Requisitos para la solicitud de información                          d | g | r

 

Registro de Personas Jurídicas | Sección Registro Nacional Comercio

Criterios para las Solicitudes de Información en el Registro de Personas Jurídicas.

Informatización del Registro Nacional de Comercio (a los efectos de la solicitud d información)
Hasta febrero 2014, se encuentran incorporadas al sistema informático:


- Montevideo

a) Sociedades comerciales y privilegios marítimos desde el año 1960.
b) Cooperativas desde 1990.
c) Establecimientos comerciales: Promesas desde 1985 Compraventas desde 1960.


- Interior desde 1950 en adelante información sobre todas las secciones.
- Matrículas de comerciantes: Interior si, de Montevideo no se han ingresado.
- Rúbrica de libros desde el año 2000 para Montevideo.

 

I) Vigencia de Personas Jurídicas.


Las solicitudes de información se harán en los formularios autorizados por la Dirección General de Registros para el mismo, en duplicado o por la modalidad de solicitud remota y con la Tasa Registral correspondiente o exoneración en su caso. Para solicitar información sobre la vigencia de una sociedad, cualquiera sea el tipo social, consorcio, grupo de interés económico, cooperativa o embargo de cuota social, deberá establecerse en el espacio correspondiente del formulario, la denominación de la sociedad y el período de años que abarcará la búsqueda. Como las inscripciones en el Registro de Comercio carecen de caducidad, el período de la solicitud puede extenderse a 100 años o más, por lo cual es muy importante precisar el año de constitución de la sociedad y Departamento a efectos de evitar demoras en la expedición del certificado.

 

II) Vigencia de los Establecimientos Comerciales.


Información sobre: Compraventas, Compromisos, Cesiones de Compromisos, Prenda y Embargos. Debe establecerse en el espacio referido en el formulario de solicitud, los apellidos y nombres de las personas físicas o denominación de las personas jurídicas intervinientes en cada acto y por el período en que fueron titulares. Indicar además en todos los casos domicilio y giro del establecimiento comercial y denominación del mismo si la tuviera.

 

III) Matrículas de Comerciante y Rúbrica de Libros.


Debe indicarse expresamente estas solicitudes, ya que el formulario no las prevé.

 

IV) Testimonios.


Cuando se desee obtener un testimonio de cualquiera de los documentos inscriptos en el registro, deberá llenarse el espacio destinado en el formulario, indicándose la denominación de la persona jurídica cuando se trate de sociedades comerciales y acto jurídico y otorgantes cuando se refiere a establecimientos comerciales, proporcionando número, folio, libro y año de la inscripción o inscripciones solicitadas.

 

 

 

volver