Requisitos para la inscripción de documentos                          d | g | r

 

Registro Nacional de Actos Personales

 

 

Sección Interdicciones

 

Oficios

Requisitos formales. Se presentarán en original y duplicado, escritos a máquina, en los formularios que imprime la Suprema Corte de Justicia.

Requisitos fiscales. Los oficios deberán tener adherido el timbre de la tasa registral correspondiente.

Requisitos sustanciales. Los oficios que comuniquen medidas jurisdiccionales, deberán contener

1) Sello del Tribunal, Juzgado u oficina emisora.

2) Número de oficio.

3) Fecha de su emisión.

4) Designación del Juzgado y carátula del expediente.

5) Ficha de localización del expediente.

6) Fecha y número del auto que decreta la medida.

7) Especie de medida tomada.

8) Individualización de la persona física o jurídica contra la cual se decretó la medida de acuerdo con los datos exigidos por el artículo 36 de la Ley 16871. Si se trata de persona física, deben constar nombres y apellidos completos y cédula de identidad de la persona a la que se refieren u otros documentos idóneos en caso de extranjeros.

Si se tratare de una persona jurídica se consignará el nombre completo,(independientemente de la sigla utilizada), tipo social, domicilio y número de inscripción en el Registro Unico de Contribuyentes de la DGI, si corresponde. El Registro no admitirá dichos documentos si no constan todos los datos referidos, salvo orden del Juez interviniente dictada por resolución fundada en la que se deberá dejar constancia en el oficio respectivo, en cuyo caso deberán aportarse otros datos identificatorios, tales como nombre del cónyuge, edad,profesión u oficio, domicilio, credencial cívica u otro documento oficial de la persona a quien afecte la medida.

En caso de sociedades civiles sin personería jurídica, se deberán individualizar a todos sus socios. Cuando se trate de una Asociación, se mencionará su denominación, objeto y domicilio.

9) Monto reclamado y moneda o el derecho que se pretende tutelar con la medida cautelar.

10) Firma del Juez y/o Actuario y sello aclaratorio de la misma, estampados en el original y duplicado. Los oficios que comuniquen la reinscripción de una medida jurisdiccional, deberán contener los requisitos establecidos en el artículo precedente y la mención de folio y año de la inscripción primitiva, número de oficio y fecha de su emisión.

Del mismo modo, el oficio que comunique una cancelación, deberá individualizar precisamente la inscripción que deja sin efecto, con indicación del número de oficio, fecha, Juzgado y autos de la inscripción primitiva y alcance de la medida. No se procesarán los oficios que carezcan de concordancia con los datos del oficio original. (Art. 12 in fine del Decreto 63/93, de 20 de enero de 1993).

- Según dispone el artículo 31 del decreto 99/98, los documentos en los que no conste claramente la calidad de persona física o jurídica de alguno de los sujetos a registrar, o tratándose de persona física no resulte al menos un nombre y un apellido propios, no serán inscriptos respecto de dichas personas.

- En el caso de afectaciones al ejercicio de la patria potestad, la inscripción también deberá consignar la fecha de nacimiento del menor.

- La sustitución del embargo general de derechos por un específico, se realizará siguiendo el procedimiento que surge del artículo 33 del decreto 99/98.

 

 

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Sección Regímenes Matrimoniales

 

Se ordenará en base a fichas personales de los cónyuges o futuros cónyuges.

Requisitos formales

- Primer o ulterior copia de la escritura de Capitulaciones Matrimoniales, con su correspondiente minuta registral.

- Oficio judicial que comunique la disolución de la sociedad conyugal, con su duplicado.

Requisitos sustanciales

- Nombres y apellidos completos y cédulas de identidad de los futuros cónyuges, cónyuges o ex - cónyuges, lugar y fecha de la escritura de capitulaciones matrimoniales y escribano autorizante o naturaleza, lugar y fecha del acto que produce la disolución de la sociedad conyugal.

- En el caso de disolución de la sociedad conyugal por divorcio, se inscribirán únicamente las decretadas a partir del 1/5/1998, mediante la presentación del oficio judicial correspondiente.

Documentos provenientes del extranjero

(sentencias de divorcio, capitulaciones matrimoniales o partidas de matrimonio)

- El documento judicial de separación o divorcio y las capitulaciones matrimoniales (otorgadas EN EL EXTERIOR en escritura pública, son documentos públicos: para su inscripción no es necesaria la protocolización (no es preceptiva)

Puede inscribirse la partida de matrimonio de las que surja que en el acto del matrimonio se optó por el régimen de separación de bienes.

