Requisitos para la solicitud de información                          d | g | r

 

Registro Nacional de Actos Personales

 

 

 

Nuevo formulario de Solicitud y diseño de certificación para el Registro Nacional de Actos Personales

 

Formulario de solicitud:

- Por Resolución 119/2002 se modificó el Instructivo que figura al dorso del Formulario de Solicitud de Información. Cuando la causal de Disolución de una Sociedad Conyugal sea el fallecimiento de uno de los cónyuges se recomienda pedir por "Negocios sobre ex-Gananciales", además de solicitar por "Cesión de Derechos Hereditarios", si corresponde.

- A partir del 14 de mayo de 2001 la información de las cinco secciones del Registro Nacional de Actos Personales - Interdicciones, Universalidades (Ex Reivindicaciones, Investigación de Paternidad, Cesión de Derechos Hereditarios), Regímenes Matrimoniales, Mandatos y Sociedades Civiles de Propiedad Horizontal- se solicitará en un solo formulario.

- Se utilizará una sola línea horizontal para cada nombre o denominación social, marcándose las distintas secciones o actos que interesen.

- También se podrá solicitar y obtener información indicando en el mismo formulario (primer columna) la Cédula de identidad de las personas físicas o el RUC de las personas jurídicas. Esta información es complementaria de la que se solicita por nombres o denominaciones sociales y se referirá exclusivamente a documentación registrada a partir del día 14 de mayo de 2001.

- Dicho formulario fue aprobado por Resolución 103/2001 de la Dirección General de Registros, de fecha 27 de abril de 2001, y consta en su reverso de las instrucciones para su correcta utilización.

 

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Secciones

 

El nuevo formulario de solicitud reúne las siguientes características para cada una de la secciones:

Sección Interdicciones:

Se debe optar entre R ( sólo Reinscripciones) o IR (Inscripciones y Reinscripciones) marcando una X en la columna correspondiente.

Se informan todas las inscripciones vigentes existentes de acuerdo a la opción solicitada. Las incapacidades se informan por 80 años desde la fecha de su inscripción y las medidas que afecten la Patria Potestad y los convenios sobre administración de bienes de menores, por 18 años desde la fecha de su inscripción.

Sección Universalidades:

La solicitud distingue:

a) Actos con vigencia quinquenal ( demandas de petición de herencia o de investigación de filiación; acciones paulianas que tengan por objeto enajenaciones de todo o parte de universalidades jurídicas, etc)

Si se desea información, debe marcarse una X en la columna correspondiente, y se informan todas las inscripciones vigentes existentes (Inscripciones y Reinscripciones)

b) Actos referentes a Derechos Hereditarios (cesiones de derechos hereditarios, repudiaciones de herencias, etc).

Si se desea información, debe indicarse el nombre completo del causante, el año de su fallecimiento, y el año hasta el cual interese la información.

La búsqueda se realiza únicamente sobre los nombres de las personas que hayan fallecido en el año indicado como "año fall." en la solicitud.

Asimismo se informan todas aquellas inscripciones coincidentes con el nombre completo solicitado en cuyo asiento registral no conste fecha de fallecimiento, dentro del rango de años indicados por el solicitante.

c) Actos sobre bienes que se mantengan proindiviso de la disuelta sociedad conyugal (cesiones y renuncias de ex gananciales, etc.)

Si se desea información, debe indicarse el periodo que interese.

El período de búsqueda será el mismo que para la sección "Regímenes Matrimoniales" y la solicitud de estos actos implica también la información de la sección "Regímenes Matrimoniales", y viceversa.

La información resultante diferencia claramente el acto o sección a la que corresponda.

Los actos sobre ex gananciales inscriptos con anterioridad al 14 de mayo de 2001, y cuando la disolución de la sociedad conyugal se hubiere operado por fallecimiento de uno de los cónyuges, resultan de la información que sobre el causante se solicite en la sección Universalidades en la columna "cesion der.her."

Sección Regímenes Matrimoniales:

Si se desea información, debe indicarse el período que interese.

El período de búsqueda será el mismo que el de los "actos sobre bienes que se mantengan proindiviso de la disuelta sociedad conyugal" y la solicitud de esta sección implica también la información de los "actos" indicados (que integran la Sección Universalidades), y viceversa.

La información resultante diferencia claramente el acto o sección a la que corresponda .

