros

 

 

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Circ 12/07

 

 

 

 

Asunto : Acordada Nº 7.584, de 13 de diciembre de 2.006, de la Suprema Corte de Justicia. Se sugieren textos para la redacción de las notas de expedición de copias.

 

Distribución: Servicio de Novedades y Oficinas registrales.

 

Sr. Director:

Atento a la vigencia de la Acordada 7.584, de 13 de diciembre de 2006, a efectos de facilitar el control en las notas de expedición de copias, se entiende oportuno difundir por archivo adjunto los textos sugeridos por la Inspección General de Registros Notariales de la Suprema Corte de Justicia.

Si bien las redacciones sugeridas no deben considerarse como únicas y textuales, esta Dirección General comparte las soluciones propuestas ya que contemplan los requerimientos exigidos por la Acordada 7.584. En consecuencia, se recomienda tenerlas presentes en la tarea relativa a la calificación registral.

Circúlese por el Servicio de Novedades.

Esc.Ana Olano Füllgraff

Directora General de Registros

 

 

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Circ 9/07

 

31 de enero de 2007

 

 

 

 

Referencia: Decreto del Poder Ejecutivo de 29 de enero de 2.007.

Distribución: a todas las sedes del Registro de la Propiedad.

Sr(a). Director(a): Se adjunta el Decreto de Presidente de la República actuando en acuerdo con los Ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca y Economía y Finanzas -aún no publicado en el Diario Oficial- por el cual se reglamenta la Ley Nº 18.064, de 27 de noviembre de 2.006, que estableció un adicional al Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales creado por la Ley Nº 16.107, de 31 de marzo de 1.990, que alcanza a los hechos generadores que tengan por objeto inmuebles rurales. De acuerdo a lo que resulta del referido acto regla, se designa agentes de retención y de percepción a los escribanos intervinientes en los actos gravados entre vivos (artículo 3º) y se dispone que “... regirán para este impuesto las causales de inmunidades y exoneraciones aplicables al Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales” (artículo 4). Comuníquese por el Servicio de Novedades.

Atte: Esc. Federico Albin Izuibejeres

Director General de Registros (I)

Comuníquese por el Servicio de Novedades

 

 

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Circ 6/07

 

15 de enero de 2007

 

 

Referencia: Acordada Nº 7584 de la Suprema Corte de Justicia.

 

 

Distribución: a todas las sedes del Registro de la Propiedad.

Sr(a). Director(a):

Es necesario recordar la vigencia de la Acordada Nº 7.584, de 13 de diciembre de 2.006, de la Suprema Corte de Justicia, que se adjunta, por la cual se modificaron los artículos 62, 225, 230, 246 y 284 de la Acordada 7.533, de 22 de octubre de 2.004 (Reglamento Notarial). Por tanto, en virtud que se trata de un requisito formal instrumental, que será controlado por los registradores, y para evitar observaciones, se exhorta a los escribanos a presentar los documentos conforme lo dispone dicha Acordada modificativa. Comuníquese por el Servicio de Novedades

 

 

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1 / 07

 

 

19 de abril de 2007

 

Orden de servicio

Referencia: Validación de timbres:

Distribución: A todas las Dependencias del Programa.-

Sr. Director (a):

                            Para su conocimiento y notificación a todo el personal, se informa que a partir de la fecha, toda vez que se pretenda hacer valer un timbre de Tasa Registral y el interesado justifique haberlo adherido a otro documento, sin inutilizar por el servicio, su extracción se hará en el Registro involucrado y en presencia del Sr. Director o a quien éste autorice.

Notifique personalmente a los Directores o Encargados de Registros, quienes asimismo harán lo propio con el personal a su cargo.

                            Sin otro particular, saluda a Ud. atentamente,

         Esc. Ana Olano Füllgraff | Directora General de Registros

 

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Circ 120/06

 

7 de noviembre de 2006

 

 

Referencia: Controles registrales

 

 

Distribución: A todas las sedes.

