dirección general de registros


Informe Proyectos DGR

 

En el marco del Objetivo: inscribir e informar en menor tiempo y con mejor calidad, hubo que desarrollar varios proyectos.

Son para destacar:

 

1. La culminación del “Sistema Único Registral” (S.U.R) con lo que se logró que todos los sistemas de información y las aplicaciones que existían se integraran en una Base de Datos única centralizada, facilitando las tareas de Administración y Mantenimiento, con accesibilidad desde cualquier punto, lugar o momento.

Así debió migrarse la información que radicaba en distintos servidores a lo ancho y largo del país para lo cual previamente hubo que:

 

a. Realizar nuevos tendidos de redes en todo el territorio;

b. Renovar el equipamiento en hardware y

c. Desarrollar nuevo software.

 

2. Digitalizar el histórico, lo que ha implicado confeccionar índices informáticos de la información asentada en los libros y scanear dichos asientos. Hoy, prácticamente todo el país ha llegado al año 1947, salvo registros mas complejos como los tres Registros existentes en el departamento de Canelones y el de Maldonado. En este punto, una vez digitado el índice se comienza con el volcado completo a partir de cada solicitud de información.

 

3. “Sistema de Solicitudes Remotas”: a partir del mismo se ha logrado que los usuarios puedan solicitar información, efectuar el pago de la solicitud en forma remota y visualizar el resultado desde su propio ordenador personal. No están en el sistema la totalidad de los registros de la propiedad ya que es condición indispensable para ello el avance que tengan en la digitalización del archivo de información histórica.

 

4. Simultáneamente se ha trabajado en perfeccionar el “Sistema de Talón de Pago”, para solicitudes de información y próximamente aplicarlo a la inscripción de documentos, sustituyendo el timbre papel.

 

5. En forma paralela se han desarrollado medidas respecto a la Seguridad de nuestro sistema, adquiriendo el equipamiento necesario para ello y desarrollando programas de software específico así como la implementación de medidas concretas. Es de destacar en este capítulo el desarrollo de un nuevo “Sistema de Usuarios”.

 

6. Antes de finalizar el año quedará operativo la Web service con la Suprema Corte de Justicia - Inspección de Registros Notariales.

 

7. También al 31 de diciembre próximo se podrán inscribir documentos del Registro Nacional de Actos Personales en todo el país. Aparte de Artigas y los registros de Canelones, ya reciben documentos los Registros de los departamentos de Maldonado, Durazno, Colonia y San José.

 

8. En el marco del Convenio suscrito con la Intendencia Municipal de Montevideo, a partir del 1º.de diciembre, se comunicará a la citada comuna, los cambios de titularidad con calificación definitiva del Registro de la Propiedad, sección Mobiliaria de Montevideo- Automotores, lo que habilitará a la Intendencia a realizar de oficio la correspondiente transferencia municipal, recibiendo por correo el usuario la libreta respectiva.

 

Proyectos en desarrollo

 

Ocupan un lugar preferente en la División Informática de esta Dirección dos importantes proyectos que se concretarán a lo largo del año 2010:

1. “Sistema de Información Registral” (S.I.R.): que persigue perfeccionar y optimizar el actual sistema.

2. “Cierre - Búsqueda – Congelado” (C.B.C.): persigue la automatización del sistema de búsqueda y su respectivo respaldo, que operará independiente de la labor humana.-

 

 

diciembre 2009 | Dirección General de Registros