Sección Mandatos y Poderes:

Si se desea información, debe indicarse el nombre completo o denominación societaria del o de los mandantes o sub mandantes, y el día, mes y año del mandato o poder por el que se solicita vigencia, y hasta que año se desea información.-

No se expedirá información respecto de mandatos y poderes otorgados hace mas de treinta años. ( Res.137/99 del 4/8/1999 de la D.G.R.)

Sección Sociedades Civiles de Propiedad Horizontal:

Si se desea información, debe indicarse la denominación social y marcar X en la columna correspondiente.

La información incluye todas las inscripciones registradas entre el año 1979 y el presente, y se expedirá por fotocopia de la ficha respectiva.

Otras características

Si se solicita información por:

a) Persona Física, se puede incluir el número de Cédula de Identidad expedido por la Dirección Nacional de Identificación Civil de la República Oriental del Uruguay (no inserte en este espacio otro tipo de documento) ;

b) Persona Jurídica, se puede incluir el Número de Contribuyente (RUC) aportado por la Dirección General Impositiva.-

La inclusión de la cédula de identidad o RUC es a opción del usuario. Al resultado de la búsqueda patronímica se le sumarán todas las inscripciones cuyo número de cédula de identidad o RUC coincidan con los solicitados.

En ningún caso implica descarte sobre el resultado obtenido por la búsqueda patronímica.

La información que resulte por cédula de identidad y Ruc sólo se referirá a documentos ingresados al Registro con posterioridad al 14 de mayo del 2001.-

 

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Estructura del Certificado

 

La certificación que expide el Registro Nacional de Actos Personales comprende:

a) una primera parte de una o mas hojas con el Resumen de las inscripciones halladas o la constancia de su inexistencia ("libre"); y

b) una segunda parte, eventual, de una o mas hojas con el Detalle de las inscripciones que existieren.

Si no hubiere inscripciones, se emiten exclusivamente la o las hojas Resumen.

1) Hoja Resumen ("Resumen del resultado de la búsqueda") donde resultan las persona/s físicas o jurídicas, número/s de cédula/s o RUC, secciones y años de búsqueda solicitados.

Tal hoja incluye la sede del emisor (Registro Nacional de Actos Personales en Montevideo, o sedes registrales departamentales o locales en los demás departamentos que acceden en forma remota al Registro Nacional), el número de solicitud, el tipo (común o urgentísimo), la fecha de recepción y el número de página, seguido de la expresión "Resumen del resultado de la información solicitada".

Cada persona física o jurídica se identifica con un número de orden dentro de la solicitud.

En las personas físicas, los apellidos se separan de los nombres con una "/" y entre apellidos, y entre nombres hay una ",". Si falta el apellido materno o el segundo nombre en su lugar aparece otra ",".

A renglón seguido de los apellidos y nombres o denominación social aparece el número de Cédula de Identidad o Ruc, si fue incluído en la solicitud.

A continuación, sobre la derecha la indicación de la Sección/es solicitada/s, períodos de búsqueda u otros datos aportados (por ej. fecha del mandato).

Si indica Libre no existen inscripciones que coincidan con lo solicitado.

En caso de existir, se indica : el número de inscripción o número de entrada; inmediatamente una letra cuyo significado se aclara mas adelante y fecha de inscripción. En aquellas secciones que tienen datos de Número Folio y Libro esta información aparece en la hoja de "detalle" , a la derecha del número de entrada. Ej. cesión de derechos hereditarios o modificaciones de mandatos inscripta antes de 1995.-

En la sección Mandatos y Poderes, si hubiere información, a la izquierda de las respectivas inscripciones, resultará una letra que responde a la codificacion de la sede registral donde fue oportunamente inscripto el documento (A Canelones, B Maldonado,C Rocha, D Treinta y Tres, E Cerro Largo, F Rivera, G Artigas, H Salto, I Paysandú, J Rio Negro, K Soriano, L Colonia, M San Jose, N Flores, O Florida, P Lavalleja, Q Durazno, R Tacuarembó, S La Costa, W Pando y X Montevideo).

A cada inscripción original le seguirán sus respectivos marginales (si las tuviere) ordenadas cronológicamente (denominamos marginal a una inscripción que afecta a otra previamente inscripta, por ej una reinscripción).

A la izquierda de la sección aparecen los años de búsqueda solicitados y buscados para las secciones que así lo requieran, y la fecha del mandato solicitado en la sección respectiva.