Sr. Director(a):

Se aclara a los Sres. Registradores que deberán observar el cumplimiento de los siguientes aspectos inherentes a la actividad registral:

Inscripción de oficios y comunicaciones.

De acuerdo al artículo 96 inc. 2º de la Ley Nº 16.871, de 28 de setiembre de 1.997, cuando “... la inscripción se operare en virtud de oficios o comunicaciones de las autoridades competentes, se devolverán los duplicados...” de los mismos con los datos de inscripción, y conforme al artículo 1º del Decreto Nº 553/986, de 19 de agosto 1.986, “... el ejemplar destinado al Registro estará eximido del pago del tributo...”; por tanto es necesario en dichos supuestos, que los timbres a través de los cuales se paga el impuesto a los servicios registrales, se adhieran al duplicado del oficio que se devuelve al interesado. El cumplimiento de dichas normas, deberá ser publicitado a los usuarios.

Contralor de impuesto al patrimonio.

Asimismo, ante las dudas que han planteado varios Registradores respecto al alcance del criterio de calificación fiscal establecido por la Resolución Nº 256/005, de 5 de setiembre de 2.005, y la Circular N° 136/2005 de 23 de noviembre de 2.005, esta Dirección General entiende del caso precisar:

2.1. que la expresión “... todos los casos...”, debe entenderse dirigida a aquellos supuestos en los cuales la normativa impone el control, y no a otros.

2.2. Que están excluidas del alcance de las referidas normas, las exoneraciones tales como la prevista en el artículo 16 de la Ley N° 17.345, de 31 de mayo de 2.001, que a continuación se transcribe:

“ Artículo 16. Exoneración.- Exonérase del Impuesto al Patrimonio el patrimonio afectado a las explotaciones agropecuarias.

Esta exoneración regirá para ejercicios cerrados a partir del 1º de enero de 2001.

El crédito fiscal emergente de los anticipos y de los pagos del saldo del Impuesto al Patrimonio del ejercicio cerrado en el año 2001 realizados hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, será exigible a partir del 1º de enero de 2002”.

En dichos casos, se admitirá la declaración jurada de no ser contribuyente del Impuesto al Patrimonio y el contralor notarial deberá objetivar que el acto se encuentra comprendido en la exoneración respectiva.

Insértese en el sitio web y remítase el texto de la presente, vía correo electrónico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Dirección General de Registros conforme al régimen de la Circular N° 98 de 29 de octubre de 2.001.

Saludo a Ud. atentamente:

(Fdo.) Esc. Federico Albin Izuibejeres

Subdirector General de Registros

 

 

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Circ 106/06

 

10 de octubre de 2006

 

 

Referencia : Procesamiento de documentos en Montevideo y Maldonado

 

 

Distribución: a todas las sedes del Registro de la Propiedad.

Sr(a). Director(a):

En virtud del planteamiento realizado por el Registro de la Propiedad Sección Inmobiliaria de Montevideo, respecto a la recepción, procesamiento y devolución de documentos correspondientes al departamento de Maldonado, a efectos de ordenar la gestión y posibilitar una mejor calificación registral, es necesario que en el futuro, los actos para los cuales se solicite una reserva de prioridad, se presenten a inscribir en la misma sede Registral en la cual fue inscripta la referida reserva.

Insértese en el sitio web y remítase el texto de la presente, vía correo electrónico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Dirección General de Registros conforme al régimen de la Circular N° 98 de 29 de octubre de 2.001.

Atte.: Esc. Federico Albín Izuibejeres

Subdirector General de Registros

 

 

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Circ 56/04

 

2 de Agosto de 2004

 

 

Inscripción de Testimonios por exhibición de escrituras con primera copia inscripta

 

 

Asunto: Inscripción de Testimonios por exhibición de escrituras con primera copia inscripta.

Distribución:a todas las oficinas registrales. Sr. Director: Ante la consulta del Sr. Director del Registro de la Propiedad de San José, Esc. Daniel Cersósimo, sobre el alcance del numeral 19) del artículo 17 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, en el sentido de si son o no inscribibles los testimonios de las escrituras cuyas primeras copias ya hubieren sido inscriptas, esta Dirección General entiende del caso precisar:

1) Corresponde armonizar el artículo 2º de la ley 16.266, de 15 de junio de 1992, con la disposiciones de la ley 16.871.