Proceso inscriptivo:

1) debe presentarse el documento original (testimonio expedido por la Sede Judicial correspondiente o por el Notario)

2) debe ser legalizado por la Autoridad Judicial superior del país o por el Colegio de Notarios

3) debe legalizarse en el Consulado de Uruguay

4) debe legalizarse en M.RR.EE. en Montevideo

5) debe traducirse por traductor pco. habilitado

6) debe acompañarse de un certificado notarial con los datos individualizantes de los cónyuges o excónyuges y si se trata de un documento judicial establecer que se dio cumplimiento al art.539 del C.G.P.

7) de todos esos documentos se saca fotocopia para que sustituya la minuta (como si fuera un C.R.A.)

Los divorcios, sin excepción, deben ser los testimonios originales; no es suficiente la constancia al margen del testim.de la partida de matrimonio.

No se inscribe testimonio por exhibición o testimonio de protocolización de sentencias de divorcio extranjeras.

El régimen de separación de bienes puede venir como una opción efectuada por los contrayentes en el acto del matrimonio. En esos casos se puede inscribir el testimonio de la partida de matrimonio extranjera (han sido inscriptos así provenientes de Italia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México y otros países centroamericanos).

 

 

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Sección Mandatos y Poderes

 

Requisitos formales.

 

Se presentará:

- Primera o ulterior copia, primer o ulterior testimonio de protocolización, o documento privado con firmas certificadas que instrumente el acto a inscribir (art. 62 y ss. Ley 10.793, de 25 de setiembre de 1946).

- Minuta registral

- En el supuesto de que el acto a inscribir sea una sustitución de sustitución, revocación de sustitución o cualquier modificación de un acto modificativo ya inscripto, se acompañará una minuta anexo, además de la minuta, la que recogerá todos los elementos individualizantes del acto cuya modificación hoy se inscribe. En el anverso de la minuta, se indicarán todos los datos relativos al acto antecedente inmediato al que hoy se inscribe; ej: sustitución de sustitución: en el anverso se desarrollarán los datos personales del sustituyente, del sustituto, acto que se modifica, No., Fo., y Lo. de inscripción del mismo, lugar de otorgamiento, fecha de otorgamiento, Escribano autorizante o certificante. En el anverso de la minuta anexo, se incluirán los datos del acto que hoy se inscribe, en nuestro ejemplo sustituto que nuevamente inscribe, nombre y apellido del nuevo sustituto, etc.-

 

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Sección Universalidades

 

1 - Requisitos formales.

Se presentará:

- 1a. copia o ulterior de la escritura pública correspondiente o primer testimonio de protocolización u oficio judicial o certificado de resultancias de autos, según cual sea el acto que se presente a inscribir y de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 36 a 38 del decreto 99/98.

- Minuta registral o duplicado del oficio judicial que comunique la medida que se inscribe o fotocopia del certificado de resultancias de autos.

2. Contralores Fiscales Tasa Registral Formulario de pago del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales, cuando corresponda.

3. Requisitos para la Inscripción

- Son los enumerados en el artículo 31 del decreto 99/98:

- Lugar y fecha de otorgamiento o expedición del documento a registrar.

- Contenido del acto, contrato o resolución.

- Individualización de los otorgantes o de los sujetos afectados de acuerdo al artículo 36 de la ley 16871.

- En su caso, indicación del escribano autorizante o interviniente o de la oficina emisora.

- Tratándose de documentos judiciales: número del oficio o comunicación, ficha, autos y fecha de la resolución en su caso.

- En la inscripción de disposición o transmisión de derechos de derechos sucesorios: nombres y apellidos completos del cónyuge, ex - cónyuge o causante, según corresponda y fecha de fallecimiento de éste.

- En el caso de demanda de petición de herencia: en el oficio deberán constar nombres, apellidos, cédulas de identidad y domicilio de los herederos contra los que se interpone la demanda y nombres y apellidos del causante.

- La repudiación tácita de la herencia podrá comunicarse al Registro por oficio o a través del certificado de resultancias de autos.

 

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Sección Sociedades Civiles de Propiedad Horizontal

 

1 - Requisitos formales.

 

- Documento privado con firmas certificadas.

- Primera o ulterior copia de escritura pública.

 

2 - Requisitos sustanciales.

 

La sección se ordenará en base a fichas de las Sociedades Civiles en las que se anotará:

- Nombre, domicilio y número de inscripción en el RUC, si corresponde.

- Fecha y lugar de constitución y nombre del escribano interviniente.

- Nombres y apellidos completos de los integrantes, estado civil actual y nombre del cónyuge o ex cónyuge, domicilios,nacionalidad y números de cédula de identidad u otro documento identificatorio.

- Nombres, apellidos, cédulas de identidad y domicilios de los representantes.Las cesiones, modificaciones, rescisiones y cancelaciones de derechos inscriptos, se inscribirán en esta sección mientras no se haya registrado el correspondiente convenio de adjudicación en el Registro de la Propiedad.

 

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