Entre el Número de inscripción y la fecha aparece una letra que tiene el siguiente significado:

 

- I - se trata de primera inscripción o inscripción original, comúnmente llamada "traba" (ej.: embargo genérico),

- R - se trata de una reinscripción,

- C - se trata de una cancelación (sólo aparecerá en ampliaciones de solicitudes de información),

- M - se trata de una modificación de una inscripción original.

- E - se trata de una inscripción que excluyó determinados bienes ej.: un inmueble, automotor o comercio, de un embargo genérico.

 

Las inscripciones que tengan a su derecha un asterisco (*) se informarán por fotocopia del asiento registral (sección Mandatos y poderes, y actos sobre derechos hereditarios de la sección Universalidades cuyos datos no estuvieren informatizados).

La hoja resumen incluye el certificado de cierre, en el que se indica la fecha de expedición y será suscrito por el Registrador.

La certificación arroja las inscripciones que coincidan con los apellidos, nombres o denominación social, de acuerdo al algoritmo o sistema de búsqueda vigente desde 1986.-

Respecto de la búsqueda por cédula de identidad, no tendrá en cuenta el dígito de control.

 

Recordaremos como funciona el sistema de búsqueda vigente por nombres.

De los elementos aportados por el usuario se realizan las combinaciones que a continuación se detallan, rescatándose por la rutina únicamente los que coincidan letra a letra.

- Abreviaturas usadas en los ejemplos que se exponen:

1a: primer apellido,

2a: segundo apellido,

1n: primer nombre,

2n: segundo nombre,

b: campo en blanco en el índice informático,

c: cualquier nombre, o cualquier segundo apellido en el índice informático. Este concepto interviene cuando el solicitante en la solicitud deja en blanco el segundo nombre y/o el segundo apellido, inutiliza el casillero con guiones, o usa la expresión se desconoce, o se ignora)

 

1er Ejemplo de comportamiento de búsqueda cuando el usuario aporta todos los elementos o en alguno informo que "no tiene", "carece" o "único", para el que se digita la palabra "único"

 

consulta

PASTORINO SARUBI ANA IRMA o

PASTORINO UNICO ANA UNICO

El programa de búsqueda realiza las siguientes combinaciones:

a)

1a= PASTORINO

2a= SARUBI

1n= ANA

2n= IRMA

b)

1a= PASTORINO

2a= SARUBI

1n= IRMA

2n= ANA

c)

1a= PASTORINO

2a= SARUBI

1n= ANA

2n= b (blanco en el índice informático)

d)

1a= PASTORINO

2a= SARUBI

1n= IRMA

2n= b (blanco en el índice informático)

e)

1a= PASTORINO

2a= b (en el índice informático)

1n= ANA

2n= IRMA

f)

1a= PASTORINO

2a= b (blanco en el índice informático)

1n= IRMA

2n= ANA

g)

1a= PASTORINO

2a= b (blanco en el índice informático)

1n= ANA

2n= b (blanco en el índice informático)

h)

1a= PASTORINO

2a= b (blanco en el índice informático)

1n= IRMA

2n= b (blanco en el índice informático)

Como se observará permanece inamovible el elemento "primer apellido" (1a).

Los nombres intercambian su posición.

El programa brinda información de los campos que coincidan estrictamente, no arroja similares ni de escritura ni de fonética.

Asimismo descarta una inscripción si algún elemento (apellidos y/o nombres) no coincide estrictamente (letra a letra) con lo solicitado.

En este primer ejemplo se rescatan por el programa las inscripciones en las cuales los elementos indicados se encuentren en "blanco" o vacíos en el índice informático, es decir el juzgado no completó o inutilizó el casillero correspondiente del oficio.

 

2do Ejemplo

consulta:

PASTORINO SARUBI ANA -------(blanco en la solicitud)

a)

1a=PASTORINO

2a=SARUBI

1n=ANA

2n= b

b (campo en blanco en el índice informático) o c (cualquiera en el índice informático, ya que el solicitante en este ejemplo no indicó un elemento concreto)

b)

1a=PASTORINO

2a=SARUBI

1n= c c(sólo cualquiera. El primer nombre nunca se encuentra en blanco en el índice informático.)

2n= ANA

c)

1a= PASTORINO

2a= b (en el índice informático)

1a= ANA

2a= b

b (campo en blanco en el índice informático) o c (cualquiera en el índice informático, ya que el solicitante en este ejemplo no indicó un elemento concreto)

d)

1a= PASTORINO

2a= b (blanco en el índice informático)

1n= c

c (sólo cualquiera. El primer nombre nunca se encuentra en blanco en el índice informático.)