2) La discusión parlamentaria de la ley 16.871 (versión taquigráfica de la Cámara de Representantes, martes 17 de junio de 1997) como asimismo la posición sustentada por el Esc. Miguel Cacciatori en su libro “La Nueva Ley Registral”, pág. 134 y siguiente, permite concluir que es viable admitir la inscripción.

3) Se comparte lo dictaminado por la Comisión Asesora Registral (Acta 118 de 16 de junio del corriente) que por unanimidad entiende que el numeral 19) del artículo 17 de la ley 16.871 ampara la solicitudes de inscripción de testimonios por exhibición de escrituras con primera copia inscripta. Tal posibilidad surge de la expresión dispuesta por el referido numeral por cuanto establece que podrán inscribirse “aún cuando hubieren sido registrados antes de extraviarse”. Saluda a Ud. muy atte.

(fdo.) Esc. Maria Isabel Bonnafon Olivero - Directora General de Registros

 

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Circ 23/01

 

13 de Marzo de 2001

 

 

Régimen jurídico de conservación de documentos en los Registros Públicos

 

 

Referencia: Régimen jurídico de conservación de documentos en los Registros Públicos. Distribución: A todas las oficinas del Programa.

Sr. Director/a.

Para su conocimiento y el de los funcionarios a su cargo, se adjunta el informe producido por Asesoría Técnica, relativo al Régimen Jurídico de Conservación de Documentos en los Registros Públicos, con la posterior decisión de la Dirección General de Registros. Sin otro particular, saluda atentamente,

(Fdo.) Dr.Esc. Fernando Caride Bianchi- Director General de Registros.

Asesoría Técnica

Régimen Jurídico de Conservación de Documentos en los Registros Públicos

1- Conservación de Duplicados de Solicitudes de Certificados de Información

Dispone el artículo 18 del Decreto 593/975 de 29 de julio de 1975, que los “duplicados de las solicitudes de certificados se conservarán por el término de cinco años. Transcurrido dicho plazo pueden destruirse”.

2- Conservación de Solicitudes

Los Registros pueden destruir las solicitudes de certificación que, pasados seis meses desde su presentación, no se hubieran retirado por los interesados, al tenor de lo dispuesto en el artículo 17 de la referida norma reglamentaria.

3 - Conservación de Minutas

3.1. La base del sistema registral a partir de la vigencia de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997, lo constituye la ficha especial en la que se insertan los asientos registrales y la que tiene carácter de instrumento público. Esta ficha puede ser sustituida por cualquier técnica de respaldo de información, siempre que se asegure la permanencia, inalterabilidad y exactitud de la inscripción e información, así como la autoría de los funcionarios intervinientes.

3.2. Cuando los documentos presentados a inscribir no abren matrícula y por tanto no dan lugar a la creación de la ficha especial, el asiento lo constituye la respectiva minuta protocolizada. En este caso y en los de las inscripciones vigentes anteriores a la referida ley registral, los asientos confeccionados mediante diferentes técnicas, tienen el carácter de instrumentos públicos, conforme lo establece el artículo 93.

3.3. Dispone el artículo 94 de la misma ley que las minutas deben ser conservadas por el lapso de vigencia de las inscripciones respectivas y constituirán el apoyo de las fichas correspondientes. Los registros de minutas pueden microfilmarse. Los que tengan más de 35 años de antigüedad y los que se hubieran microfilmado, podrán entregarse al Archivo General de la Nación (artículo 94 de la ley 16.871).

3.4. De acuerdo al tenor literal de esta norma sólo podrían microfilmarse los registros de minutas y una vez realizada dicha operación, se pueden entregar al Archivo General de la Nación, pero el mismo procedimiento podría adoptarse para los documentos inscriptos por agregación de un ejemplar, no sólo mediante la técnica de la microfilmación sino también cualquier otra igualmente idónea, teniendo en cuenta lo establecido por el art. 95 de la ley 16.871 y el artículo 59 de su decreto reglamentario N° 99/998 de 21 de abril de 1998 que autoriza la sustitución de la minuta por “un ejemplar del documento presentado a inscribir cuando el mismo proviniere de instituciones oficiales o se tratare de solicitudes de reserva de prioridad, documentos privados sin protocolizar y certificados notariales, sin perjuicio de lo establecido por la ley 16.323 de 9 de noviembre de 1992”.

3.5. La posibilidad de remitir documentos al Archivo General de la Nación no es nueva y reconoce su antecedente en el Decreto 713/974 de 5 de setiembre de 1974, reglamentario del artículo 1° de la ley 8.015 de 28 de octubre de 1926, que establece: “Artículo 1°: Las Oficinas Públicas enviarán al Archivo General de la Nación los documentos que tengan 30 (treinta) años de archivados y que al tiempo de cumplirse dicho término no sean objeto de trámite. Artículo 2°. Tales documentos serán enviados al Archivo General de la Nación debidamente caratulados para su mejor conservación e identificación y dentro de los 60 días del término previsto en el artículo anterior”. Esta norma de carácter general no es de aplicación para las situaciones reguladas por la de naturaleza especial contenida en el inciso 2° del art. 94 de la Ley N° 16.871.

4 - Conservación de Documentos presentados a inscribir

Conforme lo establecido en el art. 364 de la ley 14.106 de 14 de marzo de 1973, presentado un documento para su inscripción, “si es rechazado, o practicada que fuere ésta última, será obligación del usuario la de retirarlo, estableciéndose en el término de 45 (cuarenta y cinco) días hábiles a contar de la fecha en que quede consumado formalmente uno u otro acto, el de la custodia a cargo del Registro”. A partir de la expiración de dicho término, cesa la responsabilidad del servicio por la mencionada custodia.

5 - Plazos de Caducidades

5.1. Los plazos de conservación de los asientos registrales efectuados a través del tiempo por diversas técnicas, a los efectos de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 94 de la ley 16.871, deben tomar como base los plazos de caducidad de las respectivas inscripciones, los que se encuentran regulados en los artículos 79 a 81 de la ley 16.871.

5.2. Por tanto, como regla general, los archivos que tengan más de 35 años de antigüedad, así como los que se hubieran microfilmado o reproducido mediante otra técnica igualmente idónea al tenor del artículo 95 de la Ley N° 16.871, pueden entregarse al Archivo General de la Nación.

5.3. No obstante, existen inscripciones que no caducan, cuyos libros e índices corresponde sean conservados, como por ejemplo, en el Registro de la Propiedad, las referidas a titularidades dominiales, Bien de Familia, las hipotecas recíprocas relativas al régimen de propiedad horizontal (art. 79 inc. 2° ley 16.871), los contratos de uso y goce de cooperativas de viviendas (art. 170 de la ley 13.728). Asimismo, para quienes consideran vigente la inscripción de las prohibiciones de arrendar y dar en anticresis, no existe norma que regule su caducidad, al igual que para los desalojos, siempre que se considere que aún son actos inscribibles. Debe tenerse en cuenta que las hipotecas a favor del Banco Hipotecario del Uruguay pueden alcanzar un plazo de 45 años, de acuerdo al régimen establecido en el art. 499 de la ley 16.226 de 29 de octubre de 1991, en la redacción dada por la ley N° 16.512 de 30 de junio de 1994.

5.4. En el Registro Nacional de Actos Personales, los actos inscribibles en la Sección Regímenes Matrimoniales, Sección Sociedades Civiles de Propiedad Horizontal, Registro de Poderes y Mandatos, Personales y las cesiones de derechos hereditarios, no caducan. En el Registro Nacional de Comercio, la mayor parte de los actos inscribibles no tienen caducidad prevista.