2n= ANA

 

3er ejemplo

consulta:

PASTORINO -------- (blanco en la solicitud) ANA IRMA

a)

1a= PASTORINO

2a= b

b (campo en blanco en el índice informático) o c (cualquiera en el índice informático, ya que el solicitante en este ejemplo no indicó un elemento concreto)

1n= ANA

2n= IRMA

b)

1a= PASTORINO

2a= b

b (campo en blanco en el índice informático) o c (cualquiera en el índice informático, ya que el solicitante en este ejemplo no indicó un elemento concreto)

1n= IRMA

2n= ANA

c)

1a= PASTORINO

2a= b b(campo en blanco en el índice informático) o c (cualquiera en el índice informático, ya que el solicitante en este ejemplo no indicó un elemento concreto)

1n= ANA

2n= b (en el índice informático)

d)

1a= PASTORINO

2a= b b (campo en blanco en el índice informático) o c (cualquiera en el índice informático, ya que el solicitante en este ejemplo no indicó un elemento concreto)

1n= IRMA

2n= b (en el índice informático)

 

4to ejemplo

consulta:

PASTORINO ----(blanco en la solicitud) ANA ---(blanco en la solicitud)

a)

1a= PASTORINO

2a= b

b (campo en blanco en el índice informático) o c (cualquiera en el índice informático, ya que el solicitante en este ejemplo no indicó un elemento concreto)

1n= ANA

2n= b

b (campo en blanco en el índice informático) o c (cualquiera en el índice informático, ya que el solicitante en este ejemplo no indicó un elemento concreto)

b)

1a= PASTORINO

2a= b

b (campo en blanco en el índice informático) o c (cualquiera en el índice informático, ya que el solicitante en este ejemplo no indicó un elemento concreto)

1n= c (sólo cualquiera,el primer nombre nunca se encuentra en blanco en el índice informático)

2n= ANA

fin de los ejemplos.

 

2) Hoja Detalle ("Detalle de la información") en la cual se incluyen todos los datos de las inscripciones indicadas en la hoja RESUMEN

Tal hoja se titula Registro Nacional de Actos Personales, con indicación del número de solicitud, tipo: común o urgentísimo, o ampliación, la fecha de recepción y el número de página, seguido de la expresión "Detalle de la información"

Se repite el número asignado a cada persona física o jurídica y los apellidos, nombre o denominación social, cédula o Ruc. El orden de las inscripciones y sus marginales es el mismo que en la hoja "Resumen".

De cada inscripción se incluye la totalidad de los datos requeridos por la ley y que el "Emisor" (Juzgado, Escribano, etc.,) del documento inscripto haya aportado. A vía de ejemplo: en un documento proveniente de una autoridad judicial el detalle incluirá: Número de Inscripción, fecha de presentación, acto inscribible, juzgado emisor, número de oficio, fecha del oficio, ficha, carátula del expediente, tipo de moneda y monto, el sujeto afectado, individualizado tal como lo indicó el Juzgado. Si se tratare de un acto que se refiera a otro ya inscripto (marginal) indicará además su naturaleza, ej.: reinscripción, exclusión de bienes, etc.

En caso de una cesión de derechos hereditarios anterior a 1995 incluye datos de protocolización: Número Folio y Libro, y fecha de fallecimiento, si constare.

Para "Mandatos y poderes" se incluye la fecha del poder indicada en el asiento registral.

Si la inscripción tiene la calidad de Inscripción Provisoria, lo indica asi.-

De las personas informadas se indica en que calidad participa.

Ej: -

En un embargo, el sujeto embargado se individualiza como deudor,

En una cesión de derechos hereditarios el fallecido cuyos derechos trasmitidos se ceden es el causante, y el resto de los participantes son cedentes o cesionarios según su participación;

En un negocio sobre bienes ex gananciales, el cónyuge que se desprendió (cedió, renunció) o perdió sus gananciales es el disponente-perdidoso; quien adquiere o recibe los mismos es el cesionario, beneficiario; y cuando la disposición es a favor de un tercero, para definir a que sociedad conyugal pertenecían los derechos involucrados, el cónyuge o ex cónyuge que conformaba dicha sociedad con el cedente o renunciante, se identifica como otro cónyuge o ex cónyuge

(actualización cp rhb 10.5.2001)

 

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