5.5. Las promesas de enajenación de inmuebles deben ser conservadas más allá de su plazo de caducidad de las inscripciones a que refieren, ya que en virtud de lo dispuesto por la ley 16.323 de 9 de noviembre de 1992, pueden ser reinscriptas aún cuando hubieran caducado y a veces el registro proporciona un testimonio de la misma a tales efectos (ley 17229). Las cesiones de promesas son de consulta frecuente para los usuarios, generalmente para acreditar el pago del precio de las mismas, por lo cual, deberían conservarse por un término no menor al plazo de prescripción treintenal (ya que el plazo de prescripción de los derechos personales puede ser interrumpido o suspendido).

5.6. Asimismo, las denominadas carpetas de propiedad horizontal, que contienen testimonios del reglamento de copropiedad y planos de fraccionamiento horizontal y sus modificaciones (art. 400 de la ley 16.170 de 28 de diciembre de 1990), por razones de economía y racionalidad, deberían estar ubicadas en una misma sede, ya que su consulta es frecuente por parte de usuarios y registradores.

5.7. En el Registro de la Propiedad Sección Mobiliaria, el Registro de Vehículos Automotores mantiene todos sus libros desde su creación (1966), dado que no existe caducidad de las titularidades, y el ritmo de ingreso actual, debe aplicarse la norma del artículo 94 inciso 2° de la Ley 16.871, y remitirse los libros que tengan 35 años de antigüedad al Archivo General de la Nación.

6. Ley 15.752.

La ley 15.752 de 24 de junio de 1985, declaró suspendidos los plazos de prescripción y caducidad entre el 17 de abril y el 13 de junio de 1985. La referida ley sólo rige actualmente para aquellas inscripciones que estaban vigentes a la época de su sanción y aún permanecen vigentes desde su inscripción original por ejemplo, promesas de enajenación de inmuebles a plazos (no para aquellas que ya han sido renovadas).(Fdo) Federico Albin Izuibejeres - Prof.II Esc. Asesoría Técnica Registral

Dirección General de Registros Montevideo, 12 de marzo de 2001.

Visto el informe producido por Asesoría Técnica Registral relativo al régimen jurídico de conservación de documentos en los Registros Públicos, circúlese a todos los Registros de esta Dirección, a los efectos de efectivizar las normas en él contenidas, procediéndose a la reorganización de los archivos correspondientes a cada Registros.

(Fdo.) Dr. Esc. Fernando Caride Bianchi – Director General de Registros

 

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Circ 10/01

 

8 de Febrero de 2001

 

 

Tasa Registral en oficios que solicitan información registral.

 

 

Referencia: Control del tributo “Servicios Registrales” respecto de los oficios judiciales solicitando información registral.

Señor Director:

Con el dictamen favorable de la Comisión Asesora Registral, esta Dirección General de Registros entiende del caso hacer llegar a los Sres. Directores las presentes recomendaciones respecto al contralor del tributo “Servicios Registrales” en los oficios judiciales que solicitaren información registral.

La normativa aplicable surge del literal B) del artículo 8º del Dto. del Poder Ejecutivo número 553/86, de 19 de agosto de 1986, en su redacción dada por el artículo 1º del Dto. De 4 de noviembre de 1987.

Conforme a dicho literal, si el oficio procede de una Sede Penal, o tratándose de otros juzgados no penales, la solicitud se fundamenta en expresiones tales como “media para mejor proveer”, o similares, no corresponderá el contralor del tributo.

Por el contrario, si el oficio indica “en etapa de prueba y a solicitud de parte” o simplemente no precisa al requirente, el documento deberá tributar conforme al régimen vigente.

Correspondiendo el pago del tributo, y si el oficio se enviara directamente por el Juzgado, el documento se devolverá por correo al Juzgado de origen dando cuenta por el Registro de la omisión de la falta de pago.

Aprovechando la oportunidad, saluda al Sr. Director muy atte.

(Fdo.) Esc. Juan Pablo Croce – Director General de Registros

 

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Circ 28/00

 

28 de Marzo de 2000

 

 

No corresponde al registrador efectuar el contralor del Impuesto a los Ejes ni del "IMUSIVI".

 

 

Dirección General de Registros

Ref: Impuesto a los Ejes.

Por nota de 3 de marzo de 2000, el Sr. Director (I) del Registro de Automotores de Montevideo, eleva un informe relativo a la suspensión del contralor del Impuesto a los Ejes, lo cual se deduce a partir de la vigencia de la ley 17156, de 20 de agosto de 1999, reglamentada por el Decreto Nº 15 del Poder Ejecutivo, de 29 de diciembre del mismo año.

La nueva ley sustituye el tributo mencionado por el Impuesto al Uso de la Infraestructura Vial (IMUVISI), estableciendo otra forma de contralor, ajena a la actuación notarial y registral. En consecuencia, considerando el nuevo estatuto, no corresponde al registrador efectuar el contralor del Impuesto a los Ejes ni del IMUVISI.

Con el dictamen favorable de la Comisión Asesora Registral, esta Dirección General hace llegar a los señores Directores la presente Circular, recomendándose tener en cuenta dichas consideraciones.

Aprovechando la oportunidad, saluda al Sr. Director muy atte.:

Esc. Juan Pablo Croce - Director General de Registros

 

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Circ 12/99

 

4 de Febrero de 1999

 

 

Se reglamenta el art.15 de la ley 17613 (Facultades al BCU para ejercer funciones en embargos o interdicciones judiciales.)

 

 

Referencia: Expedición de certificados

Distribución: A todas la Oficinas del Programa .

Sr. / a Director / a :

Recuerdo a Ud. , que de acuerdo a lo establecido oportunamente en caso de Solicitud de Certificado en que la última inscripción sea: Cesión de derechos posesorios y/o Sucesión deberá necesariamente brindarse información de la/s inscripciones antecedentes.

Cuando el usuario solicite información por un bien que ha sido trasmitido en "cuotas partes" deberá darse asimismo todas las inscripciones hasta completar el 100% de la titularidad .-

Saluda a Ud. atte.

Juan Pablo Crocce

 

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Circ 11/99

 

4 de Febrero de 1999

 

 

Se reglamenta el art.180 de la Ley 17296 : Plano de mensura registrado que no satisface los requerimientos técnicos

 

 

Referencia: Expedición de certificados

Distribución: A todas la Oficinas del ProgramaSr. / a Director/ a:Como ya se les informó, todas la Oficinas del Interior están en condiciones de recibir e informar solicitudes de las Secciones de Poderes y Cesión de Derechos Hereditarios.-

La Sección Poderes correspondiente a Montevideo está escaneada años 1971/1999, por lo que en caso de surgir inscripción en este período, deben solicitarlo al Sector Imágenes por el Fax 400. 65 .83. quienes por la misma vía le enviarán la información .

En caso de surgir inscripción del interior deben solicitarla al Registro de Actos Personales teléfonos 409 . 47 . 13 y/o 400. 40. 94 quien se las remitirá vía fax.

Con respecto a la Sección de Cesión de Derechos Hereditarios están en condiciones de recibir la información computarizada.

Saluda a Ud. atte.

Juan Pablo Crocce

 

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Circ 10/99

 

4 de Febrero de 1999

 

 

Pautas a los registradores sobre la modalidad de las consultas que planteen a la Com Asesora

 

 

Ref: Consultas a la Comisión Asesora Registral Distribución: a todas las oficinas de la Unidad.Sr. Director:

Vista la situación planteada por consultas verbales y telefónicas efectuadas directamente por los destinatarios del servicio registral (particulares) a la Comisión Asesora Registral, esta Dirección General considera del caso hacer llegar a los Sres. Directores y Registradores las siguientes recomendaciones:

1 - La Comisión Asesora Registral es un órgano asesor de la Dirección General de Registros por lo que sus dictámenes o consultas son estrictamente de orden interno, no pudiendo ser distribuidos o utilizados por los usuarios.

2 - No pueden derivarse las consultas formuladas indicando los teléfonos de los miembros de la Comisión Asesora Registral ni solicitar a los interesados que se trasladen personalmente a las oficinas de la Asesoría Registral.

3 - Las consultas que sí están habilitados a efectuar los registradores, se referirán exclusivamente a aspectos técnicos jurídicos-registrales, siempre que se tratare de establecer criterios de calificación a fin de unificar los mismos, debiendo tener presente además que el obligado a cumplir directamente la función registral es el propio Registrador (Art. 4° de la ley).

4 - Las consultas las formulará el Director o Encargado del Registro y se efectuarán a través de un breve memorando -por carta o fax- acompañado de los antecedentes si correspondiere, el que contendrá necesariamente la opinión del consultante con los fundamentos del caso.

Saluda a Ud. muy atte: Walter Fernandez Bordabehere

 

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Circ 41/98

 

25 de Junio de 1998

 

 

Criterio de entrada en el Reg Nac de Actos Personales. Orden de servicio

 

 

Referencia Criterio de entrada en el Registro Nacional de Actos personales. Orden de servicio.

Distribución: A todas las dependencias.

Señor Director:

Ante dificultades en la definición del criterio rector para la entrada de oficios provenientes de la justicia, en el Registro Nacional de Actos Personales, esta Dirección General recuerda las instrucciones impartidas en su momento, de que en caso de divergencia entre el nombre en la carátula del expediente y el nombre establecido en el cuerpo del oficio, debe estarse a este último, no correspondiendo rechazar la entrada del mismo.

Si la divergencia es de una entidad tal que presumir error en uno de los nombres, corresponderá inscribir el documento provisoriamente.

 

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Circ 39/98

 

15 de Junio de 1998

 

 

Alcance del certificado del Registro de la Propiedad / Sección Mobiliaria

 

 

Referencia: Alcance del Certificado de la Sección Mobiliaria.

Distribución: A todas las dependencias.

Señor Director:

Ante consultas planteadas por usuarios acerca del alcance que tiene el certificado del Registro de la Propiedad Sección Mobiliaria, esta Dirección General cree del caso aclarar, que conforme a lo establecido por el art. 25 de la Ley 16.871, cuando se solicita información respecto de Vehículos Automotores, la misma alcanza a todos los actos inscribibles previstos por dicho artículo.

En consecuencia, se respetará la enunciación del art. 25 citada, es decir que al solicitarse información "Vehículos Automotores", indicando con una " X " en el casillero correspondiente, el Registro informará por todos los actos comprendidos en la disposición, incluyendo (a la vía de ejemplo), los embargos específicos y demás medidas cautelares que dispongan los tribunales, así como las demandas y sentencias ejecutorias que tengan por objeto el reconocimiento de derechos, los contratos de crédito de uso, las prendas sin desplazamiento y la reserva de prioridad todos en relación con dichos bienes.

Cuando el usuario haya marcado el formulario con una " X " en el casillero correspondiente a " Prendas ", se entenderá que se está solicitando información solamente por prendas sin desplazamiento que recaigan sobre bienes que no sean los vehículos automotores

 

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Circ 4/98

 

8 de Enero de 1998

 

 

Sistema inscriptivo preparatorio de la entrada en vigencia de la ley 16871

 

 

Referencia de Registro Mobiliario: Sistema inscriptivo preparatorio para la entrada en vigencia de la Ley 16.871.

Distribución: A todas los Registros del Interior.

Completando la Circular Nº 90/97 de la Dirección General de Registros, se establecen las siguientes precisiones:

a) En los libros de Protocolizaciones, se deberán ligar las inscripciones de siguiente forma: " Antecedente la inscripción Nº ........... " (firma Registrador)

b) Los certificados de cierre de los libros de Protocolizaciones, se confeccionarán de acuerdo al modelo que se enviará a la brevedad.

c) En los casos de Prendas Mixtas, se deberá exigir al usuario la presentación de un cuarto ejemplar con firmas autógrafas.

En estos casos el contrato debe llevar un solo número de inscripción, que es el número de entrada al Registro del documento, y se protocolizara un ejemplar en cada Libro.

